CASANARE
15 nuevos casos de Covid_19 se sumaron a las estadísticas de Casanare

Casanare asciende a 366 casos notificados como positivos para Covid-19, de los cuales 147 son pacientes recuperados, 179 con aislamiento obligatorio en casa, 33 con atención médica en hospitalización o en UCI, y siete (7) muertes confirmadas para Covid-19. Este martes fueron notificados 15 casos nuevos.
Geográficamente, los nuevos casos notificados están en Yopal (6), Villanueva (6), Aguazul (2) y Paz de Ariporo (1).
De los nuevos casos se entregaron los siguientes detalles:
- CASO 352: Hombre de 55 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 353: Mujer de 26 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está relacionada con un caso ya confirmado.
- CASO 354: Mujer de 28 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 355: Mujer de 20 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 356: Hombre de 36 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 357: Hombre de 63 años de edad procedente del municipio de Aguazul. Se encuentra con sintomatología moderada recibiendo atención médica en hospitalización. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 358: Hombre de 30 años de edad residente en el municipio de Aguazul. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 359: Hombre de 38 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 360: Mujer de 55 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 361: Mujer de 43 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología moderada y hospitalizada. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 362: Mujer de 58 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 363: Hombre de 72 años de edad residente en el municipio de Paz de Ariporo. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 364: Mujer de 21 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 365: Hombre de 33 años de edad residente en Yopal. Se encuentra con sintomatología moderada recibiendo atención médica en hospitalización. Su fuente de contagio está en estudio.
- CASO 366: Hombre de 32 años de edad residente en el municipio de Villanueva. Se encuentra con sintomatología leve guardando aislamiento en su domicilio. Su fuente de contagio está en estudio.
Personal de Vigilancia en Salud Pública adelanta investigaciones de campo, con el fin de identificar posibles contactos estrechos de los casos notificados y establecer el cerco epidemiológico para evitar nuevos contagios.
De igual manera, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud oficializaron dos nuevas defunciones en el departamento, correspondientes al caso de la mujer de 85 años de edad que falleció en Yopal, y el del adulto de 72 años que falleció en el Hospital Regional de la Orinoquia y era procedente del municipio de Paz de Ariporo.
El consolidado de casos en Casanare por municipios muestra a Yopal con 207 casos, Villanueva con 46, Tauramena con 39, Pore con 27, Aguazul con 16, Paz de Ariporo con 14, Maní con 9 casos, Monterrey con 5, Orocué con 1, Hato Corozal con 1 y Trinidad con 1 caso.
El monitoreo de ocupación de camas UCI muestra que las de adultos presentan una ocupación del 50%, con 25 camas disponibles de 50 instaladas; en las neonatales y pediátricas se encuentra un 85% de ocupación, con 2 camas disponibles de 13 insladas. Casanare presenta en total 63 camas UCI instaladas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Primera etapa de modernización del alumbrado público en Aguazul iluminó 10 parques

Con la reciente iluminación del Parque Principal, la Administración Municipal de Aguazul celebra la culminación de la primera etapa del proyecto de modernización del alumbrado público en 10 parques urbanos, una iniciativa liderada por la Secretaría de Infraestructura bajo la dirección de Juan Miguel Sandoval.
Los parques beneficiados son:
- San Juanito
- Carlos Pizarro
- El Cristal
- Villa Laguito
- Floresta
- Villa Yolanda
- Los Canaguaros (Parque Principal)
- Villa del Río
- San Pedro
- Juan Hernando Urrego
El alcalde Nelson Camacho afirmó que este proyecto responde directamente a las solicitudes de las comunidades, quienes expresaron su preocupación por los hechos de inseguridad vinculados a la falta de iluminación en estos espacios públicos.
Atendiendo el llamado de la comunidad, el alcalde anunció que próximamente se intervendrán nuevos parques y sectores del municipio con obras de iluminación, como parte del compromiso de seguir fortaleciendo la seguridad y el bienestar ciudadano.
Esta decisión se toma tras comprobar el impacto positivo de las intervenciones realizadas, que han contribuido significativamente a reducir los riesgos de inseguridad en zonas que anteriormente permanecían en penumbra.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Concejo de Yopal aprobó la adquisición de predios para la consolidación del Malecón

A sanción del alcalde Marco Tulio Ruíz, pasó el Proyecto de Acuerdo 013 de 2025, aprobado por unanimidad en el Concejo de Yopal, con el cual, se otorgan facultades a la Administración Municipal para declarar de utilidad pública y urgencia en la adquisición de predios, en el proceso de consolidación del Malecón para Yopal.
Este es un proyecto que se perfila como ícono turístico y cultural de la ciudad, por lo que recibió el respaldo de los 17 concejales, quienes dieron su voto positivo para que avance el trámite administrativo, que conlleve a la construcción de esta importante obra, que pondrá en el radar turístico del país a la capital del departamento.
“Con la aprobación de este Acuerdo damos un paso fundamental para consolidar el Malecón como un referente turístico, cultural y ambiental para nuestro Yopal. Esta es una obra que no solo embellecerá la ciudad, sino que generará oportunidades comerciales para nuestra gente, potencializando la riqueza hídrica del río Cravo Sur” expresó, Narda Perilla, secretaria de Planeación.
La iniciativa estuvo liderada desde la Corporación por el ponente Cristóbal Torres y los coponentes Jesús Alberto Vega y Anderson Carrillo, quienes resaltaron la importancia de dotar a Yopal con escenarios que fortalezcan la identidad local y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, la Administración Municipal agradeció al Concejo de Yopal por su respaldo y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía para que este proyecto se materialice en beneficio de toda la comunidad.
Fuente: El Diario del Llano
CASANARE
Se fortalecen Centros Vida de Yopal con dotaciones entregadas por la Alcaldía Municipal

330 personas mayores del área rural y urbana recibieron dotaciones de útiles personales y unidades para el desarrollo de negocios de manos de la gestora social de Yopal, Paula Ruíz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social.
Estas acciones se adelantaron en los seis Centros Vida donde se desarrollaron cursos con énfasis en desarrollo empresarial y fortalecimiento productivo en elaboración de chinchorros, artesanías, pintura, kokedamas y portamaceteros en macramé. Se entregaron 180 unidades productivas a los participantes.
Igualmente Canchas de Minitejo, Mesas de Ping-pong, Bolirranas electrónicas y otros elementos serán entregados a los Centros Vida para seguir con la transformación de los espacios donde los usuarios reciben atención profesional, constante e integral.
También se tiene previsto para el 04 de septiembre, que la Alcaldía de Yopal realice un evento conmemorativo denominado Festival Pasos Dorados, con presencia de las autoridades del municipio para entregar más elementos.
“La Alcaldía de Yopal sí cumple en cabeza del señor alcalde Marco Tulio Ruíz, y la Secretaría de Desarrollo Social, para el bienestar del adulto mayor”, afirmó Jairo Toro, veedor del Adulto Mayor, al presenciar la entrega de los elementos de uso personal a los usuarios de los Centros Vida. Toro, reconoció que las acciones de la Administración llegan para aumentar la atención profesional, constante e integral que reciben 330 personas mayores del área urbana y rural del Municipio.
Fortaleciendo emprendimientos
Los seis Centros Vida, a cargo del Programa Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, están ubicados en el área urbana y rural del Municipio, hasta donde llegaron los profesionales con educación informal con énfasis en el fortalecimiento productivo, asociativo y empresarial, a través de la elaboración de chinchorros, artesanías, pintura, kokedamas y portamaceteros en macramé, donde 180 participantes de estos cursos recibieron kits completos para desarrollar estas habilidades e iniciar con sus emprendimientos.
“Hoy el programa de Adulto Mayor, aumenta la atención integral de las personas mayores del Municipio. Entregamos elementos de uso personal y diario de calidad para que cada uno de los usuarios de los Centros Vida, las utilicen dentro y fuera de él”, dijo la secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, al respecto de la actividad donde se entregó a cada uno de los 330 usuarios, un morral, sudadera, camiseta, tenis, medias, un kit completo de higiene personal, sombrillas a las damas y ponchos a los caballeros.
Es de resaltar que la Administración Municipal lidera la implementación de un proyecto innovador, con granjas agrícolas sostenibles en cada uno de los Centros Vida, orientadas al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y la mejora en la calidad de vida de las personas mayores, para lo cual se están llevando a cabo talleres vivenciales, teórico prácticos en manejo y preparación adecuada del sustrato, elaboración de abonos orgánicos con propiedades bio-insecticidas y fungicidas, cosecha y postcosecha.
Fuente: El Diario del Llano
-
NACIONALES15 horas ago
En firme acuerdo entre arroceros y molineros para fijar precio mínimo de compra del arroz
-
CASANARE23 horas ago
Concejo de Yopal aprobó la adquisición de predios para la consolidación del Malecón
-
CASANARE15 horas ago
Primera etapa de modernización del alumbrado público en Aguazul iluminó 10 parques
-
CASANARE23 horas ago
Se fortalecen Centros Vida de Yopal con dotaciones entregadas por la Alcaldía Municipal