META
27 sentencias de restitución de tierras en el Meta reconocen a segundos ocupantes

Los Jueces y Magistrados de Restitución de Tierras han proferido 27 sentencias que reconocen a segundos ocupantes en el departamento del Meta.
Esto tiene que ver con aquellas personas que habitan el predio solicitado en restitución, pero que no tienen relación con los despojadores ni adquirieron ilegalmente el predio.
Uno de estos fallos es el recientemente proferido por el Tribunal Superior de Bogotá, en el que ordenó compensar a los solicitantes de un predio en la inspección de La Julia, en Uribe, Meta y, a su vez, reconoce la calidad de segundos ocupantes a una pareja de adultos mayores y les permite continuar habitando ese terreno.
En este caso, las pruebas que reposan en el expediente indican que “no hay indicio de que el segundo ocupante haya tenido relación alguna con los hechos victimizantes padecidos por la reclamante y su familia, por el contrario, el opositor no tiene antecedentes penales y se pudo constatar que fue víctima de la violencia. Además, actualmente no puede dedicarse a ninguna labor, porque padece la enfermedad Parkinson y asegura vivir de ayudas que recibe de sus vecinos”.
Con el ánimo de garantizar la representación judicial a quienes tienen relación o interés por el predio solicitado en restitución, se expidió la instrucción administrativa conjunta 002 entre la Unidad de Restitución de Tierras y la Defensoría del Pueblo para la articulación institucional y garantía de los derechos fundamentales de las partes involucradas en el proceso.
En cumplimiento de dicha instrucción y ante la necesidad de fortalecer la representación, así como la participación de la población vulnerable en procesos de restitución, especialmente en aquellas situaciones en las que existen terceros en condición de vulnerabilidad en el departamento del Meta, la Defensoría del Pueblo y la Unidad, a través de la Mesa Bilateral, están garantizando la atención jurídica a 25 familias vinculadas al proceso de restitución en el departamento del Meta.
Fuente:
META
En el Meta, Defensoría y URT buscan que se cumplan fallos de restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la Defensoría del Pueblo adelantaron una Mesa Bilateral en el Meta, con el propósito de analizar casos emblemáticos de restitución y dar cumplimiento a las órdenes judiciales vigentes en la región.
La reunión estuvo presidida por el director territorial de la URT en el departamento, Robert Gabriel Barreto, y la defensora regional del Pueblo, Dorys Ruiz Vanegas, quienes ratificaron el compromiso institucional de garantizar la representación y participación de la población vulnerable en los procesos de restitución de tierras.
Durante la jornada se abordó el caso emblemático del predio ‘El Carpintero’, ubicado en el municipio de Cabuyaro, el cual se encuentra en etapa judicial e involucra a alrededor de 422 terceros intervinientes, cuya representación judicial estará a cargo de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, se revisaron seis casos con sentencias que ordenan sucesiones, con el fin de hacer efectivas las órdenes de compensación emitidas por los jueces y magistrados especializados.
Durante la reunión se recordó que un tercero es toda persona que tiene una relación o un interés sobre el predio objeto de reclamación. Dicha persona pasa a ser tercero interviniente cuando decide materializar su participación en el proceso, es decir, cuando solicita ser escuchado o presenta pruebas.
Con esta Mesa Bilateral, se reafirmó el cumplimiento de la Instrucción Administrativa Conjunta 002 de 2019, suscrita entre la URT y la Defensoría del Pueblo, que busca garantizar atención jurídica, asesoría y acompañamiento a terceros intervinientes y a segundos ocupantes reconocidos en etapa posfallo.
Finalmente, las entidades acordaron que la próxima sesión de la mesa se llevará a cabo el 4 de diciembre, con el fin de verificar los avances en los compromisos adquiridos y continuar fortaleciendo la protección de los derechos de las comunidades víctimas y terceros ocupantes en el Meta.
Fuente: Unidad de Restitución de Tierras
META
Condenan a más de 35 años de cárcel a mujer que asesinó a otra por comentarios

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de conocimiento condenara a Angélica María Romero Manrique, de 26 años, a la pena de 35 años y 6 meses de prisión por el asesinato de una mujer en el barrio Industrial de Villavicencio (Meta), ocurrido el 9 de julio de 2018. La procesada fue hallada culpable del delito de homicidio agravado.
De acuerdo con la investigación de la Unidad de Vida de la Seccional Meta, Romero Manrique interceptó a la víctima cuando caminaba en vía pública junto a su hijo menor de edad. Tras iniciar una riña por supuestos comentarios que habría escuchado, la agresora la atacó con un arma cortopunzante.
La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. El juez negó la suspensión condicional de la pena y la sustitución por prisión domiciliaria, por lo que la condenada deberá cumplir la sentencia en centro carcelario.
La decisión es de primera instancia y contra ella proceden los recursos de ley. La Fiscalía destacó que este resultado reafirma su compromiso con la judicialización de los responsables de delitos que afectan la vida y la integridad de las personas.
Fuente: El Diario del Llano
META
Ya se habían separado por violencia intrafamiliar, ahora se fue a la cárcel por feminicidio

A la cárcel fue enviado un hombre de 47 años, como presunto responsable de quitarle la vida a su excompañera sentimental, en hechos ocurridos la noche del pasado 9 de septiembre, en un sector residencial de Acacías (Meta).
Un fiscal de la Seccional Meta le imputó el delito de feminicidio agravado. El procesado no aceptó el cargo.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recaudados por la Fiscalía, en coordinación con la Policía Nacional, el hombre habría llegado a la casa de la víctima, en el barrio La Independencia, donde, al parecer, le causó múltiples heridas con arma cortopunzante en distintas partes del cuerpo, ocasionándole la muerte.
El procesado había sido judicializado y condenado en 2020, por violencia intrafamiliar contra la víctima, quien entonces convivía con él y por esos hechos se separaron.
Fuente: El Diario del Llano
-
CASANARE5 horas ago
Aguazul se queda sin Festival del Arroz en 2026: Alcalde alega falta de recursos y crece la polémica
-
CASANARE5 horas ago
Gobernación de Casanare rechaza amenazas contra personal de salud en Orocué
-
CASANARE7 horas ago
Directora de Corporinoquia realizo visita de inspección y control a GeoPark en Villanueva
-
CASANARE7 horas ago
Siete proyectos de ordenanza presentó el gobierno departamental a la Asamblea de Casanare