CASANARE
6 hombres fueron capturados en Casanare durante el día de la mujer
Hurto, inasistencia alimentaria, porte de estupefacientes son los principales delitos
El Comando de Policía de Casanare dio a conocer la captura de 6 personas en el departamento durante la conmemoración del día de la mujer. Entre los delitos evidenciados se encuentran hurto en grado de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, inasistencia alimentaria, entre otros que fueron evidenciados por las autoridades mediante labores de control y registro.
Captura en flagrancia por el delito de uso de documento falso
En la vía Yopal – Paz de Ariporo, sector Araguaney, autoridades lograron la captura en flagrancia de un hombre de 39 años de edad, quien conducía un vehículo tipo volqueta color gris de servicio público, al momento de solicitarle los documentos personales y del vehículo, presentó licencia de conducción que al ser verificada se observó varias inconsistencias en la elaboración de la misma, marcas de agua, sellos de seguridad y en sus características morfológicas. El hombre capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 30 local URI de Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables
En la vereda San Francisco del municipio de San Luis de Palenque, mediante procedimiento de registro y control en coordinación con el Ejército Nacional, fue capturado un hombre de 37 años de edad, quien conducía un vehículo tipo camión color azul aguamarina, trasportando 400 maderos aproximadamente de especie nauno y mora, avaluados en $4’000.000, caso dejado a disposición de la Fiscalía 27 seccional de Orocue.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En la vía Yopal – Paz de Ariporo, sector Araguaney, se logró la captura por orden judicial de un hombre de 41 años de edad, quien se movilizaba en un vehículo tipo camioneta, a quien le figura orden de captura vigente para cumplir condena, solicitado por el juzgado promiscuo municipal N° 1 de Granada Meta. Caso dejado a disposición del juzgado promiscuo municipal N° 1 de Granada Meta.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la entrada principal del municipio de Tamara, mediante plan de verificación de antecedentes a personas y vehículos, con apoyo del personal del Ejército Nacional, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta marca Kawasaki, color verde y blanco, el cual portaba un bolso color negro donde se le encontró 70 gramos de marihuana. El hombre capturado la motocicleta y alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 9 local de Paz de Ariporo.
Dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la vía que de Tauramena conduce al corregimiento Paso Cusiana, en coordinación con el Ejército nacional, se logró la captura en flagrancia de dos hombres de 23 y 28 años de edad, portando 60 gramos de clorhidrato de cocaína y 06 gramos de marihuana, los cuales se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki color azul. Los capturados, la motocicleta inmovilizada y los alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 local de Monterrey.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.


