CASANARE
6 capturas se registraron en Casanare al finalizar marzo
Además 3 menores de edad fueron aprehendidos por diferentes delitos
La Policía de Casanare dio a conocer la captura de 6 personas y la aprehensión de 3 menores de edad en todo el departamento durante el 31 del mes de marzo del año en curso. Las autoridades vienen implementando el plan de choque ‘Construyendo Seguridad’ con el que pretenden hacer frente a los diferentes delitos que se han registrado.
Captura mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir
En la carrera 14 con calle 24 esquina, vía pública de Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare, logran la captura de una mujer de 36 años de edad, quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado de Ejecución de penas y medidas de seguridad de Yopal por el delito de concierto para delinquir, en hechos ocurridos durante el año 2015 (tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes). La mujer capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante para cumplir condena de 63 meses de prisión en centro carcelario la Guafilla.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En la carrera 5 entre calles 21 y 22 del barrio Panorama de Paz de Ariporo, fue capturado por orden judicial un hombre 31 años de edad, a quien le figura orden de captura vigente por el delito de inasistencia alimentaria, mediante orden de captura solicitada por el Juzgado Promiscuo Municipal con función control de garantías N° 1 de Paz de Ariporo, para cumplir condena. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En la calle 19ª con carrera 14 esquina del barrio Primero de Mayo de Yopal, fue capturado un hombre de 23 años de edad, solicitado mediante orden de captura emanada por el Juzgado de Familia Nro. 1 de Yopal, por el delito de inasistencia alimentaria. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 seccional URI de Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la carrera 18 con calle 16 del barrio la Esperanza de Yopal, mediante actividades de registro y control fue capturada una mujer de 21 años de edad, a quien se le halló en su poder 25 gramos de bazuco. La mujer capturada junto con el estupefaciente fue dejada a disposición de la Fiscalía 33 de Yopal.
Aprehensión en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la carrera 17 con calle 15 parque Resurgimiento del barrio la Esperanza de Yopal, fue aprehendido un adolescente de 16 años de edad, a quien se le halló en su poder 07 envolturas de papel cuadriculado y rayado con 05 gramos de bazuco, el adolescente aprehendido y sustancia estupefaciente fue dejado a disposición de la Fiscalía 33 Seccional.
Captura en flagrancia por el delito hurto
En la carrera 29 con calle 22 del barrio Villa del Sol de Yopal, fue capturada una mujer de 25 años de edad, quien hurtó mediante la modalidad de factor oportunidad 01 celular IPhone 5 avaluado en $ 700.000, con denuncia interpuesta por un hombre de 28 años de edad. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 35 local URI.
Dos adolescentes aprehendidos en flagrancia por el delito de violación de habitación ajena
En la calle 18 con carrera 14ª del barrio la Esperanza de Yopal, se logró la aprehensión en flagrancia de dos adolescentes de 14 y 16 años de edad, quienes ingresaron sin autorización a un lote baldío de propiedad de un hombre de 36 años de edad. Los adolescentes aprehendidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía de infancia y adolescencia.
Captura en flagrancia por el delito de violación a habitación ajena
En la carrera 2 con calle 1 del barrio el Triunfo de Paz de Ariporo, fue capturado un hombre de 22 años de edad, quien ingresó sin consentimiento a una residencia de propiedad de un hombre de 44 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía seccional de Paz de Ariporo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Sicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
CASANARE
Casanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
En preparación para la Semana Santa, que inicia este domingo 29 de marzo, la Gobernación de Casanare, en articulación con Corporinoquia, impulsa la jornada ambiental “En Semana Santa, la tierra renace”, una iniciativa orientada a promover la siembra de especies nativas en los 19 municipios y fomentar prácticas responsables con el medio ambiente.
Como parte de esta estrategia, Corporinoquia donó 19.000 plántulas de especies nativas a la Gobernación, material vegetal que será distribuido en los municipios. La programación contempla su entrega durante el Domingo de Ramos en las iglesias, así como su uso en jornadas de plantación durante la semana mayor, con el fin de ofrecer alternativas que reduzcan el uso de la palma de cera y la palma de areca, especies tradicionalmente utilizadas en esta celebración.
La iniciativa busca aportar a la restauración de áreas degradadas, la conservación de los ecosistemas y la disminución de los efectos de la deforestación. También apunta a fortalecer la conciencia ecológica en niños, jóvenes y familias, mediante acciones que promuevan la protección de la flora nativa y la recuperación ambiental.
El secretario de Agricultura de Casanare, Alexi Duarte, señaló que esta estrategia invita a la comunidad a sembrar árboles y a cuidar los ecosistemas estratégicos, en un contexto en el que el departamento ha enfrentado incendios forestales. Indicó que las plántulas serán entregadas en los 19 municipios, principalmente en iglesias, con el propósito de incentivar la participación ciudadana y promover una mayor responsabilidad frente al cuidado ambiental.
Agregó que el equipo de profesionales de la Secretaría de Agricultura acompañará las jornadas en diferentes municipios, brindando orientación técnica y promoviendo la siembra como una práctica colectiva.
Por su parte, Alfonso Cárdenas, director de Planeación Departamental, destacó la articulación con Corporinoquia y el alcance de estas acciones para generar mayor conciencia sobre el cuidado de la naturaleza. Resaltó la importancia de avanzar hacia un modelo de desarrollo que integre la protección ambiental, reconociendo que es el único entorno que garantiza la vida de las actuales y futuras generaciones.
CASANARE
Autoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare
En preparación para las elecciones de Juntas de Acción Comunal previstas para el próximo 26 de abril, la Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, lideró la segunda mesa de Coordinación Electoral y Consejo de Seguridad, con el objetivo de garantizar el orden público y la transparencia del proceso.
La jornada se desarrolló en cumplimiento de los mandatos legales y bajo el principio de coordinación administrativa establecido en la Ley 2200 de 2022, en concordancia con la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, fortaleciendo la articulación entre las entidades involucradas.
El encuentro contó con la participación de representantes de la Fuerza Pública, autoridades civiles y el acompañamiento del Ministerio del Interior, lo que permitió consolidar una hoja de ruta en el marco del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 2615 de 1991, orientada a mitigar riesgos y brindar garantías al proceso.
Durante la sesión se resaltó la importancia de este ejercicio democrático, en el que participarán cerca de 1.100 veredas del departamento, donde las comunidades elegirán a sus representantes comunales, impulsando la participación ciudadana y el fortalecimiento organizativo.
El secretario de Gobierno, Julio Ramos Prieto, afirmó que se avanza en la garantía de condiciones para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, legalidad y confianza, promoviendo la participación democrática.
Finalmente, la articulación institucional permitirá definir estrategias de prevención, control y vigilancia orientadas a garantizar el desarrollo de la jornada electoral en condiciones de seguridad y legalidad, mediante un trabajo coordinado entre la Gobernación, las autoridades y el Gobierno nacional para asegurar elecciones en paz y con plenas garantías para los casanareños.
-
CASANARE16 horas agoRiña en Mi Nueva Esperanza terminó en tragedia: un muerto y un herido en Yopal
-
NACIONALES16 horas agoCorte Suprema ordena a Meta Platforms Inc. frenar contenidos de violencia de género en Facebook
-
CASANARE5 horas agoSicario asesina a hombre dentro de un establecimiento comercial en Villanueva
-
CASANARE6 horas agoCasanare se prepara para una Semana Santa con siembra de vida y protección ambiental
-
CASANARE6 horas agoAutoridades coordinan acciones para elecciones de comunales el 26 de abril en Casanare


