CASANARE
29 de julio inicia Plan de Contingencia vial para evacuar cosecha arrocera de Casanare
La Concesionaria Vial del Oriente, COVIORIENTE, anunció que por tercer año consecutivo se activará un plan de contingencia para atender la movilidad de la cosecha arrocera en el departamento de Casanare, que, el gremio estima, moverá cerca de 700 mil toneladas entre agosto y octubre del presente año.
Como resultado de las mesas técnicas realizadas entre representantes del gremio arrocero, palmero, piñero, ganadero y de hidrocarburos con la Gobernación de Casanare, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura, la interventoría del proyecto, la Policía Nacional, Gobernación de Casanare y la Concesionaria, se concertaron las medidas que facilitarán el transporte en el sector entre Yopal y Aguazul durante los meses de corte del arroz.
Las medidas que serán implementadas desde el 29 de julio de 2019 hasta el 31 de octubre de 2019 permitirán la evacuación del cereal cosechado en aproximadamente 139 mil hectáreas de suelo Casanareño.
Básculas adicionales
La primera de las medidas consiste en que para el pesaje de los vehículos la Concesionaria Vial del Oriente habilitará de forma permanente dos básculas adicionales pesa por ejes durante la temporada arrocera , las cuales estarán ubicadas en la EDS Brío La Guafilla- PR 97+100 para los vehículos que transiten en sentido Yopal – Aguazul, y en la estación de pesaje provisional de Aguazul, localizada en el PR 84+600 de la vereda Iguamena, para los que vayan en sentido Aguazul – Yopal.
La segunda medida determina que los vehículos de estacas transitarán con la carpa levantada cuando no contengan ninguna carga, con el fin de que los controladores viales y de Básculas de Covioriente puedan evidenciar fácilmente la ausencia de carga y no sea necesario su ingreso a las básculas de pesaje.
La tercera medida contempla la exención parcial del pesaje de vehículos categoría C2 (camiones y furgones) mediante el Plan de Movilidad establecido por la Dirección de Tránsito y Transporte de Casanare. Sin embargo, cuando la Policía determine necesario el ingreso de cualquiera de los vehículos de esta categoría a las básculas de la Concesionaria, los transportadores deberán acatar la instrucción.
Zonas de descargue y retornos
Los vehículos que se dirijan sentido Yopal – Aguazul y que presenten sobrepeso deberán realizar el retorno en el molino San Rafael y posteriormente regresar a la EDS La Guafilla para efectuar el descargue y transbordo de los productos y volver a ingresar a la báscula, mientras que los vehículos que transiten sentido Aguazul – Yopal deberán realizar el descargue y transbordo de la sobrecarga y el retorno en el sector del hotel Villa Rosita- PR 83+000 para volver a ingresar a la báscula del PR 84+600 en Aguazul.
Cumplimiento de la normatividad
Ninguna de las medidas tomadas en el marco del Plan de Contingencia durante la cosecha arrocera de Casanare, eximen a los transportadores del cumplimiento de la normatividad existente.
COVIORIENTE recuerda a los conductores de vehículos de carga que deben cumplir a cabalidad con las restricciones de peso, longitud, alto y ancho determinadas por el Ministerio de Transporte.
Se recordó que en el corredor vial Villavicencio – Yopal existe una limitación especial para los tracto- camiones categorías 2S3 de 5 ejes y 3S3 de 6 ejes, los cuales no pueden exceder las 52 toneladas de peso; adicionalmente se cuenta con un ancho máximo de 3.5 metros, altura máxima de 4.40 metros y longitud máxima de 27 metros, teniendo en cuenta lo dispuesto en las resoluciones 7033 de 2016 y 02704 de 2017 del INVÍAS.
COVIORIENTE agradeció la disposición de los usuarios para mantener las condiciones de movilidad y seguridad, y los invita a atender las indicaciones de los controladores de tráfico y transitar con precaución en los sectores donde se realiza el control de peso de los vehículos de carga.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
CASANARE
Avance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
La Alcaldía de Yopal informó un avance del 70 % en las obras de pavimentación que se ejecutan en tres sectores estratégicos del municipio, tras una jornada de seguimiento liderada por la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.
Las intervenciones se desarrollan en la carrera 33A, la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B. En estos tramos se han ejecutado labores como la instalación de sardineles, la conformación de base y subbase, y la renovación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario, con el fin de garantizar la integralidad de las obras.
De acuerdo con la funcionaria, los trabajos han registrado avances pese a ajustes técnicos asociados a la reposición de redes del alcantarillado sanitario y acueducto. “Las obras presentan un avance del 70 %. Se espera su entrega en los próximos meses”, señaló.
De manera paralela, avanzan las adecuaciones para la pavimentación de 4,5 kilómetros en la vía a Matepantano, en el tramo comprendido entre la Subasta Ganadera y la Estación de Policía de Yopal. En este corredor se ejecutan frentes de trabajo simultáneos para optimizar los tiempos de obra.
CASANARE
En Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
La disposición inadecuada de residuos sólidos continúa afectando espacios públicos en zonas urbanas y rurales de Yopal, a pesar de las jornadas de limpieza adelantadas por la Administración Municipal en puntos identificados como críticos.
Durante la reciente Tercera Jornada de “Juntos Cuidando a Yopal”, se recolectaron 1.310 toneladas de residuos, entre desechos sólidos, escombros, llantas y material vegetal, en diferentes sectores del municipio. En el marco de esta intervención, se atendieron puntos como la diagonal 47, la calle 32 con carrera 21 y la vía hacia la vereda Picón, en el sector La Pedrera, donde se realizaron labores de limpieza y recolección. En este último punto se desarrollaron, además, dos jornadas adicionales con apoyo de personal y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, ante la acumulación recurrente de residuos.
Otra vez llenos de basuras
No obstante, las autoridades evidenciaron que estos mismos sectores han sido nuevamente ocupados con basuras, escombros, material vegetal, muebles y llantas en desuso.
Ante esta situación, la Administración Municipal solicitó intensificar los operativos de control en coordinación con la Policía Nacional y las autoridades competentes, y avanzar en la aplicación de las medidas correctivas y sancionatorias previstas en la normatividad vigente frente a la disposición inadecuada de residuos.
Las autoridades reiteraron que el manejo adecuado de residuos y la conservación del espacio público requieren del cumplimiento de las normas por parte de la ciudadanía, con el fin de evitar afectaciones ambientales, sanitarias y de convivencia.
-
CASANARE7 horas agoCapturan a alias “El Costeño”, con 10 procesos judiciales, por violación de una mujer en Paz de Ariporo
-
CASANARE8 horas agoEn Yopal, pese a jornadas de limpieza, persisten puntos críticos de disposición de basuras
-
CASANARE7 horas agoAvance del 70 % en obras viales en tres sectores de la ciudad reportó la Alcaldía de Yopal
-
CASANARE8 horas agoEmprendimientos que siembran oportunidades: así se vivió la Feria “Sembradores de Paz” en Casanare
-
META8 horas agoUnidad de Restitución de Tierras devuelve 2.728 hectáreas despojadas a una familia en Mapiripán


