CASANARE
Concejal de Yopal Roland Wilchez dice que contrato para atención de Adultos Mayores es leonino y apresurado
El concejal de Yopal Roland Wilchez cuestionó parte de las actividades del Contrato suscrito con la Fundación Social Creciendo, de la ciudad de Valledupar, para la atención de los Adultos Mayores del municipio, por considerar que no fueron bien planificadas y se incluyeron solo por justificar el altísimo valor del mismo.
De acuerdo con lo expresado por el cabildante, el Contrato contempla el suministro de alimentos para los Adultos Mayores con carga proteíco-calórica, pero la misma no se estipula en la minuta siendo parte vital para la alimentación de los abuelos beneficiados. Wilchez Torres cuestionó además, que se contratan monitores para actividades deportivas que realmente son juegos de mesa (parqués, triqui, ajedrez, naipe), por lo cual consideró que esta inversión es innecesaria, teniendo en cuenta que la práctica de las mismas no requiere ningún tipo de control o monitoreo, sino se convierten en actividades recreativas para los Adultos Mayores.
Otro cuestionamiento del concejal Roland Wilchez respecto del mencionado Contrato, que también fue cuestionado en su momento por la Personería de Yopal que pidió que se suspendiera su adjudicación, es que se contemplan actividades para ejecutar con los Adultos Mayores como el juego de Golosa, la cual el Concejal y médico consideró riesgosa para los abuelos por el esfuerzo que implica su práctica.
“¿Usted va a poner un Adulto Mayor de 70 u 80 años a saltar, cuando todos conocemos que sus principales riesgos son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares?, eso es muy peligroso y podría generarle lesiones y traumas a los abuelos por la deficiencia de calcio que tienen. Ese es un Contrato muy leonino y apresurado”, anotó el cabildante.
Todos estos temas serán tocados este jueves en el recinto del Concejo de Yopal, cuando se efectúe el debate de control político al Secretario General de la Administración Municipal Luis Carlos Aponte, lo mismo que el Jefe de la Oficina Asesora de Jurídica Juan Carlos Suárez, donde se promoverá por parte de los Concejales de Yopal la moción de censura para estos dos funcionarios.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Asesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
CASANARE
Últimos días para pagar el impuesto predial 2025 con descuento en Yopal
La Alcaldía de Yopal recuerda a los contribuyentes la importancia de ponerse al día con el pago de su Impuesto Predial. Esta es la última oportunidad para acceder al descuento del 5 % por pago anticipado de la obligación correspondiente al 2025, beneficio que estará disponible únicamente hasta el 31 de diciembre del presente año.
Es fundamental tener en cuenta que, a partir del 01 de enero del próximo año, quienes no hayan realizado el pago comenzarán a acumular intereses. Esta situación incrementará significativamente el monto de la obligación, por lo que se reitera la invitación a la ciudadanía a cumplir dentro del plazo establecido para evitar recargos adicionales.
Esta oportunidad final permite a los contribuyentes pagar un menor valor por este impuesto, contribuyendo así a la economía personal y familiar. El incumplimiento después de la fecha límite implicará sanciones y un mayor desembolso, afectando el presupuesto de los hogares y las empresas.
El pago puede realizarse de manera presencial en las oficinas de la Alcaldía Municipal, donde el personal estará disponible para asistir en el proceso. Adicionalmente, la administración ofrece una opción fácil y segura a través del portal impuestos.yopal.gov.co, donde los contribuyentes pueden consultar su recibo y efectuar el pago en línea mediante PSE.
Aún es tiempo de aprovechar este beneficio fiscal, evitar intereses innecesarios y contribuir activamente al desarrollo del municipio con el pago oportuno de sus impuestos. La Alcaldía de Yopal agradece la colaboración de todos los ciudadanos en el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias.
CASANARE
No valen los llamados, ya son 6 las personas quemadas con pólvora en Casanare
La Secretaría de Salud de Casanare ha reportado un aumento del 100% en los casos de lesiones por pólvora pirotécnica durante el período de vigilancia intensificada 2025-2026. Con seis casos confirmados hasta el 14 de diciembre de 2025, la cifra duplica los tres incidentes registrados en la misma fecha de la temporada anterior.
Los seis casos notificados corresponden a personas de diversas edades y municipios, incluyendo Yopal, Maní y Tauramena. Se ha observado que dos de los lesionados requirieron hospitalización y uno de ellos se encontraba bajo los efectos del alcohol al momento del accidente.
Los artefactos pirotécnicos más comunes involucrados en los incidentes son voladores y totes, aunque también se reportó un caso con juegos pirotécnicos de exhibición. Las lesiones incluyen quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones y contusiones, afectando principalmente las manos y el rostro.
La Secretaría de Salud, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud, reitera el llamado a la comunidad a evitar la manipulación de pólvora por parte de niños, niñas y adolescentes. Se desaconseja el uso de estos artefactos bajo los efectos del alcohol y se recomienda no almacenarlos en casa.
En caso de un accidente, es fundamental trasladar al herido de inmediato a urgencias, incluso si la quemadura parece menor. Se debe aplicar agua fría sobre la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar hielo u otras sustancias, y nunca inducir el vómito en caso de ingestión, acudiendo con el producto ingerido al centro médico.
-
CASANARE23 horas agoAsesinan a reconocido profesor y empresario arrocero en zona rural de Tauramena
-
META23 horas agoDespués de 27 años le devolvieron finca que le habían quitado los paramilitares en Puerto López
-
REGIÓN1 hora agoANI propone tarifa diferencial en el peaje de San Luis de Gaceno, entraría en vigencia el 16 de enero


