Connect with us

CASANARE

$6.000 millones costará remodelación de ‘Plaza de mercado’ en Yopal

Published

on

El proyecto será presentado ante el Ocad

La Alcaldía de Yopal dio a conocer a los comerciantes y administrativos de la central de abastos de Yopal, el proyecto mediante el cual buscarán los recursos para la remodelación de la infraestructura. La popular plaza de mercado, lleva más de 10 años ubicada en medio de las calles 30 y 40, 2 de las principales arterias viales de la ciudad, pero el paso de os años ha deteriorado notablemente el lugar.

“Con el apoyo del jefe de Planeación, Jairo García, el equipo de ingenieros y arquitectos, quienes vienen trabajando hace meses, y con su ayuda hemos adelantado el proyecto de remodelación, y esperamos que en el próximo OCAD sean aprobados los 6000 millones de pesos para esas obras. Queremos convertirla en un lugar emblemático de la ciudad”, manifestó el mandatario.

De igual manera, el Alcalde Puentes dio a conocer que los recursos serán destinados únicamente para la remodelación de la estructura que comprende cubierta, sistema eléctrico e hidráulico y adecuación de espacios de acuerdo con las normas sanitarias.

Los principales problemas estructurales de la central de abastos consisten en el deterioro de elementos como el tejado, que presenta grandes goteras, generando inundaciones en épocas invernales, grietas en pisos y paredes, intermitencia de la energía eléctrica y falta de espacios para los diversos productos que se ofrecen en el lugar.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Alcalde Yopal priorizó necesidad de invertirle a la Vía del Cusiana, en reunión de ciudades capitales

Published

on

By

El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, destacó la importancia de priorizar inversiones para la vía del Cusiana durante la Asamblea 2026 de Asocapitales, encuentro realizado en Medellín donde se definió una agenda estratégica para el próximo presidente.

Según el mandatario, esta infraestructura es fundamental para fortalecer la conectividad del oriente colombiano y dinamizar la economía regional, permitiendo mejorar el intercambio comercial entre varios departamentos y consolidar una conexión más eficiente entre el centro y el oriente del país.

“La vía del Cusiana es una obra estratégica para el desarrollo del oriente colombiano. Su fortalecimiento permitirá mejorar la competitividad de nuestros territorios, facilitar el comercio entre departamentos y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para la región”, afirmó Marco Tulio Ruíz.

Seguridad, Salud y Justicia

Durante el encuentro, los alcaldes de las ciudades capitales también coincidieron en la necesidad de plantear al próximo Gobierno Nacional una agenda conjunta que permita responder a los principales retos que enfrentan los territorios, especialmente en materia de seguridad, salud y justicia.

Entre los puntos acordados se destacan el fortalecimiento de las acciones para mejorar la seguridad en las ciudades, la adopción de medidas contundentes que permitan mitigar las problemáticas del sector salud y la promoción de una reforma estructural a la justicia que contribuya a reducir los niveles de impunidad en el país.

Continue Reading

CASANARE

Preocupante balance de siniestros viales en Casanare: 165 fallecidos en 2025

Published

on

By

Durante el 2025, un total de 165 vidas se perdieron en las vías de Casanare, según un preocupante balance presentado en la capacitación de Seguridad Vial “Compromiso de Todos”. El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud departamental informó que se registraron 3.318 accidentes de tránsito, de los cuales el 75,3% ocurrieron en zonas urbanas.

Las cifras revelan que los hombres son los más afectados, representando el 61,3% de las víctimas, principalmente en el rango de edad entre 20 y 39 años. Los siniestros viales aumentan significativamente los fines de semana, y las horas más críticas se concentran entre las 4:00 p.m. y las 8:00 p.m., momentos de alta movilidad en el departamento.

Más del 90% de los accidentes involucran motocicletas

Uno de los datos más alarmantes es que más del 90% de los incidentes viales involucraron motocicletas, destacando la vulnerabilidad de este tipo de usuarios en las vías. En total, se reportaron 9.407 personas lesionadas y los 165 fallecidos, lo que subraya el grave impacto de esta problemática en la salud pública de Casanare.

En el encuentro, se enfatizó que estos hechos no son accidentes inevitables, sino siniestros viales prevenibles. Por ello, se promovió el enfoque de Sistema Seguro, que impulsa acciones concretas como la mejora de la infraestructura vial, un control más estricto de la velocidad, el cumplimiento de las normas de tránsito y la adopción de comportamientos responsables al conducir.

Además, se resaltó la necesidad de proteger a los actores más vulnerables en las vías, como peatones, ciclistas, niños, personas mayores y personas con discapacidad. El objetivo es avanzar hacia una movilidad más segura, equitativa e incluyente para todos los habitantes del departamento.

Juan Sebastián Porra González, delegado del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Alcaldía de Yopal, detalló los avances en la implementación de un sistema integral para mejorar el registro, análisis y georreferenciación de los siniestros. Freddy Martínez Montaño, director administrativo delegado de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la responsabilidad individual, afirmando que “cada persona es responsable en la vía. Conducir con prudencia, respetar las normas y cuidar a los demás puede evitar que más familias pierdan a sus seres queridos”.

Continue Reading

CASANARE

Aunque la ejecución va en el 84%, obras en la IE Teresa de Calcuta de Yopal están retrasadas

Published

on

By

La Contraloría General de la República convocó a la Administración Municipal de Yopal a una mesa exploratoria sobre el proyecto de infraestructura educativa en la Institución Educativa Teresa de Calcuta, que desde noviembre de 2023 presenta un avance físico del 84%, aunque con retraso frente al cronograma inicial de entrega.

Durante el espacio, con participación de Secretarías, Personería, veedurías y comunidad educativa, el contratista y la interventoría expusieron como causas de las demoras factores climáticos, logísticos, dificultades de mano de obra, ajustes técnicos y la obligatoria actualización de redes eléctricas bajo normativa RETIE 2026, sumando cuatro suspensiones.

La obra, con una inversión superior a los $3.400 millones y más de 1.500 metros cuadrados, se encuentra en su fase final, con avances significativos en aulas y unidades sanitarias, mientras que el restaurante escolar concentra los mayores retos. La Secretaría de Educación reiteró la importancia del proyecto para mejorar las condiciones de aprendizaje y reducir el hacinamiento.

El Contralor Delegado de Participación Ciudadana, Reyneiro Flechas, solicitó al contratista superar las dificultades actuales relacionadas con el certificado RETIE y retomar el ritmo de ejecución para cumplir con el objeto contractual.

Finalmente, desde esta mesa técnica se hizo un llamado a fortalecer la supervisión y acelerar las actividades pendientes, con el propósito de garantizar la entrega y poner al servicio de la comunidad educativa una infraestructura digna y segura.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido