CASANARE
37 migrantes con problemas judiciales en Yopal fueron deportados a la frontera
37 ciudadanos de nacionalidad extranjera (venezolanos) que presentaban anotaciones por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana o que tenían vigente una orden de deportación administrativa o policial en su contra, fueron trasladados a zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, en el departamento de Arauca.

El procedimiento fue realizado por Migración Colombia en coordinación con la Policía Nacional, Fiscalía Seccional Casanare, Personería Municipal y la Alcaldía de Yopal a través de la Secretaría de Gobierno.
El traslado fue realizado, tras concluirse un proceso de búsqueda e identificación de esta población por parte de la Policía Nacional, luego de labores investigativas desarrolladas por cerca de dos meses en la ciudad.
“Muchas de estas personas presentan antecedentes judiciales y registros en la base de información del sistema de medidas correctivas por hechos delictivos. Están plenamente identificados y vinculados a la comisión de diferentes delitos en nuestra ciudad. Cinco de ellos tienen medida de aseguramiento; esto es un trabajo conjunto realizado por varias autoridades”, expresó el alcalde de Yopal, Leonardo Puentes Vargas.
Cero tolerancia con el delito
Fue enfático el Mandatario al señalar que este es un mensaje contundente “en el que expresamos que no vamos a tolerar ni a ser complacientes con la delincuencia. Entendemos el fenómeno migratorio y sabemos que es una crisis humanitaria, pero Yopal no puede tolerar que las cifras de delincuencia sigan aumentando por la presencia de personas que no vienen con buenos propósitos a la ciudad”.
Frente a la comisión de delitos de esta población en el municipio, el Alcalde manifestó que corresponden principalmente a hechos de microtráfico y porte ilegal de armas; fenómenos que se están viendo reflejados de manera muy clara en la cifras de homicidios: “hoy las tenemos prácticamente duplicadas frente al año anterior, que fue muy positivo en reducción de los homicidios. El aumento en las estadísticas coincide exactamente con los casos en los cuales hay vinculación de ciudadanos venezolanos”.
Reiteró que la Administración Municipal no puede tolerar situaciones como esas, porque sería un mensaje de complacencia, que no tiene nada que ver con el sentido humanitario que hay frente al resto de la población venezolana, que por lo menos tiene un comportamiento decente.
Van 116 deportados
Durante 2018 y 2019 han sido traslados a zona de frontera 116 ciudadanos extranjeros, observándose en el seguimiento que quienes regresan al municipio lo hacen para llevar sus pertenencias o de paso, dado que ya están totalmente identificados por las autoridades.
El arribo de las personas trasladadas desde Yopal hacia zona de frontera se efectúo sobre las 3:00 de la tarde y fueron dejadas a disposición del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería-SAIME de Venezuela.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
La Gobernación de Casanare ha implementado un beneficio especial para los contribuyentes en mora del impuesto vehicular, con el propósito de fomentar la cultura de pago en el departamento. Los ciudadanos podrán acceder a descuentos de hasta el 90% sobre recargos, intereses y sanciones acumuladas por el no pago de este tributo.
Esta iniciativa busca aliviar la carga económica de los deudores y regularizar su situación fiscal con la administración departamental. Para realizar el trámite de liquidación, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos rentas@casanare.gov.co y cobrocoactivo@casanare.gov.co.
Asimismo, tienen la opción de acercarse directamente a la oficina de Rentas Departamental o completar el proceso en línea a través del portal oficial: https://impuestos.casanare.gov.co/impuesto-vehiculos.
CASANARE
Concejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
El Concejo Municipal de Yopal avanza en el proceso para autorizar al alcalde Marco Tulio Ruíz, para reorganizar el globo de terreno donde se encuentra ubicada la Ciudadela La Bendición, una iniciativa clave para continuar con la titulación y la seguridad jurídica de los predios que ocupan cientos de familias del sector.
Durante el primer debate en la Comisión Primera del Concejo, fue socializado este Proyecto de Acuerdo, mediante el cual se busca facultar al alcalde municipal para adelantar el proceso de englobe y desenglobe de algunos predios, con el fin de ordenar jurídicamente el área.
Esta reorganización permitirá corregir un error cartográfico identificado en el estudio de títulos realizado por el Ministerio de Vivienda y profesionales de la Secretaría de Planeación, situación que hasta ahora había dificultado avanzar en la titulación individual de los actuales ocupantes.
La administración municipal destacó que contar con títulos de propiedad no solo brinda seguridad jurídica a las familias de La Bendición, sino que además facilita el acceso a créditos, programas de apoyo estatal y la posibilidad de realizar mejoras en sus viviendas, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida en este sector de Yopal.
CASANARE
Casanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
La Secretaría de Educación de Casanare ha confirmado que todas las condiciones están dadas para el inicio del calendario académico del presente año en las instituciones educativas oficiales del departamento. El regreso a clases para los estudiantes de preescolar, básica, media y educación para adultos está programado para el lunes 26 de enero de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Resolución No. 4200 del 01 de diciembre de 2025.
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, enfatizó la importancia de iniciar el año escolar con todos los servicios en funcionamiento, garantizando así una educación de calidad y condiciones óptimas para todos los alumnos del departamento. La Resolución 4200 de 2025 fija las fechas de inicio y cierre de actividades académicas, semanas institucionales, recesos estudiantiles y periodos de vacaciones para los municipios no certificados de Casanare.
El calendario académico establece que las actividades con estudiantes se desarrollarán del 26 de enero al 29 de noviembre de 2026, con un receso de mitad de año del 22 de junio al 6 de julio, además de los descansos de Semana Santa y la semana de receso en octubre.
El secretario de Educación, Diego Fernando Ardila Plazas, hizo un llamado a padres y acudientes para que realicen las matrículas oportunamente. Anunció una jornada de “matriculatón” en coordinación con las alcaldías, con el fin de asegurar que ningún niño o joven quede fuera del sistema educativo.
-
CASANARE18 horas agoConcejo de Yopal estudia reorganización del terreno de La Bendición para avanzar en titulación
-
CASANARE17 horas agoCasanare ofrece descuentos de hasta el 90% en el impuesto vehicular para deudores
-
CASANARE19 horas agoCasanare listo para el regreso a clases el 26 de enero de 2026
-
CASANARE19 horas agoAlcaldía de Yopal pone a punto su maquinaria para intervenir vías con el Plan Verano


