Connect with us

CASANARE

15 nuevos casos de Covid_19 se sumaron a las estadísticas de Casanare

Published

on

reactivo covid

Casanare asciende a 366 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 147 son pacientes recuperados, 179 con aislamiento obligatorio en casa, 33 con atención médica en hospitalización o en UCI, y siete (7) muertes confirmadas para Covid-19. Este martes fueron notificados 15 casos nuevos.

Geográficamente, los nuevos casos notificados están en Yopal (6), Villanueva (6), Aguazul (2) y Paz de Ariporo (1).

De los nuevos casos se entregaron los siguientes detalles:

  • CASO 352: Hombre de 55 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 353: Mujer de 26 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está relacionada con un caso ya confirmado.
  • CASO 354: Mujer de 28 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 355: Mujer de 20 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 356: Hombre de 36 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 357: Hombre de 63 años de edad procedente del municipio de Aguazul. Se encuentra con sintomatología moderada recibiendo atención médica en hospitalización. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 358: Hombre de 30 años de edad residente en el municipio de Aguazul. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 359: Hombre de 38 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 360: Mujer de 55 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 361: Mujer de 43 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología moderada y hospitalizada. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 362: Mujer de 58 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 363: Hombre de 72 años de edad residente en el municipio de Paz de Ariporo. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 364: Mujer de 21 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 365: Hombre de 33 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología moderada recibiendo atención médica en hospitalización. Su fuente de contagio está en estudio.
  • CASO 366: Hombre de 32 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.

Personal de Vigilancia en Salud Pública adelanta investigaciones de campo, con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los casos notificados y establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.

De igual manera, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud oficializaron dos nuevas defunciones en el departamento, correspondientes al caso de la mujer de 85 años de edad que falleció en Yopal, y el del adulto de 72 años que falleció en el Hospital Regional de la Orinoquia y era procedente del municipio de Paz de Ariporo.

El consolidado de casos en Casanare por municipios muestra a Yopal con 207 casos, Villanueva con 46, Tauramena con 39, Pore con 27, Aguazul con 16, Paz de Ariporo con 14, Maní con 9 casos, Monterrey con 5, Orocué con 1, Hato Corozal con 1 y Trinidad con 1 caso.

El monitoreo de ocupación de camas UCI muestra que las de adultos presentan una ocupación del 50%, con 25 camas disponibles de 50 instaladas; en las neonatales y pediátricas se encuentra un 85% de ocupación, con 2 camas disponibles de 13 insladas. Casanare presenta en total 63 camas UCI instaladas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Pore: investigan causas de su muerte

Published

on

By

El hallazgo del cuerpo sin vida de Javier Cruz, reportado como desaparecido desde el pasado domingo 22 de marzo, ha generado profunda consternación en el municipio de Pore. La localización se produjo en el sector del río Güacharía, donde unidades de la Policía Nacional y organismos de socorro adelantaron las primeras diligencias judiciales.

En el lugar hicieron presencia integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pore, junto con personal de criminalística, quienes realizaron la inspección técnica, el levantamiento del cuerpo y demás actos urgentes. La zona fue acordonada mientras se recolectaban elementos materiales probatorios.

De acuerdo con las autoridades, el caso ya es materia de investigación y se activaron los protocolos correspondientes para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Cruz. Aunque por ahora no se han entregado hipótesis oficiales, los investigadores trabajan en la recolección de análisis forenses que permitan establecer si se trató de un hecho violento o de otra naturaleza.

Entre tanto, la familia del fallecido y la comunidad de Pore permanecen a la espera de resultados que permitan conocer la verdad de lo ocurrido. Las autoridades reiteraron su compromiso de avanzar con celeridad en las indagaciones, con el fin de determinar las causas del deceso y establecer posibles responsabilidades.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldesa de Hato Corozal defiende inversión de su administración para el Cuerpo de Bomberos

Published

on

By

La alcaldesa de Hato Corozal, Tatiana Pirabán, salió al paso de los cuestionamientos por no tener aún un convenio firmado con el Cuerpo de Bomberos, asegurando que su administración ha sido una de las que más ha invertido en la institución, argumentación que soportó con cifras.

Explicó la mandataria, que en 2024, la sobretasa bomberil en su municipio fue de $16.433.750, sin embargo, se asignaron $192.801.790 para el convenio con los bomberos. Para 2025, la sobretasa bomberil fue de $11.726.154, y la alcaldesa entregó $291.391.070.

Pirabán destacó que en dos años de gobierno, su administración ha entregado $484.192.860 pesos a los bomberos, superando la inversión del gobierno anterior, que fue de $342.154.271 pesos en cuatro años. La alcaldesa aseguró que están trabajando para financiar el plan de inversión de los bomberos de este año, pero que los recursos son limitados y deben priorizarse.

La alcaldesa también aclaró que no ha habido falta de voluntad para firmar el convenio, sino que se están buscando formas de financiar la mayor cantidad posible de componentes para satisfacer las necesidades de los bomberos. “Nunca en la historia ningún alcalde le había entregado tantos recursos del municipio a la institución”, enfatizó Pirabán.

Continue Reading

CASANARE

Yopal realizó Primera Mesa Pública del PAE 2026, se evidenciaron falencias en menajes e infraestructura

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal llevó a cabo la primera Mesa Pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2026. Este espacio clave permitió socializar la operación, cobertura, inversión y funcionamiento del programa, además de atender las inquietudes de la comunidad en un ejercicio de control social.

Durante la jornada, la secretaria de Educación, Carmenza Motta Rodríguez, junto al equipo de supervisión del PAE y el operador, expuso los principales aspectos de la ejecución. Se detalló el alcance del servicio y las condiciones de prestación para la actual vigencia, garantizando la transparencia.

Para el año 2026, el PAE beneficia a 14.300 estudiantes en 88 sedes educativas oficiales, quienes reciben diariamente un complemento alimentario. Previo al inicio, se realizaron labores de limpieza, desinfección y adecuación logística, asegurando una puesta en marcha eficiente del programa.

¿Cómo está operando el PAE?

La operación actual del PAE incluye la distribución semanal de alimentos mediante 12 vehículos que abastecen 22 sedes urbanas y 66 rurales, garantizando la entrega oportuna de los productos. Además de su impacto social, el programa genera 230 empleos directos y cerca de 100 indirectos, dinamizando la economía local.

Se informó que, gracias a gestiones municipales, se logró una adición superior a los $7 mil millones, permitiendo ampliar la cobertura y fortalecer la atención estudiantil. Estos encuentros son esenciales para que la ciudadanía conozca y haga seguimiento a uno de los principales apoyos a la permanencia escolar.

Durante la mesa se conocieron solicitudes de padres de familia y algunos docentes, en el sentido de mejorar el estado de los menajes y enseres con que se presta el servicio, pues la gran mayoría cumplieron su ciclo y deben renovarse, así como inversiones en la infraestructura de los restaurantes escolares, para que la buena calidad de los alimentos se vea complementada con estos dos ítems donde se presentan falencias.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido