CASANARE
Sancionado Acuerdo Municipal que crea la Comuna 7 en Yopal
Ante representantes de los barrios Villa Lucía, Xiruma 1 y 2, Salomé 1 y 2, Torres del Sol, Llano Vargas, Getsemaní, Villa David; el alcalde Leonardo Puentes Vargas sancionó el Acuerdo No 04 de 2019 aprobado por el Concejo Municipal, con el cual se crea la Comuna VII ‘Juan Nepomuceno Moreno’.
La firma se hizo en el Coliseo del barrio Villa Lucía, también con el acompañamiento de Concejales, el diputado Felipe Becerra, y los Secretarios de Despacho.
“Es un logro de todos los líderes, Presidentes de Junta, ediles de este sector de la ciudad que hoy tienen su Comuna y que les va a significar la posibilidad de abrirse espacio en las decisiones de futuras administraciones de Yopal. Este es el primer paso para que ellos como comunidad se puedan organizar y hacer más notorias sus propuestas y necesidades para sacarlas adelante”, expresó el mandatario al respecto.
Explicó que ahora queda la tarea para la Oficina de Planeación, que debe definir los límites y descripción técnica de la comuna, para generar el Decreto.
Rubiel Bonilla, presidente del barrio Villa Lucía, dijo que “es un trabajo que se viene haciendo desde el año pasado, gracias a unos honorables Concejales que quisieron trabajar de la mano con nosotros y la parte de la Administración. En un trayecto muy corto se ha logrado conformar la Comuna VII, gracias a Dios porque vamos a tener nuestros propios recursos”.
Entre los proyectos que la comunidad de la nueva Comuna considera prioritarios están la terminación de la calle 40, pavimentación y alcantarillado pluvial.
Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Edwin Ramírez, autor y ponente del proyecto, señaló que “este es un proyecto muy importante para el sector nororiental de la ciudad, dándole vida administrativa, elegir sus ediles y que los gobiernos de aquí en adelante les consulten las necesidades básicas del sector para que sean tenidas en cuenta en los planes de desarrollo, un puesto de votación”, entre otros beneficios.
Con la creación de esta Comuna se beneficia a más de 12 mil personas, de alrededor de 10 barrios del municipio.
Lea también: Yopal a un paso de tener nueva Comuna
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento
La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.
La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.
Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.
Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.
La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.
CASANARE
Masacre en zona rural de Villanueva, Casanare: cinco hombres asesinados en ataque sicarial
CASANARE
Sindicatos dicen que Interventora temporal de Capresoca estructuró el modelo que agravó el caos
El sindicato Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado SUNET Casanare, solicitó al Gobierno Nacional la designación urgente de un agente interventor especial externo para CAPRESOCA EPS, tras cuestionar la reciente designación de Bibi Dayana Daniels Rueda como agente interventora sustituta temporal de la entidad, quien se venía desempeñando como Gerente Operativa.
La petición fue elevada al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, en medio de crecientes preocupaciones por la prestación del servicio a más de 170.000 afiliados en el departamento.


Ante este panorama, SUNET pidió que se designe un interventor independiente externo con perfil técnico y sin conflictos de interés, y solicitó incluir a CAPRESOCA en un plan nacional de salvamento. Asimismo, defendió el carácter público de la EPS y su potencial como modelo de gestión en salud, reiterando la urgencia de medidas que garanticen la atención oportuna y la estabilidad institucional.


