CASANARE
Capturados por protestas en Bloque Cubiro fueron llevados a la cárcel
Continúa la judicialización de las 8 personas que fueron capturadas hace pocos días por hacer parte de las protestas en el Bloque Cubiro operado por la compañía Frontera Energy en el municipio de San Luis de Palenque. Luego de las audiencias de legalización de captura y de imputación de cargos, la mitad de los capturados fueron enviados a la cárcel La Guafilla en Yopal.
Entre los enviados al centro penitenciario está el ex concejal de San Luis de Palenque, Ferney Salcedo, Jesús Leal Salcedo, entre otros. Sin embargo, la Fiscalía no estuvo de acuerdo con la detención domiciliaria de los otros 4 capturados, por lo tanto, apeló la decisión del juez. La defensa de los capturados también apeló la decisión del Juez de enviar a la cárcel a 4 de los capturados, que por ahora tendrán detención preventiva.
Ahora el proceso se irá hasta el Juez Penal del Circuito quien definirá la apelación presentada por la defensa de los capturados, dicha apelación se dio porque no comparten el hecho de que esa comunidad de las veredas El Tigre y Platanal que fueron capturados no conforman una banda criminal ni han cometido concierto para delinquir como lo ha sostenido la Fiscalía, según lo manifestó el abogado Jorge Cortes ante algunos medios de comunicación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Con información de Casanare Noticias
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE10 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE10 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE10 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


