Connect with us

CASANARE

57 pacientes serán operados gratis en Casanare por labio fisurado y paladar hendido

Published

on

En un esfuerzo conjunto entre el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer de Casanare, la gestora social Diana Soler, y la Fundación Dibujando Alegría, se llevó a cabo una exitosa jornada de valoración para pacientes con malformaciones craneofaciales y labio fisurado y paladar hendido.

Este evento es el paso previo a la Gran Jornada de Cirugía, programada del 30 de octubre al 2 de noviembre, en la cual 57 niños y adultos de todo el departamento recibirán intervenciones quirúrgicas gratuitas.

La jornada de valoración, realizada el 29 de octubre, convocó a 112 personas de diferentes municipios del departamento, quienes han esperado durante años la oportunidad de acceder a un procedimiento médico que transformará sus vidas. La jornada quirúrgica se desarrollará en las instalaciones del Hospital Regional de la Orinoquía y ofrecerá una atención integral a cientos de casanareños que de otra forma no tendrían acceso a este servicio especializado.

En el marco de este evento, se anunció la apertura de un consultorio permanente en la sede antigua del Hospital, en el área de Consulta Externa, para brindar seguimiento y acompañamiento a los pacientes intervenidos. Este nuevo consultorio ofrecerá atención especializada en áreas como Psicología, Fonoaudiología, Trabajo Social, Terapias de Lenguaje, Odontología y Ortodoncia, asegurando una recuperación integral para los beneficiarios de las jornadas quirúrgicas.

Este consultorio permanente representa un avance significativo para la salud de los niños y niñas de Casanare, quienes ahora podrán recibir el seguimiento necesario para su recuperación en un espacio adecuado y con el apoyo de profesionales especializados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − = 84

CASANARE

Yopal en alerta roja por incendios forestales, Gestión del Riesgo reitera medidas

Published

on

By

La Oficina Territorial de Gestión del Riesgo de Desastres (OTGRD) informa a la comunidad de Yopal que el municipio se encuentra en alerta roja por incendios forestales debido a las condiciones climáticas actuales. Se reitera a la comunidad adoptar medidas para reducir este tipo de eventualidades.

La alerta roja indica una probabilidad inminente de ocurrencia de incendios, lo que requiere acción inmediata por parte de la ciudadanía y organismos de socorro. Las altas temperaturas, la disminución de lluvias y la presencia de material vegetal seco aumentan significativamente la vulnerabilidad en el territorio.

Por ello, se recomienda evitar la quema de basura, rastrojos o material vegetal, no encender fogatas en zonas rurales o áreas abiertas, no arrojar colillas de cigarrillo y no dejar residuos como botellas de vidrio en zonas verdes. Se insta a reportar de inmediato cualquier presencia de humo o incendio a las líneas 119 o al 3208532940 (Bomberos Yopal).

Cabe destacar que, según el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, entre enero y febrero de 2026 se han registrado 40 incendios forestales y 196 quemas prohibidas. La Administración Municipal y los organismos de respuesta permanecen en monitoreo constante y articulación permanente con las autoridades ambientales.

“Reducir el riesgo es responsabilidad de todos. Un acto imprudente puede generar emergencias que afecten vidas, viviendas, ecosistemas y recursos naturales del municipio”, señaló Harbey Ramírez Ávila, jefe de la OTGRD.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal suspendió facturación del impuesto predial hasta corregir errores en avalúos

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal suspendió la facturación del impuesto predial hasta garantizar cobros justos y reales para los predios del municipio. Esta decisión se toma tras identificar múltiples inconsistencias en la información entregada por los prestadores de servicio catastral en el marco del convenio 1707 de 2023, suscrito por la administración anterior.

La medida no desconoce la obligación tributaria, sino que busca liquidar el impuesto sobre información técnica confiable y jurídicamente válida. Se prioriza que cada contribuyente pague lo que realmente corresponde, sin sobrecostos por errores. Se detectaron 16.500 predios con inconsistencias como información incompleta, registros vacíos, predios sin destino económico o dirección, y duplicidad.

Estas irregularidades fueron consignadas en nueve informes de supervisión y comunicadas a las autoridades competentes. La alcaldía activó mecanismos contractuales y legales para exigir a los prestadores de servicio catastral el cumplimiento de sus obligaciones. En febrero de 2025, se generaron recibos con incrementos significativos, causando inconformidad ciudadana.

El alcalde Marco Tulio Ruiz instaló mesas de concertación con el Ministerio Público y solicitó intervención de la Superintendencia de Notariado y Registro y el IGAC. El municipio habilitó siete puntos para reclamaciones, recibiendo más de 1.200 derechos de petición. La Superintendencia identificó hallazgos con presunta incidencia penal y la Contraloría General informó sobre un posible daño patrimonial de $6.332 millones.

Adicionalmente, la actual administración decidió no extender el modelo catastral a la zona rural por $18.700 millones, dada la situación en el área urbana. Se tramitaron dos proyectos de acuerdo para otorgar alivios tributarios y para 2026 el incremento de avalúos catastrales será del 3%, según el decreto 1480.

La facturación sigue suspendida hasta que existan garantías técnicas y jurídicas, buscando que los yopaleños cumplan su obligación sobre bases ciertas y ajustadas a la ley, accediendo a los beneficios tributarios por pago oportuno. En caso de requerirse, la administración municipal acudirá al Concejo Municipal para ampliar estos plazos.

Continue Reading

CASANARE

Joven murió por inmersión en aguas del río Cusiana en Tauramena

Published

on

By

Un joven de 23 años murió en la tarde del lunes 02 de marzo, luego de ser hallado sin signos vitales en las orillas del río Cusiana, en el municipio de Tauramena. El caso fue atendido por personal de atención prehospitalaria del Cuerpo de Bomberos de la localidad, que acudió al lugar tras recibir un llamado de emergencia.

Al llegar al sitio, los socorristas confirmaron que el joven se encontraba en condición crítica y, de inmediato, iniciaron maniobras de soporte vital básico para intentar reanimarlo. Pese a los esfuerzos realizados durante varios minutos, no fue posible restablecer sus signos vitales.

De acuerdo con versiones entregadas por personas que estaban en el lugar, la víctima compartía con otros compañeros cuando, por circunstancias que son materia de verificación, se presentó la emergencia. Aunque quienes lo acompañaban intentaron auxiliarlo de manera oportuna, el desenlace fue fatal.

Una vez más se reiteró el llamado a la comunidad para extremar las medidas de precaución al ingresar a fuentes hídricas, especialmente en zonas no habilitadas o que presenten riesgos para los bañistas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido