CASANARE
2.719 casos de dengue se han registrado en Casanare este año
Representa un aumento del 473% con respecto al año anterior
2.719 casos notificados de dengue se presentan en Casanare, con corte a la semana epidemiológica 25 de 2019, de acuerdo con el reporte de casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, con un incremento significativo (473.6 por ciento) con respecto a la misma semana de 2018, en donde solo se notificaron 474 casos.
Se encuentran en situación de epidemia por dengue los municipios de Yopal, Chámeza, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Támara, Tauramena y Trinidad. Aguazul, Paz de Ariporo, Maní, Villanueva, Chámeza y Pore, presentan las tasas más altas de incidencia por cada 100.000 habitantes. En un trabajo articulado con los 19 municipios, la Secretaría de Salud de Casanare ha visitado 14.825 viviendas y 1.484 establecimientos que por su actividad económica generan riesgo en la reproducción del vector transmisor del dengue.
En desarrollo de las acciones del Plan de Contingencia Departamental para Dengue, se han visitado 14.825 viviendas y se han desarrollado 1.484 visitas a establecimientos que generan riesgo en la reproducción del vector transmisor de la enfermedad, como monta llantas, chatarrerías, bodegas de reciclaje, lavaderos de vehículos, entre otros. Además, 28.168 personas han recibido educación sobre las acciones de mitigación de riesgo para el dengue.
“Cabe resaltar que, cerca del 15 por ciento de los lugares visitados tenían criaderos del zancudo transmisor del dengue, por lo cual realizamos el llamado a las familias y propietarios de establecimientos, para que estén atentos a los depósitos de agua que se dejan, en donde se reproduce el vector”, dijo Fernando Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Casanare.
Se reitera el llamado a la comunidad para que intensifique las medidas preventivas en los hogares y lugares de trabajo, con el fin de no dar espacio a la proliferación del zancudo transmisor del dengue, teniendo en cuenta que el 80 por ciento del control del vector está en no permitir los criaderos y el 20 por ciento en su erradicación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE20 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE20 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE21 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE20 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE21 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


