CASANARE
349 usuarios de Capresoca pertenecen al programa de VIH
Capresoca EPS a la fecha cuenta con 349 usuarios en el Programa de los cuales 14 son menores de 18 meses en seguimiento, hijos de madre con VIH, 12 niños menores de 12 años con VIH, 1 gestante y 35 usuarios nuevos en el presente año.
Desde la ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud, Ruta materno perinatal, demanda inducida, se promociona y ofrece a todos los usuarios las pruebas de diagnóstico para VIH, las cuales son voluntarios, confidenciales, no requieren autorización y son tomadas en todos los laboratorios de la red prestadora de servicios contratada.
La ruta de atención inicia desde la toma de la prueba y de acuerdo a los resultados se da continuidad a la misma garantizando el acceso de manera oportuna, con calidad y humanización a los tratamientos necesarios, asegurando la protección de sus derechos fundamentales.
Cuando el diagnóstico es confirmado, se garantiza un paquete integral que incluye valoración por equipo interdisiciplinario, entre ellos médico experto, infectólogo, infectopediatría, psicología, enfermería, trabajo social, nutrición y regente de farmacia experta en VIH.
Cada mes, se hace entrega de los medicamentos antirretrovirales y se programan controles de laboratorio y por especialidades; de acuerdo a la periodicidad establecida, dando continuidad al seguimiento de la gestión del riesgo, el proceso terapéutico, la adherencia al tratamiento, con énfasis en la detección temprana e indefectibilidad, entre otros que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Desde Capresoca, invitan a sus usuarios a realizarse las pruebas de tamizaje como parte del esquema de promoción y prevención en población general, grupos con vulnerabilidad específica y gestantes que permitan diagnosticar tempranamente la infección por VIH.
Fuente: Capresoca
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.
-
CASANARE23 horas agoViolento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
-
CASANARE24 horas agoEn funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
-
CASANARE4 minutos agoGobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana


