META
Vía al Llano cerrada hoy dos horas por implosión de restos del puente Chirajara
Durante dos horas estará cerrada hoy desde la 1 y hasta las 3 de la tarde la vía Bogotá Villavicencio, tiempo durante el cual COVIANDES y la empresa contratista Atila realizarán la implosión de la pila C del puente de Chirajara, caído desde el 15 de enero de 2018 cuando murieron 9 obreros de la concesionaria.
Se advirtió por parte de la concesionaria que se despejaron 200 metros por seguridad preventiva y se utilizarán 50 detonadores no eléctricos. Según William Valencia de la Sociedad de Ingenieros del Meta, esta onda de detonación se transmite a través de 1.000 metros lineales de cordón detonante, dirigido a diferentes puntos neurálgicos del puente como columnas, vigas cabezal, tableros, diafragmas o pantallas inferior del pilón.
El cierre de la vía comenzará desde la 1:00 de la tarde, pero se conoció que la implosión ocurrirá a las 2:00 para aprovechar la hora de los mejores vientos para que ayuden en la expansión del polvo producido por el derrumbe de la estructura.
“Previamente se tuvo que haber realizado las respectivas perforaciones en los diferentes puntos neurálgicos del puente. Para que una vez llegado al sitio de la obra el explosivo INDUGEL sea inyectado en cada uno de ellos y se inicie el proceso de la implosión”, dijo el ingeniero.
Según el gremio de ingenieros del Meta estos son los pasos para la implosión del Puente Chirajara:
1. Se inyecta el explosivo en los sitios determinados como neurálgicos del puente y se usa la fuerza de la gravedad para que el puente caiga.
2. El proceso de la implosión no causa sismicidad, no produce vibraciones, no afecta ningún tipo de elemento perimetral del puente.
3. Se hacen perforaciones en los sitios neurálgicos del puente como las columnas, viga cabezal, viga post, tablero diafragma o pantalla.
4. Aunque este proceso alberga algunos factores de riesgo según la empresa encargada de la implosión (Atila), es bastante confiable cuando se realiza con todas las medidas de seguridad y cálculos adecuados.
5. El explosivo a utilizar es el INDUGEL, que es una emulsión de fabricación Colombiana, que garantiza que la detonación no genere onda expansiva ni gases tóxicos.
El tiempo de esta actividad está programada para que se desarrolle en 15 minutos de preparativos previos, un minuto de implosión, 7 minutos de caída y expansión del polvo producido por el derrumbe. Los organismos de socorro vigilan el lugar para atender cualquier emergencia en la zona.
La Sociedad de Ingenieros del Meta también vigila el proceso, dijo William Valencia su presidente.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upíaucción de una cancha sintética con un costo mayor a $1.000 millones
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


