CASANARE
6 hombres fueron capturados en Casanare durante el día de la mujer
Hurto, inasistencia alimentaria, porte de estupefacientes son los principales delitos
El Comando de Policía de Casanare dio a conocer la captura de 6 personas en el departamento durante la conmemoración del día de la mujer. Entre los delitos evidenciados se encuentran hurto en grado de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, inasistencia alimentaria, entre otros que fueron evidenciados por las autoridades mediante labores de control y registro.
Captura en flagrancia por el delito de uso de documento falso
En la vía Yopal – Paz de Ariporo, sector Araguaney, autoridades lograron la captura en flagrancia de un hombre de 39 años de edad, quien conducía un vehículo tipo volqueta color gris de servicio público, al momento de solicitarle los documentos personales y del vehículo, presentó licencia de conducción que al ser verificada se observó varias inconsistencias en la elaboración de la misma, marcas de agua, sellos de seguridad y en sus características morfológicas. El hombre capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 30 local URI de Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables
En la vereda San Francisco del municipio de San Luis de Palenque, mediante procedimiento de registro y control en coordinación con el Ejército Nacional, fue capturado un hombre de 37 años de edad, quien conducía un vehículo tipo camión color azul aguamarina, trasportando 400 maderos aproximadamente de especie nauno y mora, avaluados en $4’000.000, caso dejado a disposición de la Fiscalía 27 seccional de Orocue.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En la vía Yopal – Paz de Ariporo, sector Araguaney, se logró la captura por orden judicial de un hombre de 41 años de edad, quien se movilizaba en un vehículo tipo camioneta, a quien le figura orden de captura vigente para cumplir condena, solicitado por el juzgado promiscuo municipal N° 1 de Granada Meta. Caso dejado a disposición del juzgado promiscuo municipal N° 1 de Granada Meta.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la entrada principal del municipio de Tamara, mediante plan de verificación de antecedentes a personas y vehículos, con apoyo del personal del Ejército Nacional, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta marca Kawasaki, color verde y blanco, el cual portaba un bolso color negro donde se le encontró 70 gramos de marihuana. El hombre capturado la motocicleta y alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 9 local de Paz de Ariporo.
Dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la vía que de Tauramena conduce al corregimiento Paso Cusiana, en coordinación con el Ejército nacional, se logró la captura en flagrancia de dos hombres de 23 y 28 años de edad, portando 60 gramos de clorhidrato de cocaína y 06 gramos de marihuana, los cuales se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki color azul. Los capturados, la motocicleta inmovilizada y los alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 local de Monterrey.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Alcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
La administración municipal de Yopal sigue acercándose a las comunidades rurales, entablando encuentros clave con los habitantes de las veredas La Unión, El Taladro, San Nicolás y Rincón del Moriche, afectadas por el corte del servicio de gas social, previamente suministrado por la empresa Perenco Colombia.
En estos espacios de diálogo, Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura Municipal, junto a representantes de Perenco, ofrecieron claridad sobre el inicio de las mesas técnicas. estas mesas, programadas para comenzar el 09 de diciembre, reunirán al Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, Perenco y un líder de las cuatro veredas afectadas.
El objetivo principal de estas mesas es estructurar una hoja de ruta concreta que permita superar la problemática del suministro de gas. “Tuvimos un ejercicio de diálogo con las familias, a quienes les brindamos información clara sobre el proceso de reconexión y el estado actual del trámite hacia la formalidad”, expresó Adriana Hernández, destacando la intención de brindar tranquilidad a los hogares rurales.
Como se informara, el alcalde Marco Tulio Ruíz firmó un acuerdo de voluntades con la empresa Perenco, que permitirá extender el suministro de gas social hasta el 28 de febrero de 2026 para las 415 familias residentes en estas cuatro veredas, asegurando la continuidad del servicio esencial durante la transición.
La Alcaldía de Yopal reitera su compromiso de acompañar este proceso con total transparencia, demostrando una profunda sensibilidad social. El objetivo es ofrecer soluciones duraderas que garanticen la transición de estos usuarios a la formalidad, sin que su calidad de vida se vea comprometida.
