META
Villavicencio recibirá en septiembre el Congreso cerealero y de leguminosas
Durante los días 6, 7 y 8 de septiembre de este año, en las instalaciones del centro de convenciones del hotel GHL en Villavicencio, se realizará el XXVII Congreso Cerealista y de Leguminosas, organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).
Henry Vanegas, gerente del gremio, indicó que el tema central de esta edición es el maíz y el frijol-soya como ejes de los cultivos semestrales, particularmente de los Llanos Orientales, zona de la Orinoquia colombiana que está convirtiéndose en polo de generación de empleo rural.
Así, a partir de los desarrollos agrícolas y agroindustriales que están funcionando allí, se busca atender la demanda interna de cereales y leguminosas de los subsectores de la producción avícola, porcícola, piscícola, ganadera, así como para consumo humano e industrial.
En general, la agenda del congreso tendrá variados temas relacionados con el cultivo, los insumos, la biotecnología y el mercado local de los cereales y las leguminosas; en cuanto al maíz, tres conferencias tratarán el tema: una sobre el análisis de prospectiva de este cultivo en Colombia, una segunda está relacionada con la estrategia llamada ‘Maíz para Colombia’, a cargo de Martin Kropff, director del Centro de Mejoramiento del Maíz y del Trigo (Cimmyt).
Una tercera intervención acerca del maíz será un panel, en el que participarán los asistentes al evento, quienes debatirán acerca del futuro de este cultivo.
Otro de los temas, que es de alto interés para los cultivadores estará a cargo de Alejandro Chaparro, profesor del Departamento de Biología & Instituto de Genética, Universidad Nacional de Colombia, quien expondrá acerca de los agrobiogenéricos en soya para los Llanos Orientales.
Lo anterior, relacionado con la obtención de semillas de la leguminosa, que llevan insertas las tecnologías de modificación genética que ya han sido liberadas y por las cuales ya no se pagan regalías, como las llamadas RR y Bt.
El escenario del XXVII Congreso Cerealista y de Leguminosas, los resultados de la investigación agropecuaria de Agrosavia (antes Corpoíca) serán tema del director de la entidad, Juan Lucas Restrepo, quien expondrá los enfoques de investigación y transferencia de Agrosavia en Cereales y Leguminosas; los participantes también podrán participar en un panel sobre el tema.
La comercialización, como uno de los actuales cuellos de botella de los agricultores, en general, tiene su espacio en el congreso con la ponencia titulada ‘Modelos de Negocios Inclusivos’, por parte del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, mientras que el Departamento de Apoyo a la Comercialización Fenalce preparó el tema ‘Estrategias para la Recuperación de Mercados’.
El tema también será debatido en un panel con los asistentes.
La agenda del viernes 7 de septiembre estará enfocada en los temas de fertilización de cultivos y crédito y financiamiento, este último tema, por cuenta del Banco Agrario.
Por otra parte, cada uno de los fondos parafiscales que son cobijados por Fenalce (cereales, leguminosas y soya), presentarán sus informes de sus resultados.
Fuente: Prensa Fenalce
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.
META
A la cárcel por matar a un perro que le ladró durante una riña con otro hombre
La Fiscalía General de la Nación presentó ante una juez de control de garantías a Jesús Alonso Camacho Montoya por su presunta responsabilidad en el ataque a un canino llamado ‘Copito’ en hechos ocurridos el pasado 24 de octubre en una vía pública de Acacías (Meta).
Por estos hechos, un fiscal de la Seccional Meta, con el apoyo del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) le imputó el delito de muerte a animal. En audiencias concentradas el procesado no aceptó el cargo y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
El material probatorio recopilado estableció que Camacho Montoya sostuvo una discusión con otro hombre por una deuda. En medio de la riña el procesado habría sacado un arma cortopunzante e hirió en el cuello a ‘Copito’ porque le ladró. La comunidad intentó auxiliarlo, pero falleció por la gravedad de la lesión.
Uniformados de la Policía Nacional capturaron al hombre en flagrancia.
META
En Mapiripán volvió la esperanza para don Luis Enrique, después de vivir la masacre en 1997
En Mapiripán, la Unidad de Restitución de Tierras implementó un proyecto productivo urbano en favor de Luis Enrique Rivera Forero, quien fue víctima de desplazamiento y abandono forzado en 1997, tras la incursión paramilitar que derivó en la masacre en ese municipio, uno de los hechos más dolorosos del conflicto colombiano.
Después de 20 años de desarraigo, y tras un proceso judicial, el Tribunal Superior de Bogotá, mediante sentencia, ordenó la restitución del predio ubicado en el casco urbano. Posterior a su retorno, la Unidad implementó su proyecto productivo con una inversión de 40 salarios mínimos legales vigentes, destinados a la adecuación del local comercial y la dotación de equipos y mobiliario que fortalecen su actividad económica como tendero.
Con estos recursos, la URT le entregó una nevera, mostrador, vitrinas, estanterías, kit ambiental, báscula digital, congelador, horno microondas, surtido de víveres, insumos de cafetería y una vitrina de calefacción, además de realizar mejoras locativas en su vivienda, donde funciona la tienda.
El proyecto incluye acompañamiento técnico durante dos años, tal como capacitaciones en administración y manejo de recursos, fortaleciendo su economía. “Agradezco a la Unidad por este proyecto, que me permite sostenimiento y tener ingresos para mi subsistencia y mi vejez”, expresó Luis Enrique, quien hoy reescribe su historia desde el predio que debió abandonar hace más de dos décadas.
Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en Meta, destacó: “hemos destinado más de $3.300 millones de pesos para la implementación de 120 proyectos productivos para familias beneficiarias de restitución de tierras en el departamento, fortaleciendo sus capacidades y garantizando reparación integral”.
El caso de Luis Enrique Rivera es ejemplo de justicia restaurativa: tras haber sido víctima de desplazamiento, hoy su tienda de abarrotes es un ejemplo de superación y de cómo la restitución de tierras está cumpliendo con dignidad a las víctimas.


