Connect with us

CASANARE

“Ya perdimos hasta el miedo”: víctimas de desaparición forzada en Casanare

Published

on

Miembros de la Mesa de Víctimas entregaron un informe documentando 252 casos al Sistema Integral.

Tras arduas jornadas de trabajo con las comunidades de Casanare, un grupo representante de las víctimas de desaparición forzada en el departamento llegó a Bogotá para entregar el primer informe sobre este atroz delito en el marco del conflicto colombiano.

Con la esperanza de encontrar respuesta sobre el paradero de sus seres queridos, las víctimas lograron recopilar 252 casos con fotos, pruebas y testimonios en cuatro municipios de Casanare para entregar 1.252 folios al Sistema Integral de Verdad, Justica, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

“Recibimos con mucho respeto y una enorme responsabilidad estos informes de la tragedia que vivió Casanare. Gracias por su confianza y esperamos que esto nos ayude a comprender la realidad del conflicto”: dijo Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad tras recibir el informe.

“Soñamos con que Martín Llanos (exparamilitar) ayude a reconstruir el Casanare, porque él lo ayudó a destruir. Es necesario que vaya a todos los territorios y contribuya con la verdad”: José Alirio Barrera, coord. Mesa de Víctimas en Casanare.

Pese a revivir el dolor de cada caso durante la investigación, estos valientes hombres y mujeres se comprometieron a seguir trabajando por la verdad. “Nos falta recorrer 15 municipios. Nuestra lucha seguirá en pie para buscar todos los casos de desaparición forzada con el objetivo de entregar un informe final sobre este delito en Casanare”, aseguró José Alirio Barrera, miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Víctimas.

Pese a los avances que se han vivido en Casanare, los representantes de las víctimas siguen preocupados porque el miedo sigue presente en el territorio y sigue dificultando la recolección de testimonios y pruebas.

Finalmente, Carolina Olmos, delegada de la Mesa Nacional en Casanare, hizo un llamado a todos los actores del conflicto para que se comprometan con la verdad y se acerquen a las instituciones del Sistema Integral para colaborar con esta investigación.

informe-casanare-01

Fuente: www.comisiondelaverdad.co

CASANARE

Hallan cuerpo sin vida de un hombre en canal de aguas en Orocué, autoridades investigan

Published

on

By

muerto canal orocué

Un trágico hallazgo se registró en la vereda Brisas de Mare Mare del municipio de Orocué, donde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Faudel Antonio Fonseca Guío.

El rescate del cadáver fue realizado por personal del cuerpo de bomberos de Orocué, en colaboración con la policía y la SIJIN.

El cuerpo fue encontrado en una cuneta con agua y, tras el rescate, fue entregado a las autoridades competentes para realizar los procedimientos correspondientes.

Hasta el momento, no se conocen las causas del deceso de Fonseca Guío, y se espera que las investigaciones determinen las circunstancias del hallazgo.

La noticia ha generado consternación en la comunidad de Orocué, donde el señor Fonseca Guio era muy apreciado, y las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos.

Se espera un informe oficial sobre las causas del fallecimiento y los detalles de la investigación en curso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Monitorean obras de protección en varios puntos de Yopal, están al 100%

Published

on

By

MONITOREO OBRAS DE PROTECCIÓN

La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, continúa garantizando la tranquilidad de los yopaleños con obras que protegen el suministro de agua y previenen riesgos de inundaciones en puntos críticos.

Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, supervisó recientemente el estado del dique de 130 metros en la vereda San Pascual, una estructura que protege a 500 familias de las comunidades El Amparo, San Pascual y El Barbillal del impacto del río Cravo Sur. Este dique construido hace unas semanas con bolsas big bag y mantos de control de erosión, ha demostrado su efectividad. “Ya dormimos más tranquilos”, señaló Héctor Fabio Marín, campesino de la vereda El Amparo.

De igual manera, inspeccionó las obras de protección en la bocatoma y planta de tratamiento del acueducto de Yopal construidas en el verano del 2024. Con un enrocado y un canal acompañado de un jarillón de un kilómetro, estas intervenciones aseguran el agua para cerca de 200 mil habitantes, reduciendo el riesgos de socavación y afectación a la estructura.

Todos estos trabajos son el resultado de un esfuerzo articulado entre la Gobernación de Casanare, diputados, alcaldía, el sector privado y la comunidad.

“Este trabajo de monitoreo es muy importante para evaluar el comportamiento que está presentado el río, y evaluando los resultados esperados, los cuales están saliendo según lo planeado”, indicó el ingeniero Velandia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gobernación y Alcaldía construirán escenario de Taekwondo en Paz de Ariporo

Published

on

By

Zorro - PZA2

Una noticia llena de orgullo al municipio de Paz de Ariporo y a la familia del Taekwondo en Casanare. Se construirá un escenario deportivo exclusivo para esta disciplina gracias a la alianza entre el gobernador César Ortiz Zorro y el alcalde Camilo Abril.

El anuncio se realizó durante el recibimiento a cuatro destacadas atletas que han llevado en alto el nombre del departamento en diferentes competencias. Zharick Camila Blanco, campeona nacional juvenil y de mayores 2025 en Sincelejo. Nathalia Mendivelso, campeona de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 y de los Juegos Nacionales Juveniles 2024. María José Forero, campeona de los Juegos Intercolegiados 2024. Emily Michell Madero, campeona departamental 2025.

El gobernador expresó que esta es una forma de reconocer y retribuir el esfuerzo y la disciplina de estos jóvenes que han representado con orgullo a Casanare en escenarios departamentales, nacionales e internacionales. La obra será cofinanciada junto al gobierno municipal como una apuesta por el deporte y el futuro de la juventud.

Por último, el alcalde Camilo Abril destacó el compromiso con los taekwondistas del municipio y celebró el respaldo del gobernador. Aseguró que estos jóvenes guerreros merecen más que aplausos y que muy pronto contarán con el espacio que tanto han esperado para seguir entrenando, soñando y dejando en alto el nombre de Paz de Ariporo.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA  Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido