Connect with us

CASANARE

13 empresas representarán a Casanare en Agroexpo 2019

Published

on

Es la feria que ha reunido al sector agropecuario a lo largo de 42 años

Casanare tendrá un total de 13 cupos para participar en Agroexpo 2019, la feria agropecuaria más importante del país que se realizará del 11 al 21 de julio en  Corferias (Bogotá). En esta edición los visitantes podrán disfrutar de una gran muestra comercial con más de 500 expositores, la participación de más de 12 países y la realización de importantes encuentros de negocios en la Agro Rueda de negocios, además de escenarios completos de actualización que componen una nutrida agenda académica y experiencial.

Después de dar a conocer a la opinión pública los términos de referencia de la convocatoria, junto a los requisitos que se debían cumplir para asistir al importante evento, los empresarios se acercaron a la dirección Técnica de Desarrollo Empresarial para allegar los documentos y despejar inquietudes.

Una vez cumplida esta fase que se realizó entre el 2 y 4 de julio, se hizo el filtro que dejó como resultado 13 empresarios que cumplieron con los requisitos exigidos por la organización del evento: Casabe Artesanías, Artesanías Lorena, Artesanías Dina Luz, Suministros Especiales Álvarez, Curticueros Casanare, Nutrimaz, Sombreros Florentino, Nunchuah S.A.S, Bastimento Llanero Sabor S.A.S, Agroindustrias Chaparro, Dulces de Yuca, Plátanos y Patacones al Vacío, y Artesanías Llaneras.

Cabe resaltar que, ante la falta de cumplimiento de los requisitos por parte de algunas de las empresas que se presentaron, se viabilizaron los empresarios que sí cumplieron con los criterios de selección para entregar los 13 stand que están disponibles en Corferias.

Empresarios

Jorge Estupiñán Gómez, gerente de Nutrimaz SAS, uno de los seleccionados manifestó, “agradecer a la Gobernación por estos espacios que nos permiten salir a mercados internacionales. Vamos a representar nuestro Departamento, convencidos que vamos a hacer grandes negocios y traer mucha información para crecer como empresarios. Es muy importante que nos conozcan fuera de departamento, no solo como petróleo sino como agroindustria, la parte de artesanos empresarios, es una experiencia increíble para nosotros”.

Por su parte Edwin Alfonso Álvarez Maldonado, representante legal de Suministros Especiales Álvarez, agradeció la oportunidad de mostrar su fábrica de artesanías criollas y señaló que el proceso de selección fue fácil teniendo en cuenta el trabajo juicioso realizado que para formar empresa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Con Acción Popular buscan definir si deudas con el IFC de hace cerca de 20 años son irrecuperables

Published

on

By

leonardo infante

El concejal de Yopal, Leonardo Infante, interpuso una acción popular con el objetivo de proteger el patrimonio público y la moralidad administrativa frente a los cobros que viene adelantando el Instituto Financiero de Casanare (IFC) sobre antiguas carteras crediticias. Según explicó, la iniciativa surge tras evidenciar inconsistencias entre decisiones de juzgados administrativos, que negaban mandamientos de pago, y juzgados civiles que sí los otorgaban, permitiendo embargos a ciudadanos por deudas que podrían estar prescritas.

Infante señaló que el IFC ha continuado con procesos de cobro, incluso mediante la modalidad de cobro coactivo, afectando a numerosos casanareños con embargos sobre cuentas, viviendas, vehículos y salarios, en algunos casos por valores superiores a las deudas originales. Además, advirtió que varias decisiones judiciales recientes han empezado a revertir estos procesos, ordenando levantar embargos, devolver recursos retenidos y condenar en costas al Instituto, es decir, que el IFC debe asumir los costos del abogado del demandante.

Que se haga claridad sobre las deudas

El cabildante también cuestionó el actuar jurídico del IFC, al asegurar que se estarían utilizando sentencias desactualizadas para sustentar cobros, pese a existir fallos posteriores que las contradicen. A su juicio, esta situación no solo genera incertidumbre jurídica, sino que podría derivar en un detrimento patrimonial para la entidad, teniendo en cuenta los costos de los procesos y eventuales demandas de los afectados.

Con la acción popular, el concejal busca que la justicia defina de fondo si estas deudas deben seguir siendo cobradas o si, por el contrario, deben ser consideradas irrecuperables. Asimismo, pretende que se establezca un criterio unificado que brinde claridad tanto a la administración departamental como a los ciudadanos, muchos de los cuales han accedido a acuerdos de pago o han sido objeto de medidas cautelares en medio de un panorama jurídico aún incierto.

Continue Reading

CASANARE

Delincuente herido tras fallido asalto a SuperGIROS en Yopal; Policía busca a su cómplice

Published

on

By

Un hombre herido por arma de fuego llegó al Hospital Central de Yopal (Antiguo Materno Infantil) tras ser abandonado por su cómplice, luego de un fallido intento de hurto registrado en pleno centro de la ciudad la noche del martes santo. Las autoridades confirmaron que el sujeto estaría implicado en el asalto frustrado a un punto de Supergiros ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo que de inmediato se desplegó un operativo para ubicar al segundo responsable.

El hecho se presentó en la calle 10 con carreras 20 y 21, donde dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron al establecimiento aprovechando la lluvia que a esa hora caía sobre la ciudad. Según información preliminar, los individuos portaban armas traumáticas e intimidaron al personal con la intención de cometer el robo.

La rápida reacción del vigilante evitó el hurto. El guarda de seguridad accionó su arma de fuego e impactó a uno de los atacantes en una pierna, generando un intercambio de disparos en el lugar. Durante el enfrentamiento, uno de los delincuentes disparó contra el trabajador, quien recibió un impacto en el pecho, pero el proyectil, al parecer de goma, fue contenido por su chaleco de protección.

Tras lo ocurrido, los sospechosos huyeron sin lograr su objetivo, mientras la Policía adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos y dar con el paradero del segundo implicado.

Continue Reading

CASANARE

Estos son los nuevos plazos para descuentos en pago del Impuesto Predial en Yopal

Published

on

By

En plenaria del Concejo Municipal fue aprobado el Proyecto de Acuerdo No. 005, una medida que amplía los plazos para que los contribuyentes de Yopal accedan a descuentos por pronto pago del impuesto predial, así como a la opción de pago por cuotas sin intereses.

La decisión representa un alivio para los ciudadanos, quienes ahora contarán con más tiempo para ponerse al día con sus obligaciones tributarias y aprovechar los incentivos económicos dispuestos por la alcaldía de Yopal, en cabeza del mandatario Marco Tulio Ruíz.

De acuerdo con lo aprobado, los predios no sujetos a los límites de la ley 44 de 1990 tendrán un descuento del 30% si realizan el pago antes del 31 de mayo de 2026 (este beneficio es aplicable únicamente para quienes cancelaron la vigencia 2025 en octubre del año anterior). posteriormente, podrán acceder a un 20% de descuento antes del 31 de julio y un 10% antes del 30 de septiembre de 2026.

Por su parte, los predios sujetos a los límites legales contarán con un 15% de descuento si pagan antes del 31 de mayo, un 10% antes del 31 de julio y un 5% si cancelan antes del 30 de septiembre del 2026. Además, el acuerdo contempla la ampliación de los plazos para el pago por cuotas sin intereses, una alternativa que busca facilitar el cumplimiento de esta obligación, especialmente para quienes requieren distribuir el valor del impuesto en varios periodos.

Desde la Administración Municipal se destacó que esta medida no solo brinda mayor flexibilidad a los contribuyentes, sino que también contribuye a fortalecer la cultura de pago y el recaudo de recursos que se destinan a la inversión social y al desarrollo de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido