CASANARE
4 capturados en Casanare en las últimas horas
La Policía sigue implementado el plan Construyendo Seguridad
El balance operacional del a Policía en el departamento de Casanare para el 08 de mayo del año en curso dejó 4 personas capturadas por diversos delitos. Las privaciones de la libertad se dieron en la ejecución del plan Construyendo seguridad, organizados desde la Presidencia de la República e impartido en todo el país.
Captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes
En la carrera 18 con calle 13 del barrio Luis Hernández Vargas de Yopal, fue capturado un hombre de 23 años de edad, a quien se le encontró oculto en la pretina de la bermuda, 15 gramos de bazuco avaluados en 15 mil pesos. El capturado y los alucinógenos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 35 local URI.
Una captura orden judicial por el delito de lesiones personales
En la calle 1 con carrera 7 esquina del barrio Progreso de Villanueva, se logró la captura de un hombre de 31 años de edad, quien es solicitado mediante orden judicial, por el delito lesiones personales (vigente), fallo condenatorio del 05/04/2019. El capturado se deja a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad N° 1.
Captura en flagrancia por el delito de uso de documento falso
En el kilómetro 4 de Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 39 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta marca honda y al momento de solicitarle los documentos, presenta una licencia de transito la cual a su verificación y conocimiento se observó que presenta inconsistencias en la elaboración de la misma, marcas de agua, sellos de seguridad y en sus características morfológicas. El capturado es dejado disposición de la fiscalía 35 local URI de Yopal.
Captura en flagrancia por el delito de fraude a resolución judicial
En el kilómetro 18 de Yopal, vía que conduce a Paz de Ariporo, se logró la captura de un hombre de 29 años de edad, quien conducía una motocicleta marca Yamaha y al momento de verificar en el SIMIT (sistema integrado de información sobre multas y transito) le figura a esta persona la licencia de conducción suspendida por providencia expedida por el organismo de tránsito de Yopal, por lo tanto no puede gestionar expedición entre las fechas 21/02/2024, renovación, refrendación, duplicado o re categorización de licencia de conducción. El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 35 local URI de Yopal.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE19 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE18 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE2 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


