Connect with us

CASANARE

4 capturados en Casanare en las últimas horas

Published

on

La Policía sigue implementado el plan Construyendo Seguridad

El balance operacional del a Policía en el departamento de Casanare para el 08 de mayo del año en curso dejó 4 personas capturadas por diversos delitos. Las privaciones de la libertad se dieron en la ejecución del plan Construyendo seguridad, organizados desde la Presidencia de la República e impartido en todo el país.

Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

En la carrera 18 con calle 13 del barrio Luis Hernández Vargas de Yopal, fue capturado un hombre de 23 años de edad, a quien se le encontró oculto en la pretina de la bermuda, 15 gramos de bazuco avaluados en 15 mil pesos. El capturado y los alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 35 local URI.

Una captura orden judicial por el delito de lesiones personales

En la calle 1 con carrera 7 esquina del barrio Progreso de Villanueva, se logró la captura de un hombre de 31 años de edad, quien es solicitado mediante orden judicial, por el delito lesiones personales (vigente), fallo condenatorio del 05/04/2019. El capturado se deja a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N° 1.

Captura en flagrancia por el delito de uso de documento falso

En el kilómetro 4 de Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 39 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta marca honda y al momento de solicitarle los documentos, presenta una licencia de transito la cual a su verificación y conocimiento se observó que presenta inconsistencias en la elaboración de la misma, marcas de agua, sellos de seguridad y en sus características morfológicas. El capturado es dejado disposición de la fiscalía 35 local URI de Yopal.

Captura en flagrancia por el delito de fraude a resolución judicial

En el kilómetro 18 de Yopal, vía que conduce a Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 29 años de edad, quien conducía una motocicleta marca Yamaha  y al momento de verificar en el SIMIT (sistema integrado de información sobre multas y transito) le figura a esta persona la licencia de conducción suspendida por providencia expedida por el organismo  de tránsito de Yopal, por lo tanto no puede gestionar expedición entre las fechas 21/02/2024, renovación, refrendación, duplicado o re categorización de licencia de conducción. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 35 local URI de Yopal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido