CASANARE
284 familias usuarias de Cusianagas se benefician del programa “Comparto mi energía”
Como resultado del recaudo de los aportes voluntarios correspondientes a la iniciativa “Comparto mi energía”, 284 familias usuarias de estratos 1 y 2, serán beneficiarias de un descuento en su factura de gas natural domiciliario del mes de junio, el cual les será informado a través de una comunicación formal que recibirán con su factura.
Este beneficio es el resultado del aporte voluntario pagado por los usuarios de estratos 4, 5 y 6, comerciales e industriales, durante los meses de abril y mayo.
Cusianagas recaudó la suma de dos millones trescientos cuarenta y un mil pesos M/Cte ($2.341.000.oo), los cuales serán destinados a cubrir total o parcialmente el consumo no subsidiado, -es decir el consumo que supera los 20 metros cúbicos- de 284 familias, determinadas de acuerdo con la metodología de implementación establecida por el Ministerio de Minas y Energía.
Aporte voluntario continúa vigente
Considerando que continúa vigente por parte del Gobierno Nacional el recaudo del aporte voluntario de “Comparto mi energía”, en esta oportunidad, los usuarios que deseen incluir el valor sugerido de Quinientos pesos M/Cte ($500.oo) en su factura del mes de junio, podrán solicitarlo a través de nuestros canales de comunicación:
- Portal web: www.cusianagas.com – Formulario de peticiones, quejas y reclamos. Oficina virtual con atención 24 horas.
- Línea de atención al cliente: 038 6819086 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua.
Tras modificar la factura, Cusianagas realizará el ajuste y entrega de la misma, a través de los canales virtuales que faciliten el proceso a nuestros usuarios, a fin de mitigar el impacto que esta actividad pueda causar.
Una vez realizado el cambio, desde la comodidad de su hogar el usuario podrá visualizar el nuevo valor de su factura a través de la página web www.cusianagas.com en la sección Consulta y conoce tu factura, digitando el código de usuario. Y podrá pagarla directamente desde el enlace PSE en la misma página, en los puntos recaudadores o en el portal bancario de su preferencia.
Recordamos a nuestros usuarios que continuamos atendiendo sus inquietudes a través de la línea de atención 038 6819086 en el horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m. en jornada continua. De igual manera atendemos sus emergencias 24 horas al día en las líneas 164, línea fija 6819085 y línea gratuita 018000936521.
Fuente: Comunicaciones Cusianagas
CASANARE
80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal
Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.
La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.
Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.
En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.
La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
-
CASANARE22 horas agoFamilias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
-
CASANARE21 horas agoCasanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
-
CASANARE6 horas ago80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal


