Connect with us

CASANARE

6 hombres fueron capturados en Casanare durante el día de la mujer

Published

on

Hurto, inasistencia alimentaria, porte de estupefacientes son los principales delitos

El Comando de Policía de Casanare dio a conocer la captura de 6 personas en el departamento durante la conmemoración del día de la mujer. Entre los delitos evidenciados se encuentran hurto en grado de tentativa, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, inasistencia alimentaria, entre otros que fueron evidenciados por las autoridades mediante labores de control y registro.

Captura en flagrancia por el delito de uso de documento falso

En la vía Yopal – Paz de Ariporo, sector Araguaney, autoridades lograron la captura en flagrancia de un hombre de 39 años de edad, quien conducía un vehículo tipo volqueta color gris de servicio público, al momento de solicitarle los documentos personales y del vehículo, presentó licencia de conducción que al ser verificada se observó varias inconsistencias en la elaboración de la misma, marcas de agua, sellos de seguridad y en sus características morfológicas. El hombre capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 30 local URI de Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables

En la vereda San Francisco del municipio de San Luis de Palenque, mediante procedimiento de registro y control en coordinación con el Ejército Nacional, fue capturado un hombre de 37 años de edad, quien conducía un vehículo tipo camión color azul aguamarina, trasportando 400 maderos aproximadamente de especie nauno y mora, avaluados en $4’000.000, caso dejado a disposición de la Fiscalía 27 seccional de Orocue.

Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria

En la vía Yopal – Paz de Ariporo, sector Araguaney, se logró la captura por orden judicial de un hombre de 41 años de edad, quien se movilizaba en un vehículo tipo camioneta, a quien le figura orden de captura vigente para cumplir condena, solicitado por el juzgado promiscuo municipal N° 1 de Granada Meta. Caso dejado a disposición del juzgado promiscuo municipal N° 1 de Granada Meta.

Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la entrada principal del municipio de Tamara, mediante plan de verificación de antecedentes a personas y vehículos, con apoyo del personal del Ejército Nacional, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 24 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta marca Kawasaki, color verde y blanco, el cual portaba un bolso color negro donde se le encontró 70 gramos de marihuana. El hombre capturado la motocicleta y alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 9 local de Paz de Ariporo.

Dos capturas en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la vía que de Tauramena conduce al corregimiento Paso Cusiana, en coordinación con el Ejército nacional, se logró la captura en flagrancia de dos hombres de 23 y 28 años de edad, portando 60 gramos de clorhidrato de cocaína y 06 gramos de marihuana, los cuales se movilizaban en una motocicleta marca Suzuki color azul. Los capturados, la motocicleta inmovilizada y los alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 36 local de Monterrey.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

 

 

 

CASANARE

Moderno alumbrado público transforma la Comuna 7 de Yopal

Published

on

By

La empresa del servicio de alumbrado público Sayop ha concluido con éxito la modernización integral del alumbrado en la comuna 7 de Yopal, beneficiando a más de 4.500 habitantes de los barrios Villa David, Getsemaní y Villa Salomé 2. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación del panorama nocturno de la ciudad.

Se instalaron 445 luminarias con tecnología led, reemplazando sistemas obsoletos por infraestructura de vanguardia. Esta intervención mejora no solo la iluminación, sino también la calidad de vida de los residentes, recupera espacios públicos para la recreación de niños y niñas, y fortalece la percepción de seguridad en todo el sector.

Este logro se concretó gracias a la estrategia de autoconstrucción de Sayop, utilizando recursos propios y el talento de su equipo técnico y operativo. La empresa demuestra que la voluntad administrativa y la capacidad técnica, junto con un manejo transparente y eficiente de los recursos, pueden generar grandes resultados en beneficio de la comunidad.

La comunidad ha expresado gran entusiasmo por esta transformación. Isidro Mendoza, artesano, destacó el impacto positivo en su productividad: “es excelente, de verdad, el cambio es del 100%. tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros; ya veo mejor. Antes a las 7 de la noche tenía que guardar todo, ahora puedo tejer hasta más tarde”.

