CASANARE
29 de julio inicia Plan de Contingencia vial para evacuar cosecha arrocera de Casanare

La Concesionaria Vial del Oriente, COVIORIENTE, anunció que por tercer año consecutivo se activará un plan de contingencia para atender la movilidad de la cosecha arrocera en el departamento de Casanare, que, el gremio estima, moverá cerca de 700 mil toneladas entre agosto y octubre del presente año.
Como resultado de las mesas técnicas realizadas entre representantes del gremio arrocero, palmero, piñero, ganadero y de hidrocarburos con la Gobernación de Casanare, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la interventoría del proyecto, la Policía Nacional, Gobernación de Casanare y la Concesionaria, se concertaron las medidas que facilitarán el transporte en el sector entre Yopal y Aguazul durante los meses de corte del arroz.
Las medidas que serán implementadas desde el 29 de julio de 2019 hasta el 31 de octubre de 2019 permitirán la evacuación del cereal cosechado en aproximadamente 139 mil hectáreas de suelo Casanareño.
Básculas adicionales
La primera de las medidas consiste en que para el pesaje de los vehículos la Concesionaria Vial del Oriente habilitará de forma permanente dos básculas adicionales pesa por ejes durante la temporada arrocera , las cuales estarán ubicadas en la EDS Brío La Guafilla- PR 97+100 para los vehículos que transiten en sentido Yopal – Aguazul, y en la estación de pesaje provisional de Aguazul, localizada en el PR 84+600 de la vereda Iguamena, para los que vayan en sentido Aguazul – Yopal.
La segunda medida determina que los vehículos de estacas transitarán con la carpa levantada cuando no contengan ninguna carga, con el fin de que los controladores viales y de Básculas de Covioriente puedan evidenciar fácilmente la ausencia de carga y no sea necesario su ingreso a las básculas de pesaje.
La tercera medida contempla la exención parcial del pesaje de vehículos categoría C2 (camiones y furgones) mediante el Plan de Movilidad establecido por la Dirección de Tránsito y Transporte de Casanare. Sin embargo, cuando la Policía determine necesario el ingreso de cualquiera de los vehículos de esta categoría a las básculas de la Concesionaria, los transportadores deberán acatar la instrucción.
Zonas de descargue y retornos
Los vehículos que se dirijan sentido Yopal – Aguazul y que presenten sobrepeso deberán realizar el retorno en el molino San Rafael y posteriormente regresar a la EDS La Guafilla para efectuar el descargue y transbordo de los productos y volver a ingresar a la báscula, mientras que los vehículos que transiten sentido Aguazul – Yopal deberán realizar el descargue y transbordo de la sobrecarga y el retorno en el sector del hotel Villa Rosita- PR 83+000 para volver a ingresar a la báscula del PR 84+600 en Aguazul.
Cumplimiento de la normatividad
Ninguna de las medidas tomadas en el marco del Plan de Contingencia durante la cosecha arrocera de Casanare, eximen a los transportadores del cumplimiento de la normatividad existente.
COVIORIENTE recuerda a los conductores de vehículos de carga que deben cumplir a cabalidad con las restricciones de peso, longitud, alto y ancho determinadas por el Ministerio de Transporte.
Se recordó que en el corredor vial Villavicencio – Yopal existe una limitación especial para los tracto- camiones categorías 2S3 de 5 ejes y 3S3 de 6 ejes, los cuales no pueden exceder las 52 toneladas de peso; adicionalmente se cuenta con un ancho máximo de 3.5 metros, altura máxima de 4.40 metros y longitud máxima de 27 metros, teniendo en cuenta lo dispuesto en las resoluciones 7033 de 2016 y 02704 de 2017 del INVÍAS.
COVIORIENTE agradeció la disposición de los usuarios para mantener las condiciones de movilidad y seguridad, y los invita a atender las indicaciones de los controladores de tráfico y transitar con precaución en los sectores donde se realiza el control de peso de los vehículos de carga.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Yopal, buscan soluciones definitivas para canal de aguas lluvias en el barrio Cañaguate

La secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, indicó que, en coordinación con la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), se están elaborando los estudios y diseños requeridos, para la reconstrucción de la estructura del canal, la infraestructura requerida para la captación y conducción de las aguas lluvias del sector, en aras de mitigar los daños y afectaciones que se presentan actualmente.
Se están elaborando diseños
Cabe destacar que estos diseños se están elaborando con un equipo de profesionales adscritos a la EAAAY y el municipio de Yopal, lo que permitirá contar en corto tiempo con el proyecto formulado para la asignación de los recursos y la construcción de las obras.
“No se trata de actuar de manera improvisada, sino de contar con un diagnóstico técnico y real, que nos permita ejecutar una obra duradera y segura, donde se garantice el funcionamiento hidráulico del canal y se recojan las aguas lluvias, lo que permitirá brindar tranquilidad a los habitantes del barrio Cañaguate, mejorando las condiciones de saneamiento básico y ambiental, así como las condiciones de movilidad del sector”, puntualizó la funcionaria.
Actualmente, se viene consolidando toda la información y soportes necesarios técnicos, jurídicos, ambientales, financieros, entre otros. También la evaluación de los riesgos en la ejecución del proyecto, así como el impacto social que se tenga en la satisfacción de las necesidades públicas, encaminados a determinar su viabilidad técnica y económica que permitan racionalizar el gasto público y evitar la improvisación.
De acuerdo con el avance en los estudios y diseños, en aproximadamente 15 días se espera contar con el proyecto debidamente formulado, lo que permitirá apropiar los recursos requeridos y planificar la ejecución de la obra, priorizando la seguridad de la comunidad y la protección de esta infraestructura.
CASANARE
Pendientes, anuncian mantenimiento en planta de gas Floreña el 22 y 23 de agosto

Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que ha sido notificado por Ecopetrol acerca de un mantenimiento programado en su planta de gas Floreña, para los días viernes 22 y sábado 23 de agosto de 2025.
Según Ecopetrol, este mantenimiento tendrá una duración aproximada de cinco (05) horas, entre las 9:30 de la noche del viernes 22, hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23 de agosto, y generará restricciones en las entregas de gas por parte de Ecopetrol a Cusianagas.
Por esta razón, en el transcurso del mantenimiento podrían presentarse bajas de presión e incluso la suspensión del suministro de gas. Se agradece a los usuarios estar atentos al cierre de sus válvulas de gas.
No habrá gas en las Estaciones de Servicio
De igual modo, para priorizar el servicio de gas a los usuarios residenciales y comerciales, se suspenderá temporalmente el suministro de las estaciones de servicio en el horario mencionado, es decir de 9:30 de la noche del viernes 22 hasta las 2:30 de la mañana del sábado 23.
Se comunicará cualquier novedad que surja en el mantenimiento de Ecopetrol y se continuarán atendiendo las inquietudes de los usuarios a través de la línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y la línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo.
“Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook”.
Fuente: El Diario del Llano