Connect with us

CASANARE

500 estudiantes casanareños se benefician del programa “Aprende en Casa”

Published

on

Con el propósito de impulsar la educación de calidad y prevenir la deserción estudiantil de los niños, niñas y adolescentes, GeoPark se unió al programa ‘Aprende en Casa’ de la Alcaldía de Tauramena con la entrega de 500 tabletas digitales que beneficiarán a estudiantes de primaria y secundaria de instituciones educativas del municipio.

Desde su llegada al territorio, GeoPark ha implementado diferentes proyectos para garantizar la educación de calidad de sus comunidades vecinas. En 2021, y a raíz de los retos derivados de la pandemia por COVID-19, la Compañía lideró la entrega de tabletas digitales a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que estudian desde sus casas para asegurar su continuidad educativa.

Durante el acto de entrega oficial que se llevó a cabo en estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en la institución educativa José María Córdoba, el alcalde de Tauramena Tele Amaya, manifestó: “Agradecemos y felicitamos a nuestro buen vecino, GeoPark, por seguir aportando al desarrollo y transformación de nuestro territorio y por apoyarnos con esta entrega que nos permitirá garantizar la continuidad de la formación académica de nuestros estudiantes taurameneros”.

A su turno Luisa Vargas, gerente de Relaciones con Vecinos de GeoPark, expresó: “Estamos convencidos de que el trabajo conjunto que estamos desarrollado con la Alcaldía de Tauramena contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La educación es uno de los pilares fundamentales para garantizar el desarrollo sostenible, por lo cual en GeoPark seguiremos contribuyendo de manera decidida para que la educación de calidad sea una realidad en los territorios donde tenemos operaciones”.

Desde que la Organización de Naciones Unidas definió los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), GeoPark ha alineado sus proyectos socioambientales para promover el cumplimiento de estas metas y contribuir al cierre de brechas. Esta entrega responde al ODS 4, en tanto que la Compañía está aportando a la promoción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad y a la generación de oportunidades de aprendizaje para todos.

Con esta donación que beneficiará a 500 estudiantes y sus familias, GeoPark reafirma su compromiso de seguir consolidándose como un aliado de sus comunidades vecinas y del desarrollo territorial.

Fuente: GeoPark

 

CASANARE

Discusión en una tienda terminó en homicidio en Tauramena, homicida está identificado

Published

on

By

arma disparo

Un nuevo hecho de violencia sacudió al municipio de Tauramena la tarde del 21 de febrero de 2026. Sobre las 6:12 p.m., en la vereda Cabañas, fue ultimado con arma de fuego el ciudadano Jaime Orlando León Sierra, en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.

De acuerdo con la información preliminar, la víctima se encontraba departiendo bebidas embriagantes en una tienda del sector cuando fue abordado por otro hombre que también permanecía en el establecimiento. Entre ambos se habría generado una discusión, al parecer por linderos de un predio, que escaló rápidamente, momento en el que el presunto agresor desenfundó un arma de fuego y disparó contra León Sierra, causándole la muerte en el lugar.

Tras el ataque, el señalado responsable huyó en una motocicleta color negro con azul con rumbo hacia la zona rural. Las autoridades confirmaron que el presunto agresor ya está plenamente identificado y adelantan labores para lograr su captura en el menor tiempo posible.

Según información conocida, el hombre registra antecedentes en calidad de investigado por delitos como homicidio, lesiones personales, daño en bien ajeno, violencia intrafamiliar, porte ilegal de armas, amenazas y acceso carnal. Testigos lo describen como una persona con comportamiento violento cuando consume licor. El caso quedó en manos de los organismos competentes, que avanzan en la recolección de pruebas y testimonios.

Continue Reading

CASANARE

Condenado a más de 30 años de cárcel por feminicidio de su compañera sentimental en Yopal

Published

on

By

A 31 años y 3 meses de prisión fue condenado Olegario Mendivelso, de 55 años, por el feminicidio agravado de su compañera sentimental Fidelia Tarache Tumay, en hechos ocurridos el pasado 25 de septiembre de 2025 en zona rural de Yopal. La decisión fue adoptada por un juez de conocimiento, quien avaló el preacuerdo suscrito con la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las pruebas recopiladas por el ente acusador, el hoy sentenciado llegó hasta la finca donde trabajaba la víctima e ingresó a la vivienda por una ventana. Una vez dentro, la atacó con un arma cortopunzante, causándole múltiples heridas que le provocaron la muerte. Según la investigación, el ataque se originó porque la víctima no quería continuar con la relación.

El fallo judicial también impuso como pena accesoria la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 20 años, además de la suspensión de cualquier mecanismo sustitutivo o subrogado penal.

La sentencia es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. Con este resultado, la Fiscalía destacó el avance del proceso judicial y la sanción impuesta por este crimen que enluta a una familia en el departamento de Casanare.

Lea también: Nuevo feminicidio en Yopal en San Rafael de Morichal, homicida fue capturado

Continue Reading

CASANARE

En Boyacá, fingía vender minutos para perfilar víctimas y asesinarlas, integraba las Autodefensas de Casanare

Published

on

By

carcel

A 27 años y 6 meses de prisión fue condenado Hernán Giovanni Arteaga Plazas, alias ‘El Obrero’, por el homicidio de cuatro personas cometido entre febrero y marzo de 2003 en el departamento de Boyacá. La decisión se produjo tras valorar los argumentos y pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación. Arteaga Plazas permanece privado de la libertad por otros procesos judiciales.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, el hoy sentenciado integró una red sicarial conocida como ‘Las Especiales’ o ‘Urbanos’, estructura que hizo parte de las Autodefensas Campesinas de Casanare. Este grupo ejecutó homicidios selectivos dentro de un plan criminal dirigido contra supuestos colaboradores de otras organizaciones armadas ilegales y personas señaladas de representar un riesgo para la convivencia en la región.

Las pruebas indican que Arteaga Plazas, haciéndose pasar como vendedor de minutos de celular, participó en los asesinatos de tres hombres y un adolescente. Los crímenes ocurrieron en la vía Tunja–Arcabuco, en el alto de Cucaita entre Tunja y Villa de Leyva, y en el sector Las Gemelas, en la vía Tunja–Paipa. Estos hechos fueron declarados delitos de lesa humanidad.

La sentencia fue emitida bajo los parámetros de la Ley 600 de 2000 por el delito de homicidio agravado y ya fue notificada en el centro de reclusión donde alias ‘El Obrero’ permanece privado de la libertad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido