Connect with us

CASANARE

“Las denuncias en mi contra son protagonismo político”: Niyer Lozano

Published

on

Hace algunas semanas el Concejal del municipio de Hato Corozal, Yurien Esneider Moreno denunció ante la Fiscalía al Alcalde Alexander Martínez Parra y al Director del Instituto Agustín Codazzi (IGAC) en Casanare, Niyer Lozano, por presuntas irregularidades en un contrato interadministrativo.

En la denuncia el Concejal afirmó que el objeto del contrato que es la conservación catastral de 1.000 predios y que tenía un costo de $68’000.000 no se cumplió y además se habría registrado la contratación si el lleno de los requisitos legales.

Ante esta situación, el Director del IGAC en Casanare respondió a los cuestionamientos donde aseguró que la denuncia está enfocada a generar protagonismo político para próximas campañas.

“El contrato si se firmó y se ejecutó, aún no se ha podido liquidar por diferencias graficas que consisten en la inexistencia de puntos geodésicos en el municipio, lo que puede generar diferencias en las coordenadas, son situaciones completamente técnicas”, manifestó el funcionario.

El Director del IGAC en Casanare también aseguró que el contrato no fue firmado por él, sino por la subdirectora de catastro a nivel nacional, por lo tanto, los recursos del contrato los recibe directamente el Instituto para cubrir los gastos de diseño e impresión de los mapas geográficos.

Sobre la denuncia del Concejal donde aseguró que el IGAC habría ‘maquillado’ algunas cifras para dar por ejecutado el contrato, el director indicó que se trató de un proceso de conservación dinámica catastral, que se basa específicamente en el cambio y actualización de la información en cada uno de los predios intervenidos.

Por último el Director del IGAC para el departamento se refirió a la subcontratación de una firma de abogados dentro del contrato, ante ello explicó que el proceso estuvo a cargo de la Alcaldía de Hato Corozal, sin embargo, se tuvieron que cumplir unos requisitos y que este personal debe hacer su actividad dentro del instituto, porque el IGAC es el operador técnico del contrato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido