Connect with us

META

Construcción de Autopista Villavicencio – Yopal avanza con 7 frentes de obra

Published

on

AUTOPISTA VILLAVICENCIO - YOPAL

Con siete frentes de obra activos en los municipios de Yopal, Aguazul, Cumaral, Restrepo y Villavicencio se adelanta la construcción de la Autopista Villavicencio – Yopal, concesionada por la Agencia Nacional de Infraestructura.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Louis Kleyn, por instrucción de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y tras realizar un recorrido e inspeccionar de primera mano el corredor, presentó los avances que a la fecha tiene este proyecto de las 4G, en el Taller Construyendo País realizado en Yopal.

“Hemos supervisado las obras preliminares que adelanta el concesionario Covioriente en todo el corredor e hicimos un trabajo de socialización con las comunidades de la vereda La Guafilla, y el corregimiento El Charte, del municipio de Yopal, para atender y resolver las inquietudes frente a temas como la adquisición predial, la vinculación de mano de obra, la contratación de bienes y servicios, y la gestión ambiental. Estamos llegando a las regiones, porque queremos estar con la gente que se beneficia de estos proyectos. Esto significa mayor equidad en la construcción de las obras, lo cual es una prioridad para la región”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Es importante destacar que en el proyecto hay 4 frentes de obra en el tramo Villavicencio – Cumaral, incluidos la variante Cumaral, y tres en la vía Aguazul – Yopal, donde son ejecutadas actividades de descapote, cercamiento, demolición e inspección arqueológica. Además, se realizan acciones para definir las dimensiones de la obra en terreno y poder señalar la ubicación de la cimentación necesarias; se desarrolla también la nivelación de terrenos, excavación para la protección de redes y la perforación para el reconocimiento de características geotécnicas de terrenos.

Se priorizó la adecuación de los terrenos donde serán construidas las segundas calzadas y los dos puentes vehiculares sobre el río Charte, y en febrero iniciarán las obras de la unidad funcional correspondiente al tramo Villanueva – Monterrey (Casanare).

En la actualidad, son más de 900 empleos generados en las regiones de influencia del proyecto. La proyección del concesionario es la vinculación gradual de hasta 9.000 trabajadores en la etapa cumbre de la ejecución del proyecto, que abarca cerca de 266 kilómetros.

En todo el corredor los usuarios cuentan con los servicios propios de una vía concesionada, como lo son grúa, ambulancia, carro taller y básculas de pesaje durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Las obras

La Autopista Villavicencio- Yopal está dividida en 7 unidades funcionales o tramos de obra, que contarán con la construcción de cerca de 41 kilómetros de segunda calzada, 252 kilómetros de intervención de la calzada existente, 14 intersecciones nuevas, 40 puentes peatonales, 47 puentes vehiculares nuevos, la ampliación y repotenciación de 106, y 2 áreas de servicio.

Los trabajos establecidos para el corredor tendrán una duración máxima de 4 años y generarán beneficios encaminados a la dinamización de la movilidad y la competitividad, comodidad y seguridad vial.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

META

Avanza recuperación del tramo de vía Cumaral – Villanueva, luego de afectaciones por sismo

Published

on

By

trabajos vía paratebueno

La Concesionaria Vial del Oriente (Covioriente) informa a la ciudadanía y a los usuarios del corredor Villavicencio – Yopal que está trabajando de manera continua en la recuperación de la vía afectada entre Cumaral y Villanueva, a raíz del sismo ocurrido el pasado domingo.

Se han identificado de manera preliminar aproximadamente 40 puntos visibles que requieren atención a lo largo de un tramo de cerca de 80 kilómetros. Desde el primer momento, el personal técnico, de operaciones, social y HSEQ de Covioriente ha apoyado, evaluado y comenzado las reparaciones provisionales para restablecer en el menor tiempo posible las condiciones de transitabilidad en la vía, junto a las acciones coordinadas con las autoridades departamentales, municipales, organismos de socorro y policía de carreteras para la atención de la emergencia.

Entre las labores realizadas luego del movimiento telúrico y sus múltiples réplicas, se incluye la revisión de cerca de 20 puentes vehiculares.

Respecto al Puente Humea, ubicado en el tramo de Cumaral a Paratebueno, Covioriente con el apoyo de las autoridades de tránsito, de manera preventiva implementó el cierre total del tráfico para evaluar la estructura; esta situación se mantiene bajo estrictos protocolos de seguridad, priorizando siempre la protección de los usuarios.

Paso hasta 30 toneladas

Sobre las 4 de la tarde del 10 de junio de 2025 se autorizó el tránsito de vehículos livianos y pesados hasta categoría 5 (camiones ganaderos y buses) a una velocidad de 30 km/h. Se trabajará con la mayor celeridad posible para habilitar el paso de vehículos articulados de hasta 52 toneladas, situación que será informada oportunamente a los usuarios.

Fuente: Comunicaciones Covioriente

Continue Reading

META

Víctimas de la guerrilla en Puerto Alvira serán compensados por predio abandonado hace 27 años

Published

on

By

puerto alvira

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó la compensación económica a favor de una familia que fue forzada a abandonar su predio en la inspección de Puerto Alvira, en el municipio de Mapiripán (Meta).

Robert Gabriel Barreto Lara, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Meta, celebró el hecho: “esta sentencia dignifica a las víctimas de Puerto Alvira y de Mapiripán, territorios profundamente golpeados por el conflicto. Reconocer su sufrimiento y brindarles una compensación justa es un paso hacia la reparación integral que merecen”.

La historia de esta familia, integrada por una pareja de esposos y su hija, se remonta al año 1996, cuando adquirieron un terreno de 126 metros cuadrados ubicado en el centro de Puerto Alvira. Allí vivieron hasta marzo de 1998, cuando se vieron obligados a desplazarse tras la incursión armada de la guerrilla de las Farc en la zona.

El detonante de su desplazamiento fue un acto de osadía del jefe del hogar, quien encontró un fusil abandonado y lo entregó a la Fuerza Pública. Este hecho provocó que la guerrilla lo señalara como colaborador del Ejército, declarándolo objetivo militar. La situación se agudizó cuando su hermano, un reconocido líder social y propietario de una droguería local, fue asesinado por hombres encapuchados tras negarse a seguir abasteciendo gratuitamente a los insurgentes, quienes le debían más de 30 millones de pesos en medicamentos.

Además, el solicitante recibió amenazas directas por parte de alias “Jhon Einer”, lo que llevó a la familia a huir hacia Villavicencio. Sin embargo, allí también fueron perseguidos, por lo que se vieron obligados a desplazarse hacia San Martín.

Ante el dolor acumulado, la desintegración familiar (la pareja terminó divorciada) y la imposibilidad de regresar a su lugar de origen, el juez concluyó que la familia perdió el arraigo con su tierra, por lo cual ordenó una compensación económica como medida de restitución.

La justicia ordena al IGAC que realice el avalúo catastral del inmueble, que pasará a ser administrado por el Grupo Fondo de la URT, entidad que realizará la compensación económica a los beneficiarios. Entre tanto, se insta a otras instituciones del Estado a brindar su oferta para garantizar la reparación integral.

Fuente: Comunicaciones URT

Continue Reading

META

Unidad de rescate de fauna silvestre disponible 24/7 en el Meta para proteger animales en riesgo

Published

on

By

Cormacarena recuerda que cuenta con la unidad de rescate de fauna silvestre, un servicio disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, destinado exclusivamente a la atención de animales silvestres en situación de riesgo. 

A través de la línea de atención 321 4820327, un equipo especializado, conformado por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos capacitados, atiende casos de animales silvestres en lugares inadecuados, heridos o víctimas de atropellamiento en vías.  

Durante el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., la unidad también recibe entregas voluntarias de fauna silvestre y atiende denuncias sobre tenencia ilegal. Este proceso se realiza de forma confidencial y sin sanciones, siempre que la entrega sea voluntaria. 

Después de ese horario, solo se atienden emergencias relacionadas con animales silvestres dentro de viviendas u otros espacios que representen peligro tanto para el animal como para las personas. Es importante aclarar que la unidad no atiende animales domésticos como perros o gatos, ya que su labor se enfoca exclusivamente en la conservación de la fauna silvestre.

 Cormacarena invita a la comunidad a proteger la biodiversidad y a hacer uso responsable de este servicio, reportando oportunamente cualquier situación que ponga en riesgo la vida silvestre en el departamento del Meta.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido