Connect with us

CASANARE

17 años de cárcel para hombre que asesinó a su esposa a golpes y la asfixió

Published

on

feminicida

Unidades policiales adscritas a la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía 8 Seccional de Yopal, dieron captura en la calle 5 # 8-32 barrio La Candelaria del municipio de Orocué, al señor Nicolás Villazana Pérez, sobre quien pesaba una orden de captura, por el delito de feminicidio agravado.

Según la investigación, Villazana Pérez, de 47 años de edad y natural de Hato Corozal, dio muerte el pasado 08 de julio de 2018 a su esposa Nancy Stella Garrido Landaeta, cuando se traladaban por un camino de la vereda Jagüeyes del municipio de San Luis de Palenque, y por motivos de intolerancia y en estado de embriaguez, la agredió fisicamente propinándole golpes por todo el cuerpo.

La víctima sufrió golpés especialmente en la la cabeza, que le causaron trauma cráneo-facial mixto, heridas en cuero cabelludo con arma contundente, abración en cuello por sofocación, lo que le causó la muerte por asfixia mecanica.

Adelantadas las labores investigativas y gracias al abundante material probatorio que se logró recaudar, el indiciado confesó su responsabilidad en los hechos que se le imputaban por parte de la Fiscalía y fue condenado a 17 años y tres meses de prisión.

Así las cosas, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Orocué expidió la orden de captura por el delito de Feminicidio Agravado, la cual se materializó en las últimas horas.

JUDICIALESPersonal de la SIJÍN en coordinación con la Fiscalía, capturó en Orocué a Nicolás Villazana Pérez, de 47 años de.edad, condenado a 17 años y medio de prisión, por asesinar a su esposa el 08 de julio de 2018 en zona rural de San Luis de Palenque, a golpes y asfixiándola. Cr José Luis Ramírez, comandante de Policía Casanare, y Dr Jhon Fredy Encinales, coordinador seccional de Fiscalías.

Posted by El Diario Del Llano on Thursday, February 14, 2019

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

80 integrantes del Ejército se capacitaron en manejo de drones en Yopal

Published

on

By

Un total de 80 integrantes del Ejército Nacional participaron en un curso de formación en manejo de drones, desarrollado en Yopal con el propósito de fortalecer sus capacidades tecnológicas y el uso estratégico de herramientas digitales en el territorio.

La capacitación, liderada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), combinó sesiones teóricas y prácticas enfocadas en la operación de equipos, maniobrabilidad y uso de funciones avanzadas para la captura de imágenes aéreas.

Durante la fase práctica, los participantes realizaron ejercicios de sobrevuelo con drones de la marca DJI, utilizando el modelo Mini 3 Pro, lo que permitió aplicar conocimientos en escenarios reales y mejorar habilidades operativas.

En la jornada también participaron suboficiales, oficiales y familiares de los uniformados, quienes se vincularon al proceso formativo, evidenciando interés en el uso de estas herramientas tecnológicas.

De acuerdo con la Secretaría TIC, este tipo de procesos busca fortalecer el uso de la tecnología en diferentes entornos y promover el desarrollo de competencias digitales en el municipio.

La Administración Municipal informó que continuará impulsando espacios de formación orientados a la apropiación tecnológica y al fortalecimiento de capacidades en distintos sectores de la ciudad.

Continue Reading

CASANARE

Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro

Published

on

By

El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.

Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.

Obras para proteger

Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.

A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.

Continue Reading

CASANARE

Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao

Published

on

By

Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.

La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.

“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.

La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido