CASANARE
6 capturas se registraron en Casanare al finalizar marzo

Además 3 menores de edad fueron aprehendidos por diferentes delitos
La Policía de Casanare dio a conocer la captura de 6 personas y la aprehensión de 3 menores de edad en todo el departamento durante el 31 del mes de marzo del año en curso. Las autoridades vienen implementando el plan de choque ‘Construyendo Seguridad’ con el que pretenden hacer frente a los diferentes delitos que se han registrado.
Captura mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir
En la carrera 14 con calle 24 esquina, vía pública de Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal Casanare, logran la captura de una mujer de 36 años de edad, quien presenta orden de captura vigente emanada por el Juzgado de Ejecución de penas y medidas de seguridad de Yopal por el delito de concierto para delinquir, en hechos ocurridos durante el año 2015 (tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes). La mujer capturada fue dejada a disposición de la autoridad solicitante para cumplir condena de 63 meses de prisión en centro carcelario la Guafilla.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En la carrera 5 entre calles 21 y 22 del barrio Panorama de Paz de Ariporo, fue capturado por orden judicial un hombre 31 años de edad, a quien le figura orden de captura vigente por el delito de inasistencia alimentaria, mediante orden de captura solicitada por el Juzgado Promiscuo Municipal con función control de garantías N° 1 de Paz de Ariporo, para cumplir condena. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.
Captura mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria
En la calle 19ª con carrera 14 esquina del barrio Primero de Mayo de Yopal, fue capturado un hombre de 23 años de edad, solicitado mediante orden de captura emanada por el Juzgado de Familia Nro. 1 de Yopal, por el delito de inasistencia alimentaria. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 seccional URI de Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la carrera 18 con calle 16 del barrio la Esperanza de Yopal, mediante actividades de registro y control fue capturada una mujer de 21 años de edad, a quien se le halló en su poder 25 gramos de bazuco. La mujer capturada junto con el estupefaciente fue dejada a disposición de la Fiscalía 33 de Yopal.
Aprehensión en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la carrera 17 con calle 15 parque Resurgimiento del barrio la Esperanza de Yopal, fue aprehendido un adolescente de 16 años de edad, a quien se le halló en su poder 07 envolturas de papel cuadriculado y rayado con 05 gramos de bazuco, el adolescente aprehendido y sustancia estupefaciente fue dejado a disposición de la Fiscalía 33 Seccional.
Captura en flagrancia por el delito hurto
En la carrera 29 con calle 22 del barrio Villa del Sol de Yopal, fue capturada una mujer de 25 años de edad, quien hurtó mediante la modalidad de factor oportunidad 01 celular IPhone 5 avaluado en $ 700.000, con denuncia interpuesta por un hombre de 28 años de edad. La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía 35 local URI.
Dos adolescentes aprehendidos en flagrancia por el delito de violación de habitación ajena
En la calle 18 con carrera 14ª del barrio la Esperanza de Yopal, se logró la aprehensión en flagrancia de dos adolescentes de 14 y 16 años de edad, quienes ingresaron sin autorización a un lote baldío de propiedad de un hombre de 36 años de edad. Los adolescentes aprehendidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía de infancia y adolescencia.
Captura en flagrancia por el delito de violación a habitación ajena
En la carrera 2 con calle 1 del barrio el Triunfo de Paz de Ariporo, fue capturado un hombre de 22 años de edad, quien ingresó sin consentimiento a una residencia de propiedad de un hombre de 44 años de edad. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía seccional de Paz de Ariporo.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal

La Secretaría de Planeación de Yopal, ha reforzado sus labores de inspección a obras en diferentes zonas, donde el crecimiento se viene dando a pasos agigantados, en un esfuerzo por fortalecer el orden y el desarrollo responsable de la ciudad.
Estas visitas buscan garantizar que las edificaciones cuenten con las respectivas licencias urbanísticas en modalidades como obra nueva, ampliaciones, reconocimientos y construcciones en general.
Durante esta administración se ha priorizado la vigilancia técnica y jurídica de los proyectos urbanísticos, con el objetivo de evitar que en Yopal se lleven a cabo construcciones sin autorización, que puedan afectar el entorno o poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.
