REGIÓN
Familia víctima de la guerrilla recuperó su finca por orden de Juzgado de Villavicencio

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) hizo la entrega material de la finca ubicada en la vereda Santa María del Pirí, en zona rural del municipio de Medina (Cundinamarca), en cumplimiento de la sentencia proferida por el Juzgado Primero civil del Circuito de Villavicencio, especializado en restitución de tierras.
Eugenio Romero y Blanca Rocío Buitrago no pudieron ocultar su alegría al regresar, en compañía de los funcionarios de la Unidad y de la Policía Nacional, a su predio “El Recreo”, que cuenta con una extensión de 8 hectáreas y 7.200 metros cuadrados.
“Estoy muy agradecido con la Unidad. Llevábamos muchos años esperando este momento; no teníamos escrituras, ni el registro de instrumentos públicos y tampoco podíamos hacer ningún trámite. Pero ahora, nos devolvieron nuestra vivienda y podremos legalizarla”, dijo Eugenio.
“En 1993, salimos por primera vez del predio para salvaguardar nuestras vidas. Hasta la casa llegaron guerrilleros de las Farc a exigir colaboraciones y en varias ocasiones hicieron citaciones a mi esposo. En 2003 regresamos pero la guerrilla nos quemó la casa. Sin embargo, no nos rendimos y ahora lo recuperamos todo”, afirmó Blanca Rocío.
Adriana Trujillo, directora (e) de la URT en Meta, aseguró que el paso a seguir es cumplir con lo ordenado en la sentencia. “El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de tierras de Villavicencio, decidió que varias entidades del Estado acompañen a esta familia para que acceda a la reparación integral, lo que significa que recibirán beneficios como subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas por concepto de impuesto predial, entre otros”, concluyó la funcionaria.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
REGIÓN
Ministerio de Transporte suspende cobro de peaje en San Luis de Gaceno por dos meses
REGIÓN
Ecopetrol responde a gobernadores de Meta y Casanare por asignación de gas natural vehicular
REGIÓN
Continúa cerrada la vía Bogotá – Villavicencio, por enorme derrumbe en inmediaciones de Chipaque

Debido a un deslizamiento de material ocurrido desde el pasado sábado a la media noche, entre el PR18+300 y el PR18+600, sector localizado en el municipio de Chipaque de la vía Bogotá–Villavicencio, se presenta cierre total de la vía.
La Agencia Nacional de Infraestructura -ANI, informó que por la magnitud del deslizamiento no se cuenta con una fecha estimada de reapertura del corredor, por lo cual se recomienda como ruta alterna la Transversal del Sisga, la cual presenta restricción de carga para vehículos superiores a 16 toneladas.
En el marco del plan de atención de la emergencia, se activó el Plan de Contingencia Operativo del Concesionario, con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, a fin de garantizar la seguridad de los usuarios.
Para la atención de la emergencia, el Concesionario Coviandina dispone de 14 volquetas en operación y 4 adicionales en camino, 3 retroexcavadoras, 1 cargador, con otro en traslado y 2 minicargadores.
A la fecha se han retirado aproximadamente 800 m³ de material, pero se estima un volumen total de arrastre cercano
a los 100.000 m³ que podría comprometer el sitio.
Se hace un llamado a los usuarios del corredor vial a seguir las indicaciones del personal autorizado, en tanto se desarrollan las labores técnicas necesarias para la recuperación de la vía.
Fuente: El Diario del Llano