Por su parte, María Pidiachi, residente de la zona, valoró la presencia de la empresa en áreas periféricas: “es un proyecto muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad. El alumbrado que había antes era un poquito oscurito y este sector, como está alejadito del pueblo, necesitaba buena luminaria”.

Con la modernización de la comuna 7, Sayop reafirma su compromiso de llegar a cada rincón de Yopal, trabajando para que la transformación sea una realidad palpable en cada calle, parque y barrio. la meta es consolidar un sistema de alumbrado público eficiente, moderno y al servicio de la ciudadanía.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal y Banco Agrario otorgan créditos sin intereses a pequeños productores rurales

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ha suscrito un convenio con el Banco Agrario. esta alianza permitirá a pequeños productores rurales acceder a créditos con un subsidio del 100 % en la tasa de interés.

El programa, denominado “conucos”, está dirigido a productores previamente caracterizados por la Administración Municipal. Su objetivo principal es facilitar el acceso a capital de trabajo, contribuyendo al fortalecimiento de sus unidades productivas, siendo el municipio quien asume el subsidio de los intereses.

Esta iniciativa forma parte del proyecto estratégico “fortalecimiento de la productividad y competitividad de las cadenas agrícolas mediante la asistencia técnica, gestión de activos crediticios y fomento de la asociatividad”, buscando mejorar las condiciones de financiamiento en el sector rural.

El secretario de desarrollo económico, ganadería y agricultura, Rodrigo Chaparro, informó que los productores pueden acceder a créditos de hasta 14 millones de pesos. estos créditos ofrecen modalidades de pago semestral vencido o contra cosecha, adaptándose a la línea productiva financiada.

En una reunión con el gerente regional del Banco Agrario, Juan Bautista, y el director comercial, José Loaiza, se reveló que, con corte a enero de 2026, 142 productores ya han sido beneficiados, con una colocación superior a los 2.300 millones de pesos. Los recursos se han destinado a actividades como plátano, yuca, caña panelera, maíz, arroz, lechería y avicultura, entre otras.

Los productores interesados en postularse pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Económico, Ganadería y Agricultura, ubicada en la carrera 21 no. 30–55, en Yopal, para recibir orientación sobre los requisitos y el proceso de acceso al crédito.

Continue Reading

CASANARE

Estudiantes rurales de Yopal se unen a Jornada de Educación Ambiental

Published

on

By

La Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Alcaldía de Yopal realizó una jornada de sensibilización ambiental en la Institución Educativa Santa Teresa. Esta institución se ubica en la vereda Cagüí Esperanza, zona de influencia de áreas de recarga hídrica del municipio.

En el marco de la estrategia “Buen Amigo, Buen Vecino”, estudiantes de primaria y secundaria participaron activamente. Los espacios pedagógicos abordaron temas cruciales como el manejo adecuado de residuos sólidos y el cuidado del recurso hídrico.

Asimismo, la jornada incluyó la enseñanza sobre la protección animal, la prevención de la tala y quema, y la importancia del apadrinamiento de árboles nativos. Estas prácticas buscan fomentar una mayor apropiación ambiental entre los jóvenes.

Esta iniciativa forma parte de las acciones institucionales orientadas a fortalecer la educación ambiental en el sector rural. Su principal objetivo es promover la corresponsabilidad en la conservación de los recursos naturales del municipio.

Mayerli Estepa, profesional de Educación Ambiental de la Secretaría, enfatizó la relevancia de llevar estos mensajes a las instituciones educativas rurales. Subrayó que es fundamental para promover prácticas responsables con el ambiente y asegurar un futuro sostenible.

La actividad concluyó con el compromiso de los estudiantes de aplicar las buenas prácticas ambientales aprendidas. Estos compromisos se extenderán a su entorno escolar y familiar, contribuyendo a la creación de una cultura de conciencia ambiental.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido