CASANARE
Gerente dice que “mafias de la salud” estaban desangrando al Hospital de Yopal
En un ejercicio de diálogo con las directivas del Hospital Regional de la Orinoquia, los parlamentarios electos por el departamento, los trabajadores y medios de comunicación, el gerente de la entidad, Ronald Roa Castañeda, informó que denunció ante la Fiscalía toda una serie de pagos irregulares que se venían haciendo de años atrás, y que estaban menoscabando el presupuesto del Centro Asistencial.
Según el funcionario, la principal situación se venía dando con pagos irregulares a un grupo de seis (06) especialistas médicos a quienes se les cancelaban días de hasta 36 y 48 horas laboradas, siendo esto a todas luces ilegal. Precisó Roa Castañeda, que estos profesionales ya no están en laborando en el Hospital Regional de la Orinoquia, y que se han venido nombrando Especialistas en todas las modalidades, en el personal de planta.
Aclaró que las quejas de algunos trabajadores se dan, porque se ha venido disminuyendo el pago de horas extras, recargos y otras bonificaciones salariales como el pago de dominicales y nocturnos, lo cual significaba una altísima carga presupuestal para la entidad. El pago anual de todo el personal del Hospital Regional de la Orinoquia asciende a $42 mil millones de pesos, para cerca de 800 personas entre funcionarios de planta y contratistas. Según análisis financieros adelantados por la nueva Gerencia, en el pago de horas extras, recargos y dominicales el Hospital estaba pagando $1.300 millones de pesos al año de más.
“Todo esto está avalado por la Junta Directiva y tenemos que hacerlo, porque el Hospital tiene que empezar a disminuir los gastos y los costos. Hamos bajado también los costos de todos los proveedores. En este momento tenemos proveedores a los que les estamos pagando menos de lo que se les estaba pagando hace cuatro años, y en algunos casos se les está pagando exactamente lo mismo, es decir, no han tenido incremento”, anotó el galeno.
ACTUALESDenuncian cartel de especialistas en el Hospital Regional de la Orinoquia que cobraban días de 36 horas laboradas, Ronald Roa, gerente del centro asistencial.
Posted by El Diario Del Llano on Thursday, May 17, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Comunidad indígena en tránsito por Yopal está pernoctando en el Parque El Resurgimiento

La Alcaldía de Yopal, a través del programa Habitante de Calle, llevó a cabo una importante jornada interinstitucional de acompañamiento a la comunidad indígena E’ÑAPA, compuesta por varias familias provenientes de Venezuela que comercializan artesanías y que están asentadas desde hace nueve años en un predio del municipio de Arauca, y actualmente están en tránsito en Yopal, pernoctando en el parque El Resurgimiento.
Esta actividad contó con la participación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) – Regional Casanare, a través de su Estrategia de Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI), así como de profesionales en antropología, encaminados a la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y el fortalecimiento familiar.
De igual forma participó la Secretaría de Salud, realizando la sensibilización en IRA-EDA, tuberculosis y salud mental, y la Secretaría de Gobierno, con acciones de prevención, verificación y registro de la comunidad. El equipo psicosocial de la Alcaldía socializó la oferta institucional disponible en la ciudad.
Además, se realizó un compartir de refrigerios, se entregó ropa en buen estado y se generó un espacio de diálogo intercultural que permitió comprender sus dinámicas comunitarias y necesidades, reafirmando el compromiso del gobierno municipal con el respeto por la diversidad, la calidad de vida y la inclusión social.
“Desde la Administración Municipal de Yopal promovemos la articulación institucional como herramienta clave para la atención integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad”, recordó la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Baja presión en servicio de acueducto en varios barrios de Yopal por árbol que afectó las redes

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informa a la comunidad que en la carrera 30 con calle 21 se presentó falla en la red de distribución de 8 pulgadas, generada por las raíces de un árbol ubicado en el andén del sector.
Ante esto la Unidad de Redes de Acueducto y Alcantarillado adelanta las tareas necesarias para reparar la red y restablecer las presiones del servicio de agua potable lo más pronto posible.
– Villa María
– Caribabare
– Los Héroes
– El Triunfo
– María Milena
– Villa Benilda
– El Remanso
– Raudal
– Américas
– Villa David
– Villa Lucía
– Bosques de Sirivana
– Santa Marta
– Villa Salomé
– Llano Vargas
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hasta el 31 de junio irá el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, informa al gremio ganadero que desde el 5 de mayo y hasta el 31 de junio de 2025 se desarrolla el primer ciclo anual de vacunación contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y, en algunos municipios, también contra la rabia.
La vacunación contra la fiebre aftosa es obligatoria en todo el territorio departamental. En zonas específicas también se aplicará una dosis combinada conocida como “aftorrabia”, que protege simultáneamente contra la aftosa y la rabia.
Este ciclo incluye además la vacunación contra la brucelosis bovina, dirigida exclusivamente a hembras entre los 3 y 9 meses de edad. Se aplicará de forma gratuita la vacuna CEPA-19, aunque también estará disponible en el mercado la alternativa comercial RB-51.
Villamil Torres, referente de Fedegán en Casanare, recordó que la brucelosis, al igual que la rabia, es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse a los seres humanos. “La fiebre aftosa produce úlceras en la boca, labios, lengua, nariz, ubre y cascos. En el caso de la brucelosis, puede causar abortos en vacas y, en humanos, infecciones urinarias, inflamación de testículos, abortos, e incluso riesgos de infertilidad o cáncer”, señaló.
Por su parte, Rodrigo González Calderón, médico veterinario y presidente ejecutivo del Comité Departamental de Ganaderos de Casanare, enfatizó la importancia de esta campaña sanitaria para preservar la condición de hato libre de aftosa y brucelosis. “Si perdemos ese estatus, se bloquea el comercio exterior. Sin exportaciones, el precio del ganado caerá de inmediato”, advirtió.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare