CASANARE
Atleta casanareño Giancarlos Mosquera ganó beca entregada por Caterine Ibargüen
La medallista olímpica oriunda de Apartadó, Antioquia, Caterin Ibargüen, se puso cita con los jóvenes promesas del deporte finalistas de la campaña “Inspirados Para Vivir” impulsada por Oster junto al Comité Olímpico Colombiano (COC).
“Inspirados Para Vivir” es el concurso donde atletas de las diferentes disciplinas olímpicas demuestran sus habilidades para ganarse becas por 25 millones de pesos para inspirar sus pasiones y hacer realidad sus sueños.
De ahí que la tarde del pasado 29 de septiembre en Alkosto de Venecia en Bogotá, entre la multitud ansiosa y ferviente por la compañía de Caterin Ibargüen, se disfrutara de la presentación de los cinco finalistas: el velocista Giancarlos Moquera de Yopal, Casanare; la karateca capitalina Roxane Hernández; Marcos Ramón Aguilar, Gimnasta Artístico santandereano; el boxeador Sebastián Díaz y la esgrimista Juanita Gualtero, ambos tolimenses.

Entre banderitas de Colombia y euforicos aplausos que desafiaban el viento y armonizaban el ambiente competitivo, Andrea Guerrero presentó a los tres jurados: Juan Carlos Padilla, metodólogo del Comité Olímpico Colombiano; Adrián Magnolio, periodista deportivo de Fox Sports y la tan esperada atleta nacional, Caterin Ibargüen.
Para Baltazar Medina, presidente del COC. “Con este tipo de iniciativas, como Inspirados para Vivir, logramos que los futuros medallistas de nuestro país mejoren sus condiciones deportivas. Creemos que las empresas que apoyan a las nuevas generaciones de atletas generan un importante impacto social, al ser percibidas por los ciudadanos como compañías con un firme propósito social”.
Para comenzar con el derrame de carisma que caracterizó a todos los finalistas, el primer llamado al escenario fue el boxeador tolimense que extendió par de Jabs, golpes directos y los famosos ganchos. Después, el atleta casanareño que con su porte realizó una pequeña salida rápida y dio un salto del tamaño de sus anhelos. En continuación pasó la esgrimista que entre la guardia y la marcha deleitó al público de un combate peculiar. La emoción seguía su curso con la karateca bogotana que vertía sus largas piernas en la cabeza de su contricante que cayó varias veces al suelo y la gran sonrisa en el corazón la puso el gimnasta con sus manos y piernas como un péndulo en sintonía.
Inspirados Para Vivir y entrenar
En conversación con Kienyke.com, Caterin Ibargüen invitó a los jóvenes a “que sigan inspirados, que sueñen, que adquieran mucha responsabilidad, disciplina en lo que es el deporte. Esa es la clave del éxito. Es un camino difícil pero con muchas satisfacciones” y resaltó que tras ser becada en la Universidad Metropolitana de San Juan, Puerto Rico y catalogarse como una de las mejores deportistas en su disciplina, pertenecer a estos proyecto ” es una gran causa que está haciendo esta gran empresa privada, porque estoy segura que veremos a estos grandes atletas con grandes resultados a nivel internacional y porque no, con una medalla olímpica.”
Los ganadores de “Inspirados Para Vivir” fueron el atleta Giancarlos Moquera y la karateca Roxane Hernández, los demás recibieron un millón en productos Oster. Se espera que el próximo 20 de octubre en Barranquilla y el 17 de noviembre se entreguen las becas faltantes.
Fuente: www.kienyke.com
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


