CASANARE
Embajador de la República Checa fue condecorado por César Ortiz Zorro
El representante a la Cámara, César Ortiz Zorro, condecoró al embajador de República Checa, Milos Sklenka con la orden a la Democracia Simón Bolívar en el grado Gran Cruz Extraordinaria con placa de oro, por su labor permanente para lograr estrechar los vínculos comerciales y culturales de Colombia, así como su apoyo al proceso de paz, logrando el respaldo importante del gobierno de la República Checa y el apoyo del mismo ante la Comunidad Europea creando el Fondo para el posconflicto y desarrollo del país.

El embajador de República Checa, Milos Sklenka, estuvo acompañado de más de 20 diferentes jefes de misión diplomáticas, entre ellos, Alexis Coto Varela, Ministro Consejero de la Embajada de Costa Rica y Adrianne Serfoxo, consejera de la embajada de Hungría.
La condecoración al embajador checo también distingue la cooperación al Instituto Geográfico Agustín Codazzi y a la Unidad de Restitución de Tierras, para apoyar con su experiencia especifica en temas de tierras.
Durante su intervención el Represente exaltó a Casanare como una de las siete regiones que quedan en el mundo para atender la grave crisis alimentaria universal que sigue creciendo en población y consumo. Además, manifestó su deseo de convertir esta nueva amistad en una oportunidad para los jóvenes casanareños en temas de cooperación científica, tecnológica y en innovación, a través de la colaboración interuniversitaria con la República Checa y otras naciones.
Finalmente, habló de las potencialidades del departamento asegurando que “Casanare tiene hoy el café más suave de Colombia y reconocido en otros países, producto que podría llegar a sus naciones a precios muy competitivos, con la ayuda de los jefes de sus misiones comerciales”; les hizo una invitación muy especial al departamento, con el fin de conocer el gran potencial comercial, económico y cultural para el mundo entero, a lo que afirmó sobre Casanare: ¨estoy seguro, que con posterioridad serán los inversionistas de sus países, quienes confirmarán ese territorio como la gran oportunidad”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