En este sentido, la Secretaría de Planeación a través del equipo de Seguimiento, Control y Vigilancia, ha ejecutado 339 visitas de inspección a distintas obras, durante los meses de enero a junio, logrando un aumento significativo en el desarrollo de esta acción de control.
“Estamos comprometidos con un crecimiento urbanístico legal y planificado en nuestra ciudad. Las inspecciones que adelantamos no solo nos permiten verificar el cumplimiento de las normas, sino también brindar orientación a quienes desean construir de manera adecuada”, expresó la secretaria de Planeación, Narda Perilla.
Trabajo articulado con las Curadurías
El trabajo articulado con las Curadurías Urbanas ha sido determinante para hacer seguimiento a los actos administrativos y verificar que se cumplan las condiciones establecidas en las licencias otorgadas, tanto en la zona urbana como en la rural del municipio.
La Administración Municipal invita a toda la ciudadanía interesada en iniciar proyectos de construcción a acercarse a las Curadurías Urbanas 1 y 2, o directamente a la Secretaría de Planeación, donde podrán recibir asesoría sobre requisitos, procesos y normatividad vigente, garantizando así que cada obra en Yopal se desarrolle bajo el marco de la legalidad.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó el mantenimiento vial con labores de ´reparcheo´, en uno de los corredores más transitados de la ciudad y que venía sufriendo traumatismos para la movilidad.
La intervención inició en la diagonal 16, frente al Comando de Policía Departamental, bajó por la carrera 9 y finalizó en la calle 29, frente al Colegio El Paraíso, logrando atender ocho puntos críticos, mediante cortes e instalación de asfalto.
Se instalaron ocho metros cúbicos de mezcla asfáltica, dentro del plan continuo de rehabilitación de la malla vial que se ejecuta en diferentes sectores de Yopal.
“Seguimos trabajando de forma constante para recuperar la red vial del municipio. A la fecha, hemos logrado intervenir más de 600 puntos críticos, demostrando el compromiso del gobierno municipal con una movilidad más segura y eficiente para todos”, indicó Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecopetrol realizó una jornada voluntaria de siembra de 200 árboles nativos en el predio Arcabuco, propiedad de la empresa, ubicado en la vereda Aracal, en Yopal.
Esta actividad se suma a los procesos de recuperación de áreas degradadas que Ecopetrol adelanta en dicho predio desde 2023, en donde ya se vienen reforestando 7,4 hectáreas como parte de las compensaciones forestales definidas con la autoridad ambiental competente (ANLA) para el campo Floreña.
La iniciativa tiene como propósito seguir fortaleciendo las zonas de conservación en la microcuenca de la quebrada Aracaleña, que hace parte de la subzona hidrográfica del río Cravo Sur.
¿Qué especies se sembraron?
Durante la Sembratón se establecieron especies nativas como: yopo, caña fistol, algarrobo, Guácimo, hobo, cedro, guamo, samán, flor amarillo, caracaro, gualanday, entre otras. Además de la siembra, en el predio se desarrollan labores de limpieza, resiembra, fertilización, control fitosanitario, mantenimiento de guardarrayas y aislamiento.
La iniciativa hace parte de la Estrategia Ambiental de Ecopetrol, dentro de su pilar biodiversidad y servicios ecosistémicos, y se articula al programa de restauración ecológica que la empresa desarrolla en Casanare. A la fecha, se han establecido 252 hectáreas de cobertura boscosa en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Aguazul y Tauramena, equivalentes a cerca de 282 mil árboles, que hoy reciben mantenimiento permanente.
Fuente: Comunicaciones Ecopetrol
-
ARAUCA20 horas ago
Indignación en Arauca por asesinato de ocho personas halladas en fosa común en Guaviare
-
CASANARE22 horas ago
Avanzan labores de reparcheo de la deteriorada malla vial de Yopal
-
CASANARE21 horas ago
Secretaría de Planeación intensifica visitas de control urbanístico en Yopal
-
REGIÓN22 horas ago
Empresas de la Orinoquía pueden obtener el sello Plazos Justos Empresa que Paga a Tiempo
-
CASANARE23 horas ago
Ecopetrol sigue recuperando ambientalmente predio en la vereda Aracal de Yopal