CASANARE
En 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
La Gobernación de Casanare, a través del Instituto Financiero de Casanare (IFC) hizo la socialización y dio inicio a la “Adecuación y construcción del parque principal del centro poblado Bocas del Pauto en el municipio de Trinidad”.
En reunión adelantada en la Institución Educativa Rafael García Herreros, la comunidad del sector escuchó los alcances del proyecto, “esta obra generará 100 empleos, entre directos en indirectos y transformará notablemente el casco urbano del centro poblado de Bocas del Pauto”, dijo Edwin Alarcón, supervisor de la Subgerencia de Gestión Estratégica del IFC.
El parque impactará a más de 12.000 habitantes y le cambiará la cara al corregimiento, ya que se contemplan entre otras obras de ornato, intervenciones arquitectónicas y paisajísticas que mejorarán la funcionalidad y promoverán el uso de espacios verdes, incluyendo la reforestación con árboles nativos, y la instalación de mobiliario (bancas, luminarias y basureros).
“Gracias señor gobernador César Ortiz Zorro por su voluntad política en la asignación de los recursos para lograr que nuestro querido Bocas del Pauto tenga un parque digno, un logro sin acciones populares, la comunidad del corregimiento se lo merece”, dijo la alcaldesa de Trinidad, Damaris Abril.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, con una inversión superior a los 6.816 millones de pesos, y es financiada con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.
CASANARE
Luego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones
Diciembre hace parte de la transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada seca del año en este sector del país, Ante lo cual, la Dirección de Gestión del Riesgo de la Gobernación de Casanare presenta el balance final de las emergencias ocurridas durante la temporada de lluvias; e igualmente, alerta sobre la activación de incendios de la cobertura vegetal y posible desabastecimiento de agua.
En este sentido, de acuerdo con el registro presentado por Guillermo Velandia, jefe de la Gestión del Riesgo en Casanare, durante el periodo invernal se reportaron 315 eventos naturales, en los que perdieron la vida siete personas y 4.876 hogares damnificados; por deslizamientos, inundaciones, vendavales y tormentas eléctricas. El ingeniero Velandia destacó el trabajo conjunto con organismos de socorro, alcaldías y empresas privadas para atender rescates, remover deslizamientos y apoyar a las familias damnificadas.
Llegó la temporada seca
Con la llegada de la temporada de sequía, que en la Orinoquia se extiende entre diciembre y abril, ya se han registrado incendios menores en Paz de Ariporo, Aguazul, San Luis de Palenque, Yopal y Pore, atendidos por los cuerpos de Bomberos. Por su parte, el IDEAM ya ha venido emitiendo alertas ante la amenaza de incendios de la cobertura vegetal; en el boletín más reciente, ha establecido el ALERTA ROJA para los municipios de Maní, Nunchía, Paz de Ariporo, San Luis de Palenque.
Gestión del Riesgo pide a la comunidad reforzar las medidas de prevención para evitar quemas descontroladas que afecten la fauna y flora del piedemonte y la cordillera. También recomienda a productores y ganaderos activar planes de contingencia para almacenar agua y asegurar alimento para sus animales, ante la posibilidad de una temporada seca intensa debido a las escasas precipitaciones del segundo semestre, y especialmente durante el mes de noviembre.
Desde la Gobernación de Casanare, se continuará articulando con Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Alcaldía, UNGRD, Corporinoquia e IDEAM, para generar las alertas tempranas, (recordando que durante esta transición aún se pueden presentar lluvias fuertes) y responder a las emergencias de manera oportuna como se ha venido realizando durante el gobierno de César Ortiz Zorro.
-
CASANARE10 horas agoEn 6 mese deber estar listo el Parque Principal de Bocas del Pauto en Trinidad
-
CASANARE8 horas agoAlcaldía de Yopal busca soluciones para el gas social en varias veredas
-
CASANARE12 horas agoLuego de las lluvias llegó la temporada seca en Casanare, estas son algunas recomendaciones


