CASANARE
129 intentos de suicidio se han reportado en Casanare en lo corrido de 2019
Para prevenir y evitar que más casos de intento de suicidio y suicidio se presenten en los hogares casanareños, la Secretaría de Salud Departamental adelanta estrategias con líderes comunitarios, autoridades locales, empresas del sector privado y la comunidad educativa.
Belcy Moreno Lombana, referente de Salud Mental, dijo que, los factores que desencadenan en una persona el intento de suicidio son: La violencia de género, el factor económico y trastornos mentales, entre otros, por tal motivo, las estrategias están dirigidas al fortalecimiento de capacidades en primeros auxilios psicológicos, inteligencia emocional, y habilidades para la vida.
Según el reporte de las autoridades del sector salud, Yopal, Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo y Tauramena son los municipios donde más se registran casos.
Las estrategias
Dentro del proyecto “Casanare le Apuesta a la Vida” con la estrategia “Enamorados sin Morados”, se realizan capacitaciones en temas como amor propio, prevención de violencia intrafamiliar, salud mental y primeros auxilios psicológicos, dirigidas a cerca de 1.000 mujeres líderes de Familias en Acción, Red del Buen Trato y estudiantes líderes de Universidades.
A estas personas, se les hace entrega de un kit que incluye libro guía, cartilla de trabajo, agenda, pulsera alusiva a la prevención de la violencia, esfero y violentómetro. “Buscamos que se replique la información con otros grupos poblacionales, mediante talleres prácticos y de esta manera impactar positivamente los indicadores en salud mental, así como dejar capacidad instalada”, dijo Moreno Lombana.
¿Cómo estar atentos?
Recalcó que es importante que los padres de familia fortalezcan la relación con sus hijos, la espiritualidad y aprendan a identificar los factores de riesgo y demás manifestaciones, como es el caso del intento de suicidio, el cual se expresa de manera verbal o escrita, y en algunas ocasiones con el cambio de comportamiento.
Hay que buscar ayuda a tiempo y la atención médica de manera integral. Es importante recordar que se tienen derechos en salud mental, a 30 sesiones de psicología, de igual manera, la Gobernación cuenta con la línea amiga de orientación para la comunidad 3126007330, así como la activación de la ruta de atención.
“Si usted conoce a alguna persona que manifieste su intención de suicidarse, llévela a urgencias o a la IPS más cercana, ellos están en la obligación de atenderla y hacer la respectiva remisión a salud mental”, concluyó Belcy Moreno.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE11 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE12 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE11 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


