CASANARE
Era de esperarse, Covioriente no atendió invitación del Concejo de Yopal
Por proposición de los concejales José Humberto Barrios y Edwin Ramírez, se desarrolló en comisiones conjuntas un debate de control político al secretario de Obras Públicas, Guillermo Pérez; la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Danitza Toza; y al jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Miguel Alfonso Pérez, para que dieran respuesta al cuestionario enfocado en la doble calzada “Yopal – Aguazul”.
Barrios Chaparro le manifestó a las comisiones, que antes de citar al debate algunos Concejales en compañía de representantes de la Administración Municipal se reunieron el pasado 16 de mayo con el gerente de Covioriente, Óscar Hernández, con el objetivo de conocer los diseños y planeación de la doble calzada “Yopal-Aguazul”, debido a que no se tiene conocimiento de los documentos y adicionalmente ya se cumplirán 3 años de no haber empezado las obras.
En cuanto a la construcción de los dos peajes en el proyecto, Barrios Chaparro invitó a la Gobernación a tener más participación en este tema. “El tramo más pequeño de la construcción es el de Casanare, y precisamente es ahí donde se incluirán los dos peajes nuevos que van en toda la obra; hace mucha falta la presión política del señor Gobernador, los representantes actuales y electos como la Senadora del departamento”.
ACTUALESCovioriente no ha dejado ver los estudios definitivos de la doble calzada Yopal – Aguazul, dice Concejal de Yopal José Humberto Barrios.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 24, 2018
A su turno el otro Concejal ponente, Edwin Ramírez, mostró su inconformismo por la no asistencia de los entes invitados al debate, entre ellos, la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Covioriente, la Sociedad de Arquitectos de Casanare, la Sociedad de Ingenieros de Casanare, la Asamblea Departamental y el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera.
ACTUALESIntereses privados están afectando a toda una comunidad, dice Concejal de Yopal Edwin Ramírez, sobre demora de Covioriente en el inicio de obras en la doble calzada Yopal – Aguazul.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 24, 2018
Los corporados coincidieron en que era el momento para que el municipio de Yopal exigiera el rediseño, debido a que no cuenta con vías de acceso.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
IE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
Con aplausos y abrazos cargados de gratitud, la comunidad educativa de la institución Luis Hernández Vargas de Yopal realizó un emotivo acto de despedida y bienvenida. Tras 40 años de servicio a la educación, la licenciada Luz Myriam Martínez Cala se despide de las aulas y de la institución que fue su segundo hogar durante 16 años.
Durante su trayectoria, la licenciada Martínez dejó una huella imborrable no solo como rectora, sino como maestra de vida, guía y referente humano para varias generaciones de estudiantes, docentes y familias, forjando un legado de compromiso.
Su legado se construyó desde la vocación, la disciplina y el amor profundo por la escuela pública. La licenciada Luz Myriam no solo dirigió una institución, sino que cuidó una comunidad, creyó en sus estudiantes y defendió la educación como el camino más justo para transformar realidades. Su despedida es un gracias eterno por una vida dedicada a enseñar y formar con el ejemplo.
Al mismo tiempo, la institución educativa abre sus puertas para recibir a su nuevo rector, el ingeniero agroindustrial Leonardo Heyler Mora Castañeda, Magíster en Educación y TICs, con más de 24 años de experiencia en el sector educativo.
Su trayectoria incluye labores como coordinador en la IE Antonio Nariño del corregimiento El Morro, coordinador en la IE Luis Hernández Vargas, y desde 2015, rector de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento en La Chaparrera. Hoy, su llegada tiene un significado especial: el buen hijo vuelve a casa, como líder con experiencia, conocimiento y compromiso.
Es un relevo que honra el pasado y mira con esperanza al futuro. Una despedida llena de gratitud y una bienvenida cargada de confianza, en una institución que sigue creyendo que la educación se construye con memoria, vocación y corazón, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa.
CASANARE
Centro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal
El alcalde Marco Tulio Ruíz presentó el Centro de Encuentro Comunitario CEC, un nuevo espacio de la administración municipal para fortalecer la participación ciudadana, el diálogo social y la organización en el municipio. El mandatario explicó la funcionalidad del lugar y su papel como punto de encuentro para los diferentes procesos sociales y comunitarios de Yopal.
El CEC está concebido como un escenario al servicio de poblaciones afrodescendientes, comunidades negras, población LGTBIQ+, Juntas de Acción Comunal, Ediles, Consejeros Municipales de Juventud, comunidades indígenas y demás organizaciones sociales que requieran un espacio adecuado para reunirse y concertar iniciativas.
El lugar cuenta con dos salas de reuniones: una con capacidad para 10 personas y otra diseñada para encuentros de hasta 80 participantes. Este último espacio dispone de sillas y mesas nuevas, aire acondicionado, sistema de sonido integrado y una pantalla de 98 pulgadas, lo que permite el desarrollo de diversas actividades en condiciones óptimas.
El alcalde Ruíz Riaño explicó que la adecuación del centro respondió a solicitudes de ediles, concejales, presidentes de juntas y representantes de grupos étnicos, quienes no contaban con un lugar apropiado. La intervención se realizó con la coordinación de la Secretaría General y apoyo de la cuadrilla de mantenimiento, optimizando recursos.
El espacio, con un área aproximada de 125 metros cuadrados, estará a cargo de la Dirección de Servicios Administrativos de la Alcaldía. Las organizaciones interesadas deberán realizar la solicitud previa a través del correo electrónico direccionadministrativa@yopal-casanare.gov.co para su uso.
Por su parte, la Secretaria General, Alba Carina Rojas, recordó que este escenario había sido utilizado por sindicatos y destacó que ahora se consolida como un espacio abierto para agremiaciones y organizaciones, en línea con el propósito de fortalecer la participación y la organización ciudadana en Yopal.
CASANARE
Sayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
En un acto de reconocimiento a la historia de Yopal, la Empresa de Alumbrado Público Sayop implementó la modernización del sistema de iluminación en el corregimiento de El Morro. Este sector, reconocido como el lugar donde surgió la ciudad, hoy se proyecta hacia el futuro con tecnología de mayor impacto y menor consumo energético.
A través del modelo de autoconstrucción, utilizando talento humano y técnico propio de la empresa, se instalaron 116 nuevas luminarias led. Esta intervención no solo representa un avance tecnológico, sino un compromiso con la seguridad y el embellecimiento de este importante territorio.
La transición de la antigua luz amarilla de sodio a la potente luz blanca led ha generado un cambio inmediato en la percepción de los habitantes. la mejora en la visibilidad no solo resalta el centro poblado de El Morro, sino que se traduce en entornos más seguros para el tránsito peatonal y vehicular.
“Claro, la calidad de la iluminación sí ha cambiado, ha mejorado bastante las vías. Por ejemplo, si vamos de esta cuadra hacia allá que es mi casa, ya se ve alumbrada toda la noche; entonces pues eso da mejor visibilidad de los transeúntes, uno está más pendiente de las cosas y hay menos accidentalidad”, expresó Paola Riaño, habitante del corregimiento, confirmando el impacto positivo.
La modernización del alumbrado público es, en esencia, una herramienta de prevención del delito. al mejorar la iluminación con tecnología led, la Alcaldía de Yopal y Sayop fomentan que la comunidad vuelva a apropiarse de sus calles y parques durante las horas nocturnas, lo que incrementa la seguridad.
Así lo confirma Marinelda Hernández, residente del corregimiento: “la seguridad, pues sí, uno sale más confiado a caminar las calles porque el alumbrado está mejor”. Con este proyecto, Sayop continúa transformando el territorio, consolidando a Yopal como una ciudad moderna, segura y eficiente.
-
CASANARE15 horas agoIE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
-
CASANARE16 horas agoSayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
-
CASANARE15 horas agoCentro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal


