Connect with us

CASANARE

7 capturados en Casanare durante el fin de semana

Published

on

Conozca el balance operativo de la Policía

El pasado fin de semana dejó un total de 7 personas capturadas en Casanare, así lo dio a conocer la Policía mediante un informe del balance operacional en todo el departamento. Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y ahora afrontan el respectivo proceso de judicialización.

Captura en flagrancia por el delito de hurto y recuperación mercancía

En la calle 24ª con carrera 14 del barrio Araguaney de Yopal, fue capturado un hombre de 27 años de edad, el cual había hurtado mediante engaño un celular marca Kenxinda avaluado en 60 mil pesos. Esta persona solicita el móvil prestado a la señora para realizar una llamada, huyendo del lugar con el mismo, siendo capturado por la ciudadanía del sector.  El capturado es dejado a disposición de la Fiscalía 1 URI de Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de falsedad marcaria

En la carrera 11 entre calles 14 y 15 del barrio Morichal de Villanueva, fue capturado un hombre de 20 años de edad, quien conducía una motocicleta marca AKT, color negro, avaluada en 2 millones 500 mil pesos, la cual portaba una placa que no pertenecía al automotor. El capturado y la motocicleta fueron dejados a disposición de la Fiscalía 15 local de Monterrey.

Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes

En la carrera 18 con calle 10 barrio Centro de Aguazul, fue capturado un hombre de 32 años de edad, a quien se le hallaron 12 envolturas plásticas con cierre hermético, las cuales contienen dentro de su interior una sustancia pulverulenta color blanco con características similares al clorhidrato de cocaína, con un peso aproximado 15 gramos, avaluados en 75 mil pesos. El capturado y los alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera de Intervención temprana en turno de disponibilidad de Yopal.

Captura por orden judicial por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la carrera 12 con calle 12 del barrio Centro de Villanueva, se logró la captura por orden judicial de una mujer de 43 años de edad, quien es solicitada por el Juzgado Promiscuo de Circuito Monterrey (Casanare), por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. La capturada fue dejada a disposición del Juzgado Promiscuo de Circuito Monterrey (Casanare).

Captura en flagrancia por el delito de violencia contra servidor público

En la calle 63 con carrera 3A oeste del barrio Villa Nariño de Yopal, fue capturado un hombre de 18 años de edad, quien en procedimiento de policía agredió con golpes (mano), a dos patrulleros de la policía nacional que entendían el requerimiento ciudadano. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 local Uri Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de violencia intrafamiliar

En la carrera 28 con calle 51 del barrio las Américas de Yopal, fue capturado un hombre de 31 años de edad, quien agredió verbal y físicamente a su compañera sentimental una mujer de 24 años de edad, a quien le causa lesiones que le dan una incapacidad provisional de 15 días, según valoración médico legal. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 local URI.

CAPTURA EN FLAGRANCIA POR EL DELITO DE DAÑO EN BIEN AJENO

En la calle 40 con carrera 14 esquina del barrio el Cataluña de Yopal, fue capturado un hombre de 27 años de edad, quien ocasiono daños materiales avaluados en 1 millón de pesos, lanzando piedras a una motocicleta marca Ayco. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 30 local Uri, por el delito de daño en bien ajeno.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

CASANARE

Finalmente, ¿Qué va a pasar con las facturas del Impuesto Predial en Yopal?

Published

on

By

FACTURA PREDIAL

La Alcaldía de Yopal ratificó ante el Concejo Municipal, que enfrenta un desafío significativo en la expedición de facturas del Impuesto Predial debido a inconsistencias en la base de datos catastral entregada por el operador Catasig. Según el asesor jurídico de la alcaldía, Édgar Paerez, se han detectado más de 16.000 errores en los registros, lo que ha generado preocupación entre los contribuyentes.

Errores detectados y respuesta de Catasig

Entre los errores detectados se encuentran avalúos en cero, cédulas de ciudadanos sin número de identificación y unidades habitacionales sin área de terreno de construcción. Catasig ha respondido que no corregirá los errores de oficio y que los ciudadanos deben presentar solicitudes individuales para corregirlos a través del mecanismo de conservación catastral. Es decir, a los contribuyentes cuyas facturas tengan errores por exagerados avalúos les corresponderá solicitar la revisión aportando todos los soportes que exige Catasig, incluida la topografía del predio.

