CASANARE
80 soldados culminaron su bachillerato en Yopal, gracias al Ejército Nacional
Gracias a una iniciativa del Grupo Guías de Casanare con sede en Yopal, el Ejército Nacional le entregó a los casanareños un grupo de 80 bachilleres, sumados a los 84 que recibieron su grado la semana anterior, para un total de 164 jóvenes, que durante su servicio militar alcanzaron un logro adicional.
Estos jóvenes pertenecieron al segundo contingente de 2018 y gracias al apoyo de la Institución Educativa La Campiña de Yopal, la Fundación Educando para el Futuro FUNDAFUTURO y el compromiso del Comando Superior, pudieron graduarse como Bachilleres Académicos y llenar de doble orgullo a sus familiares, ya que no solo le cumplieron a la patria como soldados, sino que salieron más preparados para enfrentar los retos de la sociedad.
La mayoría de ellos son jóvenes campesinos, que por diferentes circunstancias en su momento no pudieron realizar sus estudios, pero aprovecharon su permanencia en el Ejército Nacional y con esfuerzo y sacrificio, dividiendo su tiempo entre la milicia y la educación, sin descuidar la misión institucional, alcanzaron un logro más en sus vidas. Gracias también, a docentes comprometidos con su misión de enseñar, que llegaron hasta las diferentes bases militares, de acuerdo con la disponibilidad, para aportar sus conocimientos a estos nuevos bachilleres, que llevarán de por vida, sus recuerdos y su agradecimiento.
Con este proyecto se pretende brindar a los hombres que prestan su servicio militar, herramientas que les permitan mejorar sus expectativas de vida y contribuir a su nivel sociocultural.
Este grupo de jóvenes culminaron a su vez su servicio militar, cumpliendo su sueño de servirle a Colombia como soldados y llenando de doble orgullo a sus familias y superiores, ahora como reservistas y bachilleres.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
Este viernes a las 7:00 de la noche finaliza la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, iniciativa que durante siete días convocó a los casanareños a donar alimentos no perecederos, ropa nueva y usada, calzado, concentrado para perros y gatos, utensilios de cocina y kits de cama para las familias afectadas por el frente frío vigente en el país. Este mismo fenómeno natural ha tenido coletazos en Casanare, donde también se han registrado lluvias y afectaciones en Sabanalarga.
Durante la jornada solidaria se han reunido más de siete toneladas de ayudas, las cuales comenzarán a enviarse este lunes. El primer despacho será encabezado por el gobernador César Ortiz Zorro, quien acompañará la salida del cargamento hacia Córdoba, donde numerosas familias esperan este apoyo tras haberlo perdido todo por las fuertes precipitaciones.
La campaña ha contado con el respaldo de los organismos de socorro, la Fuerza Pública y las diferentes dependencias de la Gobernación de Casanare, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, que lideró la actividad logística y organizativa.
A esta iniciativa se vincularon cinco municipios: Recetor, Villanueva, Trinidad, Orocué y San Luis de Palenque. De ellos, Recetor ya realizó la entrega de lo recaudado en el punto de acopio en el departamento, mientras que los demás municipios estarán trasladando sus ayudas durante el transcurso de este viernes y sábado. Con el cierre de la convocatoria este viernes en la noche, se da fin a una de las jornadas solidarias más representativas de los últimos meses en este territorio.
CASANARE
Alcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad
El aumento de residuos como bolsas, llantas, escombros y material vegetal en calles, lotes y zonas verdes de Yopal, ha encendido las alarmas por una situación que no solo afecta la imagen de la ciudad, sino también la salud pública y el medio ambiente.
Frente a este panorama, la administración municipal viene adelantando acciones concretas para mejorar el manejo de los residuos sólidos. Esta iniciativa se consolida a través del trabajo articulado con distintos actores del sector, buscando mitigar la problemática y promover una cultura ciudadana responsable.
Reducir puntos críticos de basuras
En este sentido, se han activado de manera conjunta las acciones contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS). El propósito es reducir los puntos críticos de acumulación de basura, llantas, escombros y material vegetal.
Esta hoja de ruta permitirá fortalecer los procesos de recolección, aprovechamiento y disposición final, garantizando una gestión más eficiente y sostenible para toda la comunidad.
Durante una jornada de trabajo interinstitucional, la Secretaría de Infraestructura socializó los lineamientos y estrategias a corto plazo con las diferentes dependencias municipales, empresas de aseo, Policía Nacional y Asociaciones de Recicladores, coordinando acciones inmediatas para enfrentar la problemática de manera integral.
El gobierno del alcalde Marco Tulio Ruíz, al hacer frente a esta situación, fortalece su compromiso con el ordenamiento urbano, la salud pública y la protección del medio ambiente, e invita a todos los yopaleños a sumarse a esta estrategia como actores clave en la cadena de gestión de residuos.
CASANARE
Modernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
La Empresa del Servicio de Alumbrado Público de Yopal, SAYOP, reporta un avance positivo en el proyecto de modernización tecnológica para las etapas 1, 2, 3 y 4 de Villa David. En tan solo 11 días, las cuadrillas técnicas han instalado 170 luminarias LED, alcanzando un 58% de la meta total de 290 proyectadas para el barrio.
Este progreso forma parte de la estrategia de transformación territorial, buscando sustituir sistemas de iluminación de sodio obsoletos por tecnología LED de alta eficiencia. La transición a luz blanca no solo garantiza un ahorro energético superior al 50%, sino que optimiza la visibilidad en las vías y reduce la percepción de inseguridad.
Para los habitantes de Villa David, la llegada de la tecnología LED representa un cambio sustancial en su cotidianidad, facilitando tanto la movilidad segura como el desarrollo de actividades productivas y de esparcimiento en horarios nocturnos.
Roberto Sanabria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Villa David, expresó: “SAYOP está cumpliendo con el objetivo, que es el alumbrado público y el cambio de las luminarias que tanta falta nos hacía. Esto nos va a dar un beneficio, especialmente en seguridad\”.
María Pidiachi, habitante del sector, resaltó la iniciativa, mientras que Isidro Mendoza, un artesano, afirmó que la nueva iluminación ha extendido su jornada laboral: “Excelente, se nota el cambio. Tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes tenía que guardar a las 7:00 de la noche, ahora ya puedo tejer hasta más tarde”.
-
CASANARE24 horas agoActivan vigilancia sanitaria tras detectar foco de rabia bovina en una vereda de Yopal
-
CASANARE24 horas agoSe consolida una buena noticia, el Centro Social en Yopal ya tiene predio con escrituras
-
CASANARE24 horas agoEstudio evaluará posible ajuste de tarifas de transporte interveredal en Yopal
-
CASANARE2 horas agoModernización del alumbrado público en Villa David avanza rápidamente
-
CASANARE1 hora agoMás de siete toneladas de ayudas recaudadas en Casanare para damnificados de Córdoba
-
CASANARE2 horas agoAlcaldía de Yopal analiza situación de residuos sólidos en la ciudad


