Connect with us

CASANARE

“Las denuncias en mi contra son protagonismo político”: Niyer Lozano

Published

on

Hace algunas semanas el Concejal del municipio de Hato Corozal, Yurien Esneider Moreno denunció ante la Fiscalía al Alcalde Alexander Martínez Parra y al Director del Instituto Agustín Codazzi (IGAC) en Casanare, Niyer Lozano, por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo.

En la denuncia el Concejal afirmó que el objeto del contrato que es la conservación catastral de 1.000 predios y que tenía un costo de $68’000.000 no se cumplió y además se habría registrado la contratación si el lleno de los requisitos legales.

Ante esta situación, el Director del IGAC en Casanare respondió a los cuestionamientos donde aseguró que la denuncia está enfocada a generar protagonismo político para próximas campañas.

“El contrato si se firmó y se ejecutó, aún no se ha podido liquidar por diferencias graficas que consisten en la inexistencia de puntos geodésicos en el municipio, lo que puede generar diferencias en las coordenadas, son situaciones completamente técnicas”, manifestó el funcionario.

El Director del IGAC en Casanare también aseguró que el contrato no fue firmado por él, sino por la subdirectora de catastro a nivel nacional, por lo tanto, los recursos del contrato los recibe directamente el Instituto para cubrir los gastos de diseño e impresión de los mapas geográficos.

Sobre la denuncia del Concejal donde aseguró que el IGAC habría ‘maquillado’ algunas cifras para dar por ejecutado el contrato, el director indicó que se trató de un proceso de conservación dinámica catastral, que se basa específicamente en el cambio y actualización de la información en cada uno de los predios intervenidos.

Por último el Director del IGAC para el departamento se refirió a la subcontratación de una firma de abogados dentro del contrato, ante ello explicó que el proceso estuvo a cargo de la Alcaldía de Hato Corozal, sin embargo, se tuvieron que cumplir unos requisitos y que este personal debe hacer su actividad dentro del instituto, porque el IGAC es el operador técnico del contrato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Disparados casos de dengue en Casanare, en lo corrido del año ya van más de mil en el departamento

Published

on

By

dengue alcaldes

El Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, reportó 91 nuevos casos de dengue en todo el departamento de Casanare.

Los municipios más afectados son Paz de Ariporo con 41 casos, seguido de Yopal con 24, Aguazul con 6, Villanueva con 5, Tauramena con 4, Hatocorozal con 3, Monterrey con 3, Nunchía con 2, Támara con 2 y Pore con 1 caso.

Durante el presente año, en Casanare se han registrado un total de 1.041 casos de dengue. De estos, el 65%  fueron dengue sin signos de alarma, el 35% con signos de alarma, el 0,4% del total de casos se notificaron cómo dengue grave y 1 caso de mortalidad.

Ante esta situación, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Salud, ha programado una intervención en Paz de Ariporo para el martes 30 de abril de 2024. El objetivo es coordinar acciones entre instituciones y sectores involucrados para disminuir y mitigar este brote, que afecta a la comunidad en general y  especialmente a la población estudiantil.

Fuente: Gobernación de Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Priorizarán las investigaciones sobre el delito de abigeato en el municipio de Monterrey

Published

on

By

En Monterrey se realizó consejo de seguridad regional con el objetivo de unificar esfuerzos entre la Gobernación de Casanare, los municipios y la Fuerza Pública para fortalecer la lucha contra el delito, especialmente el abigeato en el sur del departamento.

Entre las conclusiones como línea y ruta de navegación para combatir efectivamente la criminalidad, están:

•     La Alcaldía de Monterrey presentó la estrategia de regionalización de seguridad junto a municipios del sur de Casanare.

•     La Gobernación de Casanare acompañará y apoyará cada mesa técnica regional del sur de Casanare en torno al plan de seguridad.

•     La Fiscalía General de la Nación programará jornadas de mediación penal e implementación de justicia restaurativa para Monterrey.

•     El abigeato en Monterrey será priorizado como delito sobre el que más se investigará.

•     El Ejército Nacional exaltó la creación de esta estrategia y continuará participando activamente en estrategias de formulación de seguridad para el sur de Casanare.

•     La Policía Nacional y Migración Colombia se integran activa y propositivamente, dentro del planeamiento de iniciativas en pro de garantizar los derechos de los ciudadanos.

•     Se desarrollará un estudio acucioso en la región en materia de telecomunicaciones.

•     Se instala oficialmente la mesa de seguridad regional del sur de Casanare, a petición de la Secretaría de Gobierno Departamental, extendiendo la invitación a Aguazul, Maní, Chámeza y Recetor.

Finalmente, el alcalde de Monterrey, Alejandro Ballesteros, afirmó que es importante que articulen todos los procesos con el Fondo de Seguridad Territorial (FONSET) en busca de identificar una bolsa común para que se vea realmente la inversión en el Ejército Nacional, Policía, Fiscalía, UNP, y demás entes adscritos.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

En marcha construcción de puente vehicular en la vereda Gaviotas de Maní, en tubería petrolera

Published

on

By

Ya se dio inicio a la construcción de un nuevo puente vehicular en la vereda Gaviotas de Maní, siguiendo con la modalidad de mandato.

La estructura que se construye utilizando tubería petrolera, tiene como objetivo principal mejorar la conectividad y seguridad de decenas de familias campesinas del sector El Rincón de Gaviotas. Pues el anterior, se encontraba en estado de deterioro y presentaba riesgo de colapso, por lo que su reemplazo es vital para garantizar el bienestar y desarrollo de la comunidad.

Movidos por la campaña: Puentes con la gente y para la gente, el Ejército Nacional a través del Batallón de Acción Integral N° 8 y su programa Fe en Colombia, se ha unido a esta iniciativa que coordina Guillermo Velandia, director de la Gestión del Riesgo de Desastre en Casanare. “Bajo esta modalidad, durante este gobierno, esperamos construir un número considerable de puentes, en los lugares más necesitados y apartados de los 19 municipios”, señaló Velandia.

Este trabajo, que forma parte de la estrategia Puentes con la Gente y para la Gente, se realiza con el esfuerzo de la comunidad, la Gobernación, el alcalde Ferney Chaparro y una empresa privada.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido