CASANARE
17 casos confirmados de Malaria van ya en la comunidad del Resguardo Indígena Chaparral Barro Negro
Atendiendo la solicitud de la Organización Regional Indígena de Casanare (ORIC), se llevó a cabo una reunión extraordinaria liderada por Tatiana Chávez, secretaria de salud de Casanare, para coordinar acciones que permitan atender la situación del brote de malaria que afecta a la comunidad del resguardo indígena Chaparral Barro Negro, la cual ya presenta 17 casos confirmados.
Entre las acciones concretas ya implementadas, se destaca la aplicación de pruebas rápidas en la comunidad para la detección temprana de casos, la identificación de criaderos del vector de la enfermedad y el suministro de toldillos para la protección de las familias.
Además, se han realizado intervenciones químicas para el control del mosquito Anófeles, transmisor de la malaria.
Chávez enfatizó en la importancia de reforzar la estrategia para contener el brote y destacó la colaboración estrecha con la comunidad indígena para garantizar que las medidas sean culturalmente apropiadas y efectivas. Además, anunció que el equipo de ETV continuará vigilando de cerca la evolución de la situación, trabajando de la mano con la comunidad del resguardo indígena para mitigar los efectos del brote de malaria y asegurar el bienestar de sus habitantes.
La reunión contó con la participación de miembros de la ORIC, el equipo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud, autoridades del resguardo indígena Chaparral Barro Negro, así como representantes de las alcaldías de Hato Corozal, Sácama y Támara. También, estuvieron presentes Red Salud Casanare, Capresoca EPS, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF.
Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Cinco muertos dejaron accidentes de tránsito en Yopal durante la Navidad
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.


