CASANARE
A partir del 2 de julio comienza, después de 18 años, la entrega del Parque de las Aguas de Yopal

La historia del Parque de las Aguas de Yopal, que fuera iniciado en el gobierno de William Pérez Espinel a finales de 2001 y que permaneciera abandonado durante más de 10 años convirtiéndose en un ícono de las obras inconclusas en Casanare, parece que por fin tendrá un final feliz.
Así lo anunció el Contralor Departamental Antonio José Ortega, presidente de la Comisión Regional de Moralización, al señalar que se hizo una reunión conjuntamente con la Contraloría General de la República, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, el contratista y la interventoría, para determinar fechas dentro del proceso de entrega de la infraestructura por parte del contratista, a la Gobernación de Casanare.
Así las cosas, se estableció que a partir del próximo martes 02 de julio de 2019 se iniciará la entrega de la obra a la Gobernación de Casanare, y paralelamente la Administración Departamental irá entregando al IDURY la infraestructura para que finalmente quede en poder de la Administración Municipal, propietaria del predio inicialmente adquirido para realizar la obra.
Por su parte el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, mostró su satisfacción porque finalmente se pudieron superar los inconvenientes que habían surgido para la entrega de la obra, que se convertirá en el referente turístico del departamento por la magnitud de la misma, y ser la única con esas condiciones en la región.
El gobernador Josué Alirio Barrera indicó que según el cronograma acordado, la infraestructura tendrá su recibo final este 28 junio y posteriormente se oficializará la entrega al Idury con un recorrido por la obra.
Para el gobernador, Josué Alirio Barrera, esta historia tendrá un final feliz para los casanareños, quienes podrán disfrutar del centro recreacional, que después de tantos años será puesto en funcionamiento.
Fue gracias a una Acción Popular instaurada en 2010 por el periodista Orlando Correa Rivera, que se logró que esta obra inconclusa convertida en el referente de la corrupción en el departamento cada vez que se hacía referencia a los “elefantes blancos”, se culminara.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Personería de Yopal verificó avances de obra en la construcción del CAPS de la Comuna 6

La Personería Municipal de Yopal participó en la mesa de seguimiento a la ejecución del contrato de obra del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI, espacio en el que el gerente de la ESE Salud Yopal presentó aspectos generales de la ejecución, mientras que el contratista de obra y la interventoría socializaron los avances alcanzados.
Durante la jornada se evidenció progreso en la instalación de la red contra incendios, cableado eléctrico y otras adecuaciones, lo que representa un avance del 50%, con proyección al 60% en el corto plazo.
En el encuentro se dio participación a representantes comunales y ediles, quienes manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo y los avances que se observan diariamente en la obra.
La mesa contó además con la presencia de ediles, presidentes de JAC, la Gerencia de la ESE Salud Yopal, contratistas y líderes comunitarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud en el sector.
La Personería Municipal, en su calidad de Ministerio Público, reiteró su compromiso de acompañar de cerca a la comunidad y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de lo efectivamente contratado, priorizando en todo momento la garantía del derecho fundamental a la salud de los yopaleños.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Procuraduría pide repetir caracterización de predios en Yopal para cobrar el predial

La Procuraduría Regional de Casanare emitió un pronunciamiento dentro de la Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Leonardo Infante y otros cabildantes de Yopal, en relación con la polémica actualización catastral adelantada en el municipio por la empresa Catasig.
Según el pronunciamiento del órgano de control, el cobro del impuesto predial en Yopal podría no estar ajustado a la realidad de los contribuyentes. Esta situación, señaló, estaría afectando derechos colectivos de la comunidad yopaleña.
El procurador regional, Juan Pablo Rincón Camacho, advirtió que en numerosos casos no se tuvo en cuenta la situación actual de los predios, ni su destinación económica, lo que ha generado que los avalúos fijados no correspondan con las condiciones reales de los bienes.
Ante esta problemática, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare, que tramita la Acción Popular, amparar los derechos de los ciudadanos frente al cobro del impuesto predial y al convenio suscrito con la empresa Catasig. Asimismo, pidió que se ordené que la caracterización de los predios urbanos y rurales se realice nuevamente bajo criterios objetivos y avalúos ajustados a la realidad.
El pronunciamiento se da en medio de un creciente inconformismo de la ciudadanía, que ha expresado su malestar por los altos incrementos en el predial tras la actualización catastral. Ahora será el despacho judicial competente el que decida sobre las medidas que deberán adoptarse para garantizar un cobro justo y proporcional.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
En veredas de Orocué se atendieron más de 200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

La caravana humanitaria, liderada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, llegó hasta el municipio de Orocué donde entregó ayudas a 212 familias de las veredas Mariara, Algarrobo, Carrizales, Claveles y La Venturosa. El recorrido hace parte de las acciones de atención inmediata que buscan mitigar los efectos de los recientes aguaceros en el departamento.
Este trabajo implementado por el gobernador César Ortiz Zorro y coordinado en campo por Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo del diputado Eduardo Antolínez, la Alcaldía de Orocué, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la concejal Sandy Pérez. En cada vereda las familias recibieron kits alimentarios y elementos de aseo.
Los campesinos expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna. Historias como la de Inelda Maldonado, una abuela de 91 años y madre de 14 hijos, conmovió a los equipos de trabajo. Con energía y buen humor, aseguró que el secreto para su longevidad es madrugar a trabajar y “estirar los huesos” todos los días, mientras recibía las ayudas con una sonrisa que reflejaba la gratitud de toda la comunidad.
Además de la entrega humanitaria, la caravana inspeccionó el estado de las vías y la seguridad de los puentes en la zona, con el fin de avanzar en soluciones que permitan mejorar la conectividad y reducir los riesgos en futuras temporadas de lluvias.
Fuente: El Diario del Llano