CASANARE
4 años de prisión por extorsionar en Casanare
Mediante llamadas telefónicas exigía dinero
La Fiscalía 10 Local informó la sentencia condenatoria en contra de Paul Caicedo Rodríguez, proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal, donde determinó la condena a una pena de 4 años (48 meses) de prisión, una multa de 750 SMMLV, por el delito de extorsión agravada.
Según la Fiscalía, esta persona llamaba a sus víctimas y bajo la modalidad de Tío – Tío, donde se hacía pasar por sobrino de la persona y argumentando que tenía dificultades con la justicia exigía sumas de dinero que serían enviadas a través de los servicios de giros instantáneos.
De igual manera, El Gaula Militar reportó la captura de 11 personas por el delito de secuestro y extorsión. Las privaciones de la libertad se registraron de la siguiente manera: 8 en el departamento del Casanare y 3 en el Meta. Las personas actualmente están arrestadas mientras se surte el debido proceso judicial y la Fiscalía Realiza la imputación de cargos.
La extorsión sigue siendo uno de los delitos más comunes en Casanare, teniendo en cuenta las cifras dadas a conocer por la Fiscalía que van del 01 de enero del 2019 hasta el 20 de marzo del año en curso. Según los datos conocidos, en dicho periodo de tiempo se han registrado un total de 35 casos, 26 menos que la misma temporada en el 2018, lo que representa una disminución del 16%.
Los municipios donde se han registrado los casos de extorsión son: Yopal con 7, Aguazul con 6, Pore con 5, Orocué y Paz de Ariporo con 4, estos 5 municipios representan el 74.29% de los casos en total, sin embargo, los municipios del Norte de Casanare son los que históricamente se han visto más afectados por este flagelo según lo manifestó el Mayor Nixon Salamanca, Comandante del Gaula Militar en el departamento.
El reporte de la Fiscalía resalta también que las modalidades de extorsión más comunes son: Tío – Tío, carcelaria, intima, ciber extorsión, devolución de bienes, grupos residuales o disidencias y delincuencia común.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal comienza vacunación gratuita contra el dengue para niños
La Alcaldía de Yopal ha puesto en marcha una campaña de vacunación gratuita contra el dengue, dirigida específicamente a la población infantil del municipio. Esta iniciativa se enmarca dentro del esquema nacional de inmunización y busca proteger a los más jóvenes, de esta enfermedad vectorial.
Desde este domingo 15 de febrero, el biológico está disponible en todas las IPS vacunadoras de Yopal. La vacuna ofrece protección integral contra los cuatro serotipos del virus del dengue y está destinada a niños y niñas de 9 años o aquellos que cursen cuarto grado de primaria, asegurando una cobertura focalizada.
El esquema completo de vacunación consta de dos dosis, las cuales son esenciales para alcanzar una protección adecuada y duradera frente al dengue. Esta enfermedad es transmitida principalmente por el mosquito Aedes Aegypti, y la inmunización es una estrategia clave para su control y prevención.
La jornada de lanzamiento se llevó a cabo en diversas instituciones prestadoras de servicios de salud, incluyendo el Hospital Central de Yopal y varios CAPS, así como otras IPS privadas. En estos puntos, la aplicación del biológico continuará de manera permanente hasta lograr la mayor cobertura posible en la población priorizada.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia y cuidadores para que acudan oportunamente a los puntos de vacunación habilitados. La participación activa de la comunidad es fundamental para proteger a la población infantil y mitigar el impacto del dengue en el municipio.
CASANARE
Casanare convoca a la solidaridad por Córdoba tras graves inundaciones
Casanare ha lanzado la campaña “Casanare Unido por Córdoba”, en un llamado urgente a la solidaridad para apoyar a las más de 50 mil familias damnificadas por las intensas lluvias que han provocado inundaciones en el 82% del territorio cordobés.
La situación en Córdoba es crítica, con viviendas destruidas, hogares anegados, pérdida de enseres y cultivos, y una profunda incertidumbre que golpea el corazón de quienes hoy enfrentan la difícil tarea de intentar comenzar de nuevo. Casanare, habiendo vivido sus propias inclemencias de la naturaleza, comprende la magnitud de la tragedia.
La campaña hace un llamado a todos los sectores de la ciudadanía: empresarios, comerciantes, organizaciones sociales, instituciones educativas, iglesias, gremios y la comunidad en general, para unir esfuerzos y brindar apoyo a este pueblo hermano que necesita sentir que no está solo.
Se convocan donaciones de alimentos no perecederos, kits de aseo, ropa y calzado nuevos o en buen estado, kits de cocina, colchonetas, toldillos, repelente, guantes quirúrgicos y alcohol antiséptico. Todo tipo de elementos que puedan aliviar las difíciles condiciones de las familias afectadas son bienvenidos.
Para facilitar la recolección, se han habilitado varios puntos de acopio:
- Gobernación de Casanare
- Cruz Roja (Carrera. 18 # 15 -10)
- Defensa Civil (Cra 29 # 18-36)
- Gran Plaza Alcaraván
- Unicentro
- Parqueadero del Distrito Militar del Ejército Nacional.
Los puntos de acopio operarán en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. En momentos tan duros, la solidaridad de Casanare busca ser un faro de esperanza para Córdoba, demostrando la grandeza de un pueblo unido.
CASANARE
Capacitación apícola fortalece proyecto ambiental en Yopal
Con colmenas activas y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, 28 beneficiarios del proyecto de pagos por servicios ambientales (PSA) participaron en una jornada intensiva de capacitación en manejo técnico de apiarios. La actividad se llevó a cabo en la Granja El Diamante, ubicada en el Corregimiento de Morichal, y forma parte de las iniciativas de la Alcaldía de Yopal para el fortalecimiento productivo.
Durante la sesión práctica, los asistentes realizaron una revisión especializada de colmenas, practicaron la identificación de la abeja reina, abordaron el control preventivo de enfermedades y aplicaron buenas prácticas apícolas. Estas acciones buscan fortalecer sus competencias clave para asegurar la salud de las colmenas y optimizar su productividad de manera sostenible.
Luisa Fernanda Barrera López, quien apoya la supervisión del proyecto apícola que adelanta la alcaldía municipal, explicó el avance significativo en la implementación de los PSA. “Se viene avanzando con 28 beneficiarios vinculados al proceso, quienes desarrollan capacitaciones y prácticas en campo para fortalecer sus conocimientos técnicos en apicultura”, afirmó.
Por su parte, Ana Lucía Jiménez Rodríguez, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda Sirivana, resaltó la importancia de la iniciativa. “Estos proyectos son positivos, especialmente para el cuidado del medio ambiente. agradecemos al alcalde y a la secretaría de medio ambiente por traer este tipo de oportunidades a la comunidad”, expresó.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, dependencia que continúa impulsando procesos de formación técnica. Estas actividades son parte integral de la implementación del esquema de pagos por servicios ambientales en zonas degradadas del municipio, buscando un impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas locales.
Con estas acciones, la administración municipal fortalece la apicultura como una alternativa productiva sostenible. Esta estrategia no solo contribuye a la recuperación ambiental del territorio, sino también al desarrollo económico y social de las comunidades rurales de Yopal, promoviendo prácticas respetuosas con el entorno.


