Connect with us

CASANARE

85% de los yopaleños siente insegura la ciudad, según encuesta de la Cámara de Comercio

Published

on

seguridad

El Ejército Nacional continúa siendo la institución que le brinda más confianza a los yopaleños en temas de seguridad y convivencia, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción y Victimización realizada por la Cámara de Comercio de Casanare, durante el primer semestre de 2019.

Al socializar los resultados de la encuesta realizada con una muestra de 480 personas en las distintas Comunas de la capital casanareña, se encontró que el Ejército logró una calificación de 3,9 sobre 5, seguido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con 2,8, mienstras que la Policía Nacional alcanzó un 2,6 en esta calificación.

También con 2,6 se ubican las Comisarías de Familia y la Personería Municipal, mientras que la Fiscalía General de la Nación logró un 2,5. Los Juzgados Municipales y del Circuito escasamente llegan a 2,3, mienstras que la institución peor calificada fue la Alcaldía de Yopal con 2,1.

La encuesta realizada por la Cámara de Comercio demostró además, que el 85% de los yopaleños se siente inseguro en la ciudad, principalmente por la presencia de grupos delincuenciales y/o pandillas, la presencia de personas de fuera de la ciudad (extranjeros),  por falta de presencia de la Fuerza Pública. Este indicador subió ostensiblemente, teniendo en cuenta que la misma encuesta realizada durante el segundo semestre de 2018 arrojaba que el 71% de los yopaleños se sentía inseguro en la ciudad.

El sector de la ciudad donde se cometen la mayor cantidad de delitos es la Comuna 1 -el centro de la ciudad-, seguido de la Comuna 3, y los delitos más recurrentes o comunes son el hurto a personas con un 49%, seguido del hurto a residencias con un 20,6%, y del hurto a comercios con un 18,6%.

La encuesta muestra de igual manera, que el 78% de las personas encuestadas sienten que la inseguridad en Yopal ha aumentado, al tiempo que el 40% de los encuestados se siente más seguros en su barrio de residencia.

Es el atraco el delito que más preocupa a los yopaleños con un 47,9%, seguido del raponeo con un 35,2%. El hurto a residencias es uno de los delitos que más comienza a preocupar a los yopaleños.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcaldía de Yopal adelantará jornada para orientar sobre legalidad predial urbana y rural

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Planeación, llevará a cabo este sábado 29 de noviembre la primera Jornada de Sensibilización y Legalidad, un espacio dirigido a toda la ciudadanía para orientar, informar y prevenir riesgos asociados a la compra de lotes, construcción sin licencias y proyectos urbanísticos que no cuentan con los requisitos establecidos por la ley.

La jornada se desarrollará en el Centro Comercial Unicentro Yopal, a partir de la 1:00 de la tarde, y contará con la participación de diversas entidades con competencia en control urbano, rural y ambiental, entre ellas, las Secretarías de Planeación y de Gobierno, INDEV, Curadurías Urbanas 1 y 2, Policía Nacional, autoridades administrativas de Policía (urbana y rural), EAAAY, Personería Municipal, Fiscalía General de la Nación y los 11 corregidores del municipio.

El propósito central de esta iniciativa es brindar a la comunidad herramientas claras para identificar si un lote, una construcción o un proyecto cuenta con permisos y licencias; resolver inquietudes sobre uso del suelo, licenciamiento, asentamientos ilegales, suelo rural y urbano, planes parciales y normativas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Además, busca prevenir que más familias sean víctimas de estafas o inversiones en proyectos irregulares.

La Secretaría de Planeación ha reiterado que muchos de los conflictos actuales en Yopal se originan por construcciones sin autorización, ventas fraudulentas o proyectos que no cumplen con la normatividad, lo que afecta no solo a las familias, sino también a la seguridad y planificación de la ciudad. Por ello, este ejercicio pedagógico se convierte en un mecanismo fundamental de protección ciudadana.

Continue Reading

CASANARE

Avanza rehabilitación de vías urbanas en La Chaparrera en Yopal

Published

on

By

La Secretaría de Infraestructura de Yopal llegó al centro poblado La Chaparrera para implementar la rehabilitación en 3 kilómetros de vías del casco urbano, con lo cual se busca mejorar las condiciones de movilidad y brindar mayor seguridad a los habitantes que diariamente transitan por estos corredores.

Los trabajos iniciaron con labores de reconformación del terreno, extendido y compactación de material, procesos esenciales para garantizar una estructura vial más resistente y en mejores condiciones, que soporten el tráfico vehicular que diariamente se moviliza por la zona.

Con estas acciones, se beneficiarán directamente las familias de los barrios Corocito, Brisas del Tocaría, La Libertad, entre otros sectores que durante años han enfrentado dificultades por el deterioro de las vías.

“Una vez finalicemos esta intervención, la comunidad podrá movilizarse de una manera más fluida, reduciendo los tiempos de desplazamiento hacia instituciones educativas, comercios y zonas productivas” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.

Cabe destacar que, esta iniciativa responde a un trabajo articulado con la comunidad y a la priorización de puntos críticos que requerían atención inmediata. Estas labores también contribuyen al impulso del desarrollo del centro poblado, debido a que facilitarán la entrada y salida de productos y el acceso a servicios institucionales en este corregimiento.

Continue Reading

CASANARE

El mal parqueo en vías urbanas, un eterno problema de la movilidad en Yopal

Published

on

By

Pese a los constantes esfuerzos por sensibilizar a la ciudadanía, el mal parqueo continúa en aumento en Yopal, y frases como “no me demoro”, “es que no hay dónde estacionar” o “solo voy a comprar una cosita” siguen siendo parte de las excusas más frecuentes entre los conductores que dejan sus vehículos en zonas no permitidas, afectando la movilidad y generando trancones innecesarios.

Durante la cuarta semana de noviembre, la Secretaría de Movilidad, a través de su equipo de promotores, viene adelantando jornadas de sensibilización en varios puntos críticos de la ciudad.

Uno de los sectores con mayor atención ha sido la carrera 25 entre calles 10 y 12, donde se ha identificado una alta afluencia de vehículos mal parqueados que reducen la capacidad de la vía y dificultan el tránsito.

Como parte de las acciones realizadas para este sector, se habilitó el estacionamiento únicamente en el costado derecho de la vía, liberando el carril izquierdo que también estaba siendo utilizado como zona de parqueo. Esta medida busca mantener por lo menos un carril fluido y garantizar que el tráfico pueda avanzar sin mayores complicaciones.

Sin embargo, la decisión sigue dependiendo de cada conductor en respetar el espacio público o seguir generando caos en las horas más concurridas, se invita a los actores viales a recordar que cada vehículo bien ubicado mejora la movilidad general y evita sanciones.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido