CASANARE
8.000 niños buscan cupos en CDI de Casanare
El 30% de esa población está en Yopal
La capacidad de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en Casanare está llegando a su límite, muestra de ello, son las 8.000 solicitudes que tienen pendiente el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para otorgar cupos a menores del departamento en estos programas de prevención que lleva a cabo la entidad.
Yenny Rincón, Directora de la Seccional del ICBF explicó que el éxodo masivo de venezolanos es uno de los factores fundamentales por los cuales se está limitando la capacidad, dado que decenas de migrantes han solicitado cupo para sus hijos en los CDI de Casanare, situación que se está evaluando dependiendo de las condiciones con las que cuente la entidad.
Actualmente el ICBF en Casanare tiene vinculado a 70 niños venezolanos en programas de prevención y 5 en hogares sustitutos, sin embargo, la vulneración de derechos contra estos menores migrantes es cada vez más frecuente y difícil de atender, dado que la seccional no cuenta con la infraestructura suficiente para solucionar la crisis.
La funcionaria explicó que por el momento el ICBF adelanta actividades de sensibilización en los migrantes venezolanos para que se abstengan de usar a sus hijos en actividades laborales o de mendicidad como se ha evidenciado en algunas calles del municipio de Yopal, sin embargo, es una ardua labor que no refleja los resultados esperados por la problemática social que generó la llegada masiva de estas personas provenientes del vecino país en condiciones de vulnerabilidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore
La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.
La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.
A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.
Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.
Contra esta decisión procede el recurso de casación.
CASANARE
Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud
El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.
La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.
Nueva Agente Interventora de Capresoca
En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.
La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.
CASANARE
A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.
Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.
La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.


