CASANARE
Asamblea de Casanare inició en Villanueva periplo por Hospitales y Centros de Salud
Se cumplió la primera Mesa de Salud descentralizada de la Asamblea Departamental, con la presencia de los diputados Diego Aranguren, Julián Roa, José Antonio Barrera y Luis Hernando Otálora, quienes tienen previsto visitar los 19 municipios para conocer la atención de salud en cada una de las localidades, arrancando por Villanueva.
Con acompañamiento del secretario de Salud Departamental, Jairo Cristancho Tarache; la alcaldesa, Ruth Yaneth Bohórquez; el gerente de Red Salud, David Gallego; se realizó inspección ocular al Centro Asistencial, para verificar qué tipo de obras y adecuaciones se requieren para mejorar la prestación del servicio en dicho Centro Médico.
“Hallamos varias zonas con humedades, equipos que por falta de instalación están sin uso, falta instalación de aires, y puertas, ventanas y camas oxidadas”, dijo el diputado Diego Aranguren luego de la visita.
Según el diputado Aranguren Riveros, se tienen 2 mil millones de pesos en Cuentas Maestras de la Alcaldía, con los cuales se pueden mejorar algunas áreas del Hospital.
De igual manera, se propuso la descentralización de este Hospital para buscar gestión de recursos con privados y de otras instituciones. Ante dicha propuesta, el representante a la Cámara Jhon Molina aseguró que si se puede adelantar dicho proceso, pero que depende de la voluntad del Concejo y de la Administración Municipal.
El diputado Aranguren Riveros expresó que el propósito es fortalecer el trabajo en equipo para desarrollar soluciones a problemáticas directas de la comunidad, y reconoció la labor de la Alcaldía de Villanueva y la Gobernación de Casanare por el trabajo realizado en estos 7 meses, y por la oportuna gestión ante el Gobierno Nacional.
Fuente: Prensa Asamblea de Casanare
CASANARE
A la cárcel alias “Popi”, capturado en allanamiento por microtráfico en Yopal
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Michael Alexis Botía Gutiérrez, alias “Popi”, y a William Stiven Botía Gutiérrez, hermanos señalados de dedicarse al tráfico local de estupefacientes en distintos sectores de Yopal. Un fiscal de la Seccional Casanare les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
Las capturas se realizaron en flagrancia durante una diligencia de allanamiento y registro adelantada por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía Nacional, en una vivienda ubicada en el barrio Flor Amarillo de Yopal.
En medio del operativo, las autoridades incautaron un revólver calibre 38, 13 cartuchos, cerca de 300 gramos de clorhidrato de cocaína, 600 gramos de marihuana, cinco teléfonos celulares, dinero en efectivo y elementos utilizados para la dosificación y comercialización de sustancias alucinógenas.
Tras las audiencias preliminares, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Michael Alexis Botía Gutiérrez, mientras avanzan las investigaciones para establecer el alcance de las actividades ilegales que presuntamente desarrollaban los hermanos Botía.
CASANARE
Alcaldía de Yopal adjudicó el contrato para demoler Torres del Silencio
La Alcaldía de Yopal adjudicó oficialmente el contrato para la demolición mecánica de las Torres del Silencio, proyecto de vivienda que durante cerca de 14 años mantuvo en vilo a sus ocupantes, por las protuberantes fallas estructurales que hacían temer que en cualquier momento iban a colapsar, por lo que las autoridades, después de un estudio de patología y muchas cosas más, determinaron que lo mejor era evacuarlas y demolerlas, para dar paso a un nuevo proyecto.
De acuerdo con el proceso publicado en SECOP II, la Licitación Pública fue otorgada a la empresa Ingoser Ingeniería de Obras y Servicios S.A.S., domiciliada en Fonseca, Guajira. Se presentaron cinco oferentes a nivel nacional, y tras cumplir cada una de las etapas únicamente Ingoser S.A.S. logró quedar habilitada en todos los requisitos exigidos.
El contrato fue adjudicado por un valor de $1.593.743.720, con un plazo de 45 días de ejecución y contempla la demolición de la infraestructura de las torres, una vez se complete la etapa de legalización y firma electrónica del contrato.
Luego de esta adjudicación, cuya audiencia final duró cerca de 8 horas con suspensiones y demás, la Alcaldía de Yopal debe dar inicio en próximos días, a la demolición de las Torres del Silencio, para que la Gobernación entre a construir el nuevo proyecto.
CASANARE
Dique en Yopal asegura la tranquilidad de 500 familias ante el río Cravo Sur
Un robusto dique construido en la vereda San Pascual en Yopal, ha devuelto la tranquilidad a más de 500 familias de El Amparo, San Pascual y El Barbillal, protegiéndolas de las fuertes crecientes del río Cravo Sur. La obra, entregada hace un año, ha permitido que comunidades campesinas vuelvan a sembrar y transitar con normalidad en zonas que antes eran arrasadas por el afluente.
Con la llegada de la actual temporada de lluvias, Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, realizó un monitoreo exhaustivo al comportamiento de la estructura. Los resultados confirmaron su efectividad, garantizando la protección de cultivos, viviendas y la vía de acceso, puntos críticos que históricamente sufrían las embestidas del río.
La obra, culminada en mayo de 2025, se ejecutó mediante la instalación de bolsas tipo big bag y mantos de control de erosión en un punto donde el afluente solía desbordarse. Durante años, las familias campesinas presenciaron cómo el río destruía sus sembrados, aislaba sus viviendas y convertía amplias zonas productivas en terrenos inservibles; un panorama que hoy ha cambiado radicalmente.
Este proyecto se erige como un modelo de articulación interinstitucional, involucrando al gobierno de César Ortiz Zorro, la Alcaldía de Yopal, diputados, el sector privado y la propia comunidad. El éxito y el impacto positivo de la intervención han llevado a que esta obra sea tomada como piloto para la construcción de cinco jarillones adicionales, que actualmente se están finalizando en los municipios de Paz de Ariporo, Nunchía, Trinidad, Aguazul y Villanueva.