Impacto en los contribuyentes y medidas de la alcaldía

Esto significa que cada ciudadano que detecte un error deberá presentar una solicitud con pruebas y documentos para que Catasig lo corrija. La alcaldía ha expresado su preocupación por el impacto que esto tendrá en los contribuyentes y ha anunciado que ante la premura aplicará la base de datos con los errores detectados, ya que no tiene la competencia para corregirlos. Los contribuyentes a quienes la factura sea muy elevada, deberán solicitar la revisión ante Catasig, si el error es por sobrevaloración o error del avalúo; y ante la Alcaldía, si el error es por mal aplicación de la tarifa.

Plazos y descuentos

Teniendo en cuenta que el tiempo ha corrido en 2026 y no se han expedido las facturas para que los contribuyentes cancelen, la Alcaldía de Yopal ha radicado un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal para ampliar el calendario tributario y ofrecer alivios a los contribuyentes. La primera fecha de pago con descuento se ha pospuesto para el 31 de mayo.

Recomendaciones a los contribuyentes

La alcaldía recomienda a los contribuyentes revisar sus facturas cuidadosamente y presentar reclamaciones ante Catasig si detectan errores por avalúos. Es importante tener en cuenta que la alcaldía no puede modificar los errores catastrales y que los ciudadanos deben acudir a Catasig para resolverlos.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los acuerdos logrados con el gobierno nacional y Perenco para garantizar suministro de gas en Casanare

Published

on

By

El gobierno nacional celebró el acuerdo logrado con autoridades locales, comunidades y empresas del sector energético de Casanare, que permitirá asegurar el abastecimiento temporal de gas natural mientras se avanza en la ampliación de redes de distribución en varios municipios del departamento. La medida beneficiará a usuarios rurales actualmente no formalizados en municipios como Aguazul, Maní, Yopal, Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y Paz de Ariporo.

El acuerdo se logró en una reunión de negociación directa para definir soluciones transitorias que permitan garantizar el abastecimiento de gas natural combustible y avanzar en la formalización de usuarios rurales. En el encuentro se acordó que la empresa Perenco Colombia Limited aportará temporalmente parte del gas natural que tiene contratado en el mercado mayorista para garantizar el abastecimiento durante el proceso de transición.

Asimismo, se coordinará el transporte del gas y se cubrirán los costos asociados a la conducción y suministro durante el periodo inicial mientras se consolidan soluciones estructurales para el servicio.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal terminó rehabilitación de 3 kilómetros de vías en la Ciudadela La Bendición

Published

on

By

Con éxito culminaron los trabajos de rehabilitación de 3 kilómetros de vías a nivel de afirmado en la Ciudadela La Bendición, una intervención que impacta de manera positiva la movilidad y las condiciones de acceso para los habitantes de este sector de la Comuna VI de la capital del departamento.

Obras que fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura mediante labores técnicas de reconformación de las vías, nivelación del terreno y extendido de material de crudo de río y sub base, acciones que permiten mejorar la transitabilidad de vehículos y motocicletas que ingresan y salen de la ciudadela.

Este tipo de intervenciones hacen parte de la estrategia de la Administración Municipal con su Plan Verano, en aras de fortalecer la red vial urbana en afirmado, priorizando sectores que, por su crecimiento poblacional y dinámicas de movilidad, requieren mantenimiento y adecuación permanente en sus vías.

Esta rehabilitación representa un avance significativo para los más de 18 mil ciudadanos de La Bendición, quienes durante años han enfrentado dificultades para movilizarse, especialmente en temporadas de lluvia, cuando el deterioro de la vía afectaba el tránsito, el acceso a viviendas y comercios.

“Era tremendo movilizarse por aquí, muy feo esa vaina, muchos barriales y todo eso. Estos trabajos están buenos, ahora podemos movilizarnos más rápido” puntualizó Asís Galán, Residente La Bendición.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido