CASANARE
14 y 15 de noviembre Yopal participará en la 10a Jornada de recolección de residuos posconsumo
Los días 14 y 15 de noviembre, Yopal participará en la décima jornada departamental de residuos posconsumo que tendrá lugar como resultado de la articulación institucional entre la Gobernación de Casanare, la Alcaldía de Yopal, la Mesa Técnica de Seguridad Química del Consejo Territorial de Salud Ambiental y diversas empresas que se especializan en la disposición final de este tipo de desechos.
Los residuos de posconsumo se caracterizan por un alto volumen de generación, derivado de la actividad de consumo masivo, además de que su manejo y disposición final es diferente a la de un residuo común.
Cuando un producto, aparato o bien, se daña o no se puede utilizar más y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo contaminante por sus sustancias químicas. Estos residuos pueden ser: pilas, luminarias, aparatos eléctricos y electrónicos, neveras, motores, envases plásticos de aspersión y aerosol, entre otros.
Esta jornada llega a su décima versión como una estrategia dirigida a la comunidad y empresas del departamento, para promover la gestión adecuada de los residuos de posconsumo, con el fin de que sean sometidos a sistemas de gestión diferencial y evitar que la disposición final se realice de manera conjunta con los residuos de origen doméstico.
Diana Ramírez, Referente de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, explicó que para Yopal se dispondrá de siete puntos de recolección, los cuales estarán recibiendo los residuos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.:
- Hospital Regional de la Orinoquia – Calle 15 #07-95
- Palacio Municipal – Diagonal 15 # 21
- Súper Metro Llano Lindo – Calle 60 # 2A Oeste
- Centro Comercial Unicentro – Carrera 29 # 14-47
- Bomberos Yopal – Calle 24 # 17-30
- Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático – Carrera 21 # 30 – 55
- Almacén Súper Metro – Calle 31 # 6-72
Finalmente, se extiende la invitación a la comunidad yopaleña para que participe de la jornada, llevando sus residuos posconsumo teniendo en cuenta que de esta manera se reduce el impacto ambiental y se protege la salud pública.
Fuente: Alcaldía de Yopal
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


