CASANARE
Hombres dados de baja por el Ejército en la vía a San Luis eran los temidos “Garbanzos”
Dos peligrosos sujetos con un amplio prontuario delincuencial, resultaron ser los hombres que se enfrentaron a bala con una patrulla combinada de Ejército y Policía Nacional en el kilómetro 10 de la vía La Nevera – San Luis, donde resultó muerto también un soldado profesional adscrito al Grupo Guías de Casanare, la noche del pasado miércoles.
Así lo dieron a conocer las autoridades, a través de los comandantes de la Brigada 16 y del Departamento de Policía Casanare, coroneles Javier Giraldo y José Luis Ramírez Hinestroza, respectivamente, señalando que luego de recibir el llamado de la comunidad, donde alertaban sobre la presencia de unos sujetos sospechosos que se movilizaban en un automóvil y que al parecer serían quienes venían cometiendo atracos en el área rural de Nunchía, principalmente sobre la vía que conduce hacia el municipio de San Luis de Palenque, instalaron un puesto de control a la altura de la vereda La Redención en ese eje vial.
Según los oficiales, al requerir un vehículo tipo automóvil para la respectiva requisa, los sujetos desciendieron del automotor y disparan contra la tropa, lo que generó la reacción de los militares, neutralizando a los dos atacantes.
¿Quiénes eran?


Los sujetos neutralizados son los hermanos Jhon Alejandro Gutiérrez Rincón, alias “Mayinbu” o “Garbanzo” y Joaquín Gutiérrez Rincón, alias “Javier”, cabecillas del grupo delincuencial Los Garbanzos, con un amplio prontuario delictivo y de acuerdo a información recopilada y labores de inteligencia, venían adelantando actividades ilícitas sobre la vía que conduce del sector de La Nevera en Nunchía hacia el municipio de San Luis de Palenque, como extorsiones, hurtos y atracos a mano armada.
Alias “Mayinbu” o “Garbanzo”, es ex integrante del extinto frente 28 de las Farc y actualmente era el cabecilla principal del grupo de delincuencia organizado conocido como Los Garbanzos, que en el 2014 y 2015 azotaron los municipios del norte de Casanare, amenazando y extorsionando a los principales gremios productivos del sector.
Este sujeto se encontraba privado de su libertad purgando una pena de 75 meses de prisión impuesta por un juez de Yopal, por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y hurto agravado; hasta el pasado 31 de marzo cuando se fugó de la cárcel La Picota y regresó a liderar este grupo delincuencial que venía imponiendo terror en los municipios de Nunchía, San Luis de Palenque, Trinidad y Orocué.
Este sujeto, en compañía de su hermano alias “Javier” y segundo cabecilla de Los Garbanzos, serían los responsables de llamadas extorsivas y el envío de panfletos alusivos al extindo Frente 28 de las Farc en los municipios de Paz de Ariporo, Hato Corozal, Nunchía Casanare y Tame Arauca, con el ánimo de intimidar a la población civil para que accedieran a sus pretensiones delictivas.
Soldado asesinado

En el desarrollo de la misma operación, resultó herido el soldado profesional Nergen Manuel Madrid Monzon, quien fue traslado de manera inmediata al hospital regional de la Orinoquia, donde posteriormente falleció. El soldado Madrid Monzon era oriundo del municipio de San Pedro de Urabá, Antioquia, llevaba 18 años al servicio de la Patria y actualmente era orgánico del grupo de caballería montado n.° 16 Guías de Casanare.
El comando de la Décima Sexta Brigada lamenta profundamente su fallecimiento y envía un mensaje de condolencias a sus dos hijos, esposa y demás familiares, resaltando el hecho de haber dedicado su vida al servicio de la Patria, siempre velando por la protección de los colombianos, hasta ofrendar su vida en cumplimiento de la misión.
JUDICIALESComandantes Ejército y Policía entregan detalles operativo que permitió dar de baja dos integrantes de "Los Garbanzos" anoche en la vía a San Luis de Palenque en operación donde falleció un soldado.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, July 26, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.
La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.
Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.
CASANARE
Corporinoquia reitera llamado a la comunidad para evitar incendios forestales
En el inicio de la temporada seca en la región de la Orinoquía, se incrementa el riesgo de ocurrencia de incendios forestales, una problemática ambiental que genera graves afectaciones a la flora, a la fauna y a la cobertura vegetal; por esta razón, es indispensable fortalecer las acciones preventivas para mitigar y evitar futuros daños ambientales.
En este sentido, Corporinoquia invita a las autoridades municipales y a la comunidad en general a adoptar prácticas responsables y preventivas que contribuyan a la protección de los ecosistemas. Entre las principales recomendaciones se destacan:
– No realizar quemas de basura.
– No arrojar colillas de cigarrillo, vidrios, cerillos u otros elementos que puedan generar fuego.
– No utilizar pólvora en áreas próximas a la vegetación.
– Reportar de manera inmediata cualquier columna de humo o conato de incendio a las autoridades ambientales y municipales.
– No realizar quemas controladas, ya que estas pueden salirse de control y provocar incendios forestales de gran magnitud.
Corporinoquia reitera su compromiso con la protección del patrimonio natural de la Orinoquía e invita a la acción conjunta para salvaguardar la fauna, la flora y la cobertura vegetal, construyendo entre todos una región sostenible y biodiversa.

CASANARE
Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos
El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.
Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.
Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.
La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.
Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
-
CASANARE23 horas agoCasanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio
-
CASANARE21 horas agoGrupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos
-
CASANARE38 minutos agoCorporinoquia reitera llamado a la comunidad para evitar incendios forestales
-
NACIONALES31 minutos agoGobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país
-
CASANARE12 minutos agoMesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